“Antes de la comedia está la tragedia”: Foro Periplo, la historia de un centro cultural independiente en Guadalajara.

En el mes de marzo a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, el Gobierno de Jalisco cerró los espacios de cultura y entretenimiento. Sin embargo, en agosto autorizó la reactivación de dichos lugares con la condición de la implementación de un protocolo de prevención.

Foro Periplo, centro cultural independiente de Guadalajara, abrió sus puertas al público amante de la danza, teatro y circo, con nuevas propuestas, actividades y espectáculos en marcha.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Foro Periplo

Desde 2015, el centro cultural independiente Foro Periplo ha tenido como propósito promover la movilidad y difusión de productos artísticos a nivel local, nacional e internacional, ofreciendo aulas para ensayo, práctica y reflexión de las manifestaciones escénicas. 

Foro Periplo es uno de los tres proyectos que maneja la asociación civil Periplo Desarrollo y Cultura, la cual cree en las artes como un medio de regeneración y en el circo como medio de transformación de las personas y la sociedad.

Por ello, impulsan oportunidades para que la población puedan tener acceso a la expresión y apreciación de actividades artísticas; actualmente, cuentan con tres proyectos: Festival Internacional de Circo Periplo, el Circo Social y el Foro Periplo.

“Tercera llamada: el espectáculo se canceló”

Sin embargo, a finales del mes de marzo, el Foro tuvo que bajar precipitadamente el telón antes de que comenzara la función, pues a causa de la pandemia del COVID-19 se cerraron las puertas del centro.

El Gobierno de Jalisco anunció el aislamiento social como medida preventiva y el cierre de los lugares que no fueran necesarios; por ejemplo, los centros culturales y de entretenimiento.

En el caso del Foro Periplo se cancelaron actividades como el show de magia con artistas españoles y el Festival de Circo Internacional de Periplo, debido a que las fronteras cerraron y los artistas base jamás pudieron llegar a su destino.

El director general de la asociación civil, Juan Méndez, comentó en una entrevista lo pesado que fue cancelar estas actividades:

“Eran nuestras actividades fuertes…no sólo se pierden funciones sino también todo el trabajo que implicó planearlas”.

Al cerrar sus puertas en marzo, jamás imaginaron estar inactivos seis largos meses y mucho menos los retos nuevos a los que se enfrentarían como artistas y centro cultural.

Sin ingresos gastos como la renta, honorarios y gastos fijos se volvieron una  deuda que iba en aumento, Juan explica que los gastos del Foro al mes alcanzan alrededor de 50 mil pesos. Y como artistas perdieron 15 presentaciones alrededor del país y hasta la fecha desconocen cuándo se reactivarán este tipo de espectáculos, en palabras de Juan: “el impacto nos llegó por todos lados”.

Pese al duro panorama que se dibujaba a su alrededor, la asociación para resistir tuvo que diversificarse, aprendiendo a realizar todo tipo de proyectos, desde colaboraciones para otras asociaciones civiles, además de que el escenario se convirtió en un estudio de grabación, encontrando “una manera para sobrevivir”.

“El show debe continuar”

Primero cerramos y dijimos no hay que hacer nada, pero después de uno o dos meses, te empieza a llegar la frustración o tristeza… Si estás activo empiezas a animarte y hacer cosas diferentes, sobre todo aquellos que estamos acostumbrados a trabajar con nuestra creatividad”.

La crisis sanitaria implicó una reconfiguración en las formas de producción y consumo convencional, priorizando la protección colectiva e individual.

El Gobierno del Estado de Jalisco en agosto anunció el plan de acción económica en el ámbito cultural y de entretenimiento, donde señalaba los protocolos que debían seguirse y el porcentaje de ocupación (25%).

Por eso, en septiembre el centro cultural tomó la decisión de reabrir sus puertas al público, con una nueva propuesta: Periplo punto cero. Este proyecto es una nueva manera de vivir el circo, teatro y la danza. Un modelo híbrido que combina espectáculos para 25 personas y transmisiones en vivo para todo el mundo.

Para la experiencia presencial, es obligatorio el ingreso con cubrebocas, la toma de temperatura, el paso por el tapete sanitizante y el uso de gel antibacterial. Las gradas y asientos donde podrás disfrutar la función estarán señalados. 

Además, con este nuevo modelo surgió en escena un nuevo personaje el “switcher” el encargado de las cámaras. La incorporación de las cámaras también se convirtió en un reto para el artista y para un público presencial:

“Ahora nosotros no tenemos el control de la historia… Fue un reto al principio, en las últimas grabaciones lo hemos logrado, tiene sus cosas padres, tenemos más puntos de vistas para el público, lenguajes diferentes. Yo digo que son los mismos ingredientes, pero se ponen en diferentes cantidades”.

“El verdadero reto es motivarse uno para poder compartir”

Tanto para Juan como para las y los integrantes de la asociación, el cierre de sus espacios de trabajo a causa de la crisis sanitaria tuvo un impacto emocional en los artistas.

El confinamiento levantó diferentes cosas en cada persona “depresión” “pereza” o “incertidumbre”, las cuales fueron algunas de las emociones con las que lidiaron. A pesar de ello, el Foro pudo encontrar su motivación:

“Después de la primera función, entendimos cuanto las personas lo necesitaban, reírse, llorar, salir con la piel chinita de las funciones”.  

El centro cultural ha tratado de transformar sus presentaciones, han decidido tomar el tema del cubrebocas y en lugar de hacerlo un protocolo tedioso y aburrido ven la oportunidad de enseñarle a grandes y adultos sobre las medidas preventivas de manera cómica.

Son conscientes que las personas aún tienen miedo de volver, siempre existe ese riesgo de contagio y, con ello, la preocupación de la población.

Juan expresa que se están adaptando a la nueva normalidad, aprender a vivir con los protocolos, pero es momento de “meterse al juego”. Foro Periplo ve esta “tragedia” como una oportunidad para las artes para educar sobre la salud:

“Podemos hacer que la gente se cuide más. Nosotros nos mandamos hacer unas caretas exóticas que te dan entre susto y risa. Tratamos de abordar el tema desde el arte y la creatividad”.  

Actualmente el Foro cuenta con actividades y presentaciones para el público, si deseas saber más sobre el programa puedes consultar su pagina: https://www.elperiplo.com

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer