“No dejaremos de buscarlas” un mes sin avances sobre el paradero de Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco

Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte se encuentran desaparecidas desde el pasado 18 de septiembre de 2020; las jóvenes fueron vistas por última vez a las 11:15 p.m. cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan.

A un mes de su desaparición la organización Unión Diversa de Jalisco ha denunciado que “aún no hay avances en la investigación” para dar con su paradero; mientras que han recordado que el Estado mexicano a través de sus tres órdenes de gobierno, tiene hasta el próximo 23 de octubre para ofrecer información al Comité Contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de la ONU, sobre las acciones llevadas a cabo para dar con su localización.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“No dejaremos de buscarlas” afirmó en un comunicado la organización Unión Diversa de Jalisco, este domingo 18 de octubre, a un mes de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans en Jalisco.

Apenas el pasado 7 de octubre, esta organización para la defensa de los derechos humanos de las poblaciones diversas en Jalisco, se unió con I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. para solicitar al Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, su intervención para emitir acciones urgentes que obliguen al Estado mexicano a responder sobre su proceder en la investigación y búsqueda de ambas mujeres.

Por lo que, tras un día de espera, el Comité CED respondió de manera favorable a la petición. En ésta, se pide al Estado mexicano a través de sus tres niveles de gobierno, que emprenda acciones inmediatas para la búsqueda y localización de estas dos jóvenes desaparecidas, pero, además, que incluyan un enfoque diferenciado de género.

Las medidas solicitadas por el organismo internacional de derechos humanos fueron:

  1. Establecer de inmediato una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las víctimas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición;
  2. Asegurar que la estrategia sea definida con un enfoque diferenciado de género, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas;
  3. Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a las víctimas;
  4. Implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares.
  5. Permitir la plena participación de los familiares en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

El Gobierno del estado de Jalisco, tiene hasta el próximo 23 de octubre para ofrecer al Comité CED una respuesta que transparente qué está haciendo para localizar a ambas jóvenes, así como, para que lleve a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Unión Diversa de Jalisco no dudo en denunciar que, hasta el momento, no existen avances en la investigación para dar con el paradero de ambas jóvenes; incluso, frente a las acciones que se han llevado a cabo. Por ello, han solicitado a las autoridades, particularmente al mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres en Jalisco, Protocolo Alba, que continúen con la difusión de las fichas de búsqueda de Kenia y Karla.

A la par, han solicitado a las autoridades de Jalisco que lleven a cabo una base de datos que permita identificar la orientación sexual e identidad de género de las personas desaparecidas, con el fin de conocer el perfil de las víctimas; y es que, la organización ha denunciado que la desaparición de las dos jóvenes mujeres trans preocupa y, evidencia, el estado de vulnerabilidad que enfrenta este sector de la población en Jalisco.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer