Activa Gobierno de Jalisco, #BotónDeEmergencia por aumento de casos de COVID-19

Luego de varios regaños y amagos, el Gobierno de Jalisco activó #BotónDeEmergencia, ante el aumento de casos de COVID-19 en la entidad: ¿qué implica esto?

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Aquí la información que debes saber conocer cómo operará el Botón de Emergencia que busca disminuir la tasa de contagios y muertes derivadas de la epidemia de coronavirus y la enfermedad que causa: COVID-19.

1) Es un periodo de 14 días que comienzan este 30 de octubre a las 19 horas, las actividades no esenciales suspenderán actividades dos fines de semana.

2) Entre semana, durante 10 días naturales de lunes a viernes, las actividades no esenciales estarán suspendidas de las 19:00 hrs a las 6:00 hrs. del día siguiente.

3) El transporte público y las plataformas transporte se suspenderán de las 20 hrs a 6 hrs. del día siguiente.

4)Los fines de semana se suspenderán todas las actividades económicas, culturales, sociales, recreativas, deportivas y religiosas.

5) Los taxis podrán trabajar de manera normal siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

6) Los comercios establecidos y servicios que podrán continuar con sus actividades de manera ininterrumpida son: hospitales, equipos médicos privados o públicos, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, centros de distribución, industria con tranporte de personal contratado, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, servicio postal, gasolineras, ajustadores de compañías aseguradoras, taxis y funerarias.

7) Esta medida inicia el 30 de octubre a las 19 horas y concluirá el 13 de noviembre; de manera previa se realizará un segundo análisis para saber si la incidencia de criterios de implementación cambiaron con la medida (Saturación del sistema hospitalario al 50% y Tasa de incidencia semanal de 400 casos por fecha de inicio de síntomas por millón de habitantes de la semana epidemiológica anterior).

En el último reporte de incidencia de Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco informó que el 27 de octubre se reportaron 904 contagios nuevos detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 89 mil 988 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

Críticas a la medida de emergencia sanitaria.

Para comprender con criterios técnicos y científicos que tan efectiva puede ser la medida, les compartimos la serie de mensajes que el experto en epidemiología, Carlos Alonso, realizó en su cuenta de Twitter como una respuesta a la medida anunciada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro:

En una entrevista previa que sostuvimos en ZonaDocs con el Dr. Carlos Alonso, éste había criticado las contradicciones en los criterios de implementación que sustentan el “Botón de Emergencia”, el cual conforme al análisis que el especialista ha realizado de manera diaria ya había superado en más de una ocasión sus propios parámetros de riesgo.

Razón por la que criticó el uso político que se le ha dado un tema cuyo único foco debería ser la salud pública.

Aquí pueden revivir la entrevista.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer