Con poco sustento científico, anuncia Gobierno de Jalisco regreso escalonado a las escuelas en enero

16 noviembre, 2020

Tras analizar los resultados del Botón de Emergencia que restringió las actividades sociales y comerciales en Jalisco durante dos semanas, el gobernador, Enrique Alfaro, anunció las nuevas medidas sanitarias, las cuales se dividirán en tres ejes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

Si estas medidas se realizan correctamente, el gobernador aseguró que las clases en el sistema de educación básica se retomarían en enero; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que en tanto una buena parte de la población no esté vacunada contra el coronavirus es un riesgo abrir las escuelas en lugares donde no se han logrado contener los contagios.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Aunque la Organización Mundial de la Salud y la propia Secretaría de Salud han señalado el riesgo que implicaría la apertura de los centros escolares en tanto no exista una vacuna contra el coronavirus o no se contenga en una localidad los contagios, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que en la entidad las clases se retomarían de forma escalonada en enero de 2021:

“Hemos tomado la decisión, por razones evidentes, entendibles, y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño”.

El estudio Insights for Education realizado en Zurich, Suiza, ha analizado cuáles son algunas de las posibles razones detrás de la segunda oleada de contagios de coronavirus en Europa, la constante -aseguran- se vincula a la apertura de los centros escolares porque esto implica un incremento automático de la movilidad social. En sus primeros análisis señalan que el 89 por ciento de los 95 países que están manifestando rebrotes tienen sus escuelas abiertas o parcialmente abiertas.

A estas mismas conclusiones se llegó en el estudio Ranking the effectiveness of worldwide COVID-19 government interventions, que publicó, el 16 de noviembre, la revista científica Nature Human Behavior y en donde los científicos  y analizaron las diversas medidas de control epidemiológico que se han implementado en 79 territorios.

En sus conclusiones señalaron que, si bien, no hay estrategia infalible, sí indicaron que factores como: evitar la concentración masivas de personas y la suspensión de clases presenciales han sido las estrategias que mejor resultados han en el control y disminución de los contagios. dado. En cambio, las estrategias menos efectivas fueron: el cierre de fronteras, el uso obligatorio del cubrebocas y las políticas estrictas en movilidad y confinamiento social.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, las vacunas que podrían aplicarse en el país están aún en su fase final de experimentación por lo que se estima que las primeras aplicaciones no sucederán hasta el próximo año.

En tanto esto no suceda, precisó la dependencia federal, lo recomendable es mantener los centros educativos cerrados, ya que éstos sólo podrían abrirse si las condiciones de contagios están controladas, lo que implica conforme el Semáforo de Riesgo Epiemiológios que se esté en color verde (Baja incidencia de contagios). Actualmente, el único estado en el país con ese color es Campeche, y ahí las clases siguen suspendidas.

Con los 600 contagios nuevos de COVID-19, detectados el 17 de noviembre por el Sistema RADAR, Jalisco aún se ubica en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que implica un alto nivel de contagios. Por ello, extraña que sin una proyección estimada de cómo estarían los contagios en la entidad para enero, el gobernador anunciara el regreso escalonado a las escuelas.

La entidad, conforme a la Secretaría de Salud Jalisco, ha acumulado 104 mil 488 casos confirmados y 4 mil 472 decesos por COVID-19.

Tres nuevas medidas contra el COVID-19

Sin erradicar la postura de regaño contra las y los ciudadanos, Enrique Alfaro presentó las nuevas medidas contra el COVID-19 que se tomarán en la entidad tras la conclusión del llamada “Botón de Emergencia”, las cuales se sustentarán en tres ejes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad social.

El primero buscará establecer medidas de contención; por ejemplo, comercios y en espacios públicos como privados; por ejemplo, en los sectores de recreación, comercio, turismo y servicios volverán a operar con restricciones en aforo al 50% y distanciamiento social.

Aunque las actividades masivas como conciertos siguen suspendidas, aunque se analiza la apertura de los estadios deportivos. 

Sobre la vigilancia epidemiológica, los indicadores a monitorear son: el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus, quedando como indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos. Esto se presentó sin señalar cuáles son los fundamentos metodológicos para ahora medir la incidencia de la pandemia bajo estos indicadores.

En cuanto al componente de corresponsabilidad que contempla “nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses”, se instó a que cada persona deberá:

“Aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos”.

Ante esto, el mandatario con tono de amenaza volvió a insistir en que su gobierno sí ha tomado toda las medidas, pero es la ciudadanía la que ahora tiene que hacer su parte:

“Es importante dejarlo claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote, y por supuesto, aprender a vivir a partir de nuevas reglas, a partir de una nueva normalidad y entender cuáles son esas reglas y hacerlas propias, no necesitamos que el gobierno esté vigilando nuestra actuación, tenemos que entender que de nosotros depende el poder salir más rápido de todo esto”.

 Aunque esas reglas, se aseguró, serán “menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura siguiendo protocolos sanitarios”, se insistió en que el uso de cubrebocas es obligatorio en el espacio público y en espacios públicos-privados, señalando que quien no lo haga se tendrá que “atenerse a las consecuencias”, pues cada quien aseguró el gobernador: “cada quien tiene que hacer la parte que le toca”.

El Gobernador advirtió que quien no cumpla con los protocolos sanitarios, ya sean comercios, establecimientos o cualquier sitio que preste servicios o venda algún producto: “será sancionados hasta con la clausura permanente”.  

Comparte

1 comentario

  1. Avatar

    Que empiece por el transporte público, muchas personas en un espacio pequeño, personas con cubrebocas pero con la nariz destapada, muchos jóvenes y mucha gente de la tercera edad, espalda con espalda.
    Ahí empiece por favor.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Me encanta ser profesor y aprender de mis alumnas y alumnos. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer