Inauguran dos nuevos laboratorios para la detección de COVID-19 en Jalisco

12 octubre, 2020

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron dos nuevos laboratorios en los que se podrán realizar y analizar pruebas PCR para la detección de COVID-19.

Los laboratorios están ubicados en los centros universitarios de la UdeG en las regiones de los Altos y de la Ciénega.   

 Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías por Gustavo Alfonzo, Universidad de Guadalajara (UdeG)

Las y los habitantes de Jalisco podrán disponer de dos nuevos laboratorios para la realización y análisis de pruebas diagnóstico PCR para la detección de COVID-19. Los laboratorios que están ubicados en los centros universitarios de los Altos con sede en Tepatitlán y de la Ciénega con sede en Ocotlán, tienen como propósito mantener un registro de la incidencia de contagio y coadyuvar a la estrategia Radar Jalisco para evitar el aumento de los casos.  

La implementación de los laboratorios de diagnóstico molecular para COVID-19 surgió luego de que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS); desde ese momento, comentó Alejandra Natali Vega Magaña, coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Reemergentes, tanto el Gobierno del estado como la Universidad de Guadalajara (UdeG) “sumaron todos sus esfuerzos para poder realizar las pruebas de diagnóstico molecular”.

Todos los laboratorios pertenecientes a la estrategia Radar Jalisco y a la UdeG, cuentan con el nivel de bioseguridad nivel II, el necesario para el manejo de este tipo de patógenos. Asimismo, incluyen una infraestructura especial para que ni el personal ni los pacientes corran riesgo de contagio o propagación del virus.

Actualmente, la red universitaria cuenta con el funcionamiento de nueve laboratorios, ubicados en diversos centros: CUCS, CUTonalá, CUSur, CUCosta, Itrans (dentro del CUCEI), CUAltos, CUCiénega; y los laboratorios dentro de los hospitales civiles: Dr. Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde. A pesar de que todavía no está en funcionamiento, en el transcurso del mes de octubre se inaugurará un laboratorio más, ubicado en Centro Universitario del Norte, en el municipio de Colotlán.

Los laboratorios son liderados por profesores y profesoras investigadores pertenecientes a la UdeG, pero también lo integran docentes, estudiantes de posgrado y ex alumnos de las carreras de Medicina y Químico Farmacobiólogo, entre otras.

En entrevista, la profesora investigadora Natali Vega, informó que se han realizado 40 mil 621 pruebas diagnósticas moleculares dentro del Sistema de Diagnóstico de COVID-19; de las cuales 14 mil 196 han sido positivas y 30 mil 680 negativas. Con ello, advirtió que el laboratorio de CUAltos en Tepatitlán tendrá capacidad para realizar entre 30 y 60 pruebas diarias, mientras que, en CUCiénega en Ocotlán comenzarán con 30 pruebas, pero se espera que en las próximas semanas alcance las 150.

Natali señaló que las pruebas de diagnóstico realizadas en estos laboratorios son diferentes a las pruebas rápidas de anticuerpos, ya que las pruebas diagnósticas moleculares PCR, pueden mostrar si la infección del coronavirus está activa, lo que permite a la persona tomar las medidas necesarias para evitar la propagación. En cambio, las pruebas de anticuerpos solamente muestran si hemos estado en contacto con el virus en el pasado, se trata de un “diagnóstico indirecto”.

Por lo tanto, Natali explicó que éstas sólo “pueden funcionar si se trabajan en conjunto con las pruebas PCR para formular un diagnóstico más preciso”. 

Para tener acceso al servicio de los laboratorios es necesario llamar al teléfono que la Universidad de Guadalajara ha dispuesto para canalizar los casos: 333-540-3001, ya que, como explicó Natali:

“En este teléfono hay personas referentes al área de la salud que están atendiendo las 24 horas del día, las cuales, realizan una pequeña entrevista para ver cuáles son los síntomas de los pacientes o si es porque ha estado en contacto con algún positivo…. El Call center es el encargado de realizar las agendas de todos los laboratorios y de priorizar a los pacientes de alto riesgo”.

Luego de realizar la cita, el paciente acude al centro asignado donde la toma de la muestra es a través del sistema “Drive thru”; es decir, el paciente llega en auto y sin bajarse el personal lleva a cabo la toma de la muestra con un hisopo especial, para después envolverla e ingresarla al laboratorio.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer