Kenia y Karla siguen sin regresar a casa: Fiscalía de Jalisco no ofrece avances y el Estado pide prórroga a la ONU sobre acciones urgentes que den con la ubicación de las jóvenes trans

El pasado 23 de octubre se cumplió la fecha límite que tenía el Estado Mexicano para atender con diligencia las acciones urgentes demandadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas; las cuales, pretenden que el Gobierno de México en sus tres niveles responda sobre su proceder en la investigación y búsqueda de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas el pasado 18 de septiembre de 2020, en Jalisco.

Las medidas fueron promovidas por las organizaciones: I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco, el pasado 8 de octubre.

De acuerdo con la organización I(dh)eas, el Estado pidió una prórroga para entregar sus resultados; una situación que preocupa, ya que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco continúa sin ofrecer información sobre el paradero de Kenia y Karla; incluso, denuncia la familia de una de las jóvenes, toda la información con la que cuenta hasta ahora su expediente es la misma que se proporcionó a las autoridades tras levantar la denuncia.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Lo único que sabe la Fiscalía son cosas que yo he investigado, pero realmente ellos no han hecho nada, ya pasó un mes de algunos datos que les entregué y apenas investigaron, supuestamente, porque cuando yo voy a investigar es otra cosa” afirmó la señora Ana Lucía, madre de Kenia quien está desaparecida desde el pasado 18 de septiembre junto con su amiga Karla.

Kenia Duarte Pérez de 20 años y su amiga Karla García Duarte de 22 años, salieron de sus casas en la colonia Mesa Colorada Oriente en el municipio de Zapopan, rumbo a una fiesta; de hecho, algunos vecinos dijeron a sus familiares haberlas visto por última vez en el lugar conocido como las Cinco Esquinas cerca de las 11:15 p.m. de ese día.

La señora Ana Lucía esperó 10 días antes de interponer una denuncia por la desaparición de ambas, deseando y confiando en que las jóvenes regresarían, sin embargo, eso no sucedió. Fue el lunes 28 de septiembre que la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco y ante el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres Protocolo Alba, quienes, tres días después y tras la presión pública de la organización Unión Diversa Jalisco, decidieron que se emitieran y difundieran sus dos fichas de búsqueda.

No obstante, a un mes 10 días de la desaparición de Kenia y de Karla, le ha quedado claro que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco no le importa cuánto tiempo pase antes de dar con el paradero de ambas jóvenes.  Y es que, denunció que ha sido testigo de la nula diligencia con la que el caso ha sido tomado por las autoridades, por lo menos, para ofrecerle resultados que le acerquen a las jóvenes.

“Todo está como el primer día” dice, mientras reclama que no exista información o avances en la carpeta de investigación:

“Realmente la Fiscalía no está haciendo nada, supuestamente investigan e investigan, pero no hay pistas, no hay nada, ni siquiera que me digan “Ya andamos cerca o tenemos alguna pista o ya estamos por encontrarlas” nada, estoy como cuando desapareció el primer día porque no hay avances, no hay informes”.

 A la par, mencionó que, si bien las jóvenes llevaban consigo sus celulares ese día, hasta ahora no se ha dado ninguna orden para realizar el rastreo de su geolocalización a través de la sábana de llamadas:

“Lo que yo estoy pensando es que ellas traían un celular y creo que hay policías cibernéticos que se dedican a rastrear los teléfonos, las ubicaciones, por qué no lo han hecho, por qué. Si realmente la Fiscalía hiciera ya las hubieran encontrado y a tantas personas desaparecidas”, afirmó.

Con desesperanza, la señora Ana ve el paso del tiempo, de los días que deseó “no se convirtieran en semanas, en meses, en años”:

“Yo no pensé que mi caso fuera a durar meses o años, yo quería encontrarla pronto, pero al paso que voy sin la ayuda de la fiscalía yo pienso que ya no la voy a encontrar porque no hacen nada”.

“Tienen todo para que ellas puedan localizarla y, sin embargo, no han hecho nada. La información que yo tengo es la misma que tiene la fiscalía porque yo se las di” denunció, por lo que, advierte que su única esperanza está en la respuesta que el Estado Mexicano pueda ofrecer al Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, pues independientemente de la prórroga que la Fiscalía del Estado de Jalisco haya pedido para ofrecer una respuesta a la comunidad internacional, esta dependencia tendrá que informar sobre la ubicación de ambas jóvenes inevitablemente:

“Ahorita mi esperanza es la ONU porque la ONU está presionando a la Fiscalía porque quieren la localización de ellas no quieren información de ellas”.

Habrá que recordar que como una forma de alertar a la comunidad internacional sobre la desaparición de estas dos jóvenes trans pero, además, para solicitar su ayuda, las organizaciones: I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco, enviaron el pasado 8 de octubre una solicitud de Acción Urgente al Comité CED; la cual, permite que las Naciones Unidas intervengan a través de este mecanismo de carácter humanitario y emitan recomendaciones que instruyan al Estado Mexicano a transparentar qué está haciendo o hicieron para localizar a Kenia y Karla, así como, para que lleve a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Como informamos, se trata de un caso sin precedentes, ya que esta es la primera vez que el Comité CED revisará un caso en México con estas características. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que las recomendaciones hechas al Estado Mexicano funjan como estándares nacionales para la investigación, búsqueda y localización de mujeres trans desaparecidas, quienes experimentan en el país contextos adversos de violencia y violaciones múltiples a sus derechos humanos.

La fecha se venció el pasado 23 de octubre y mientras la autoridad en Jalisco y en México dejan pasar el tiempo sin una respuesta “cada día que pasa es un día menos de vida para ellas”, finalizó la señora Ana Lucía.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer