Niñas y niños de la colonia El Rehilete en Zapopan reciben regalos cada navidad por la gestión de mujeres organizadas

Cada año, en época decembrinas, habitantes de la colonia El Rehilete en Zapopan se organizan para brindarle a niñas y niños de esta comunidad un regalo, una cena de navidad y un momento para compartir. Desde hace 12 años, María Teresa Hernández Sandoval “La Madrina”, presidenta de la colonia, se encarga de dirigir este evento que durante el último año logró apadrinar a 400 niños y niñas.

Con el tiempo han creado un espacio de colaboración, organización y comunidad ante la falta de atención de las autoridades y frente a las necesidades de las y los habitantes de El Rehilete, quienes se han integrado al ver los beneficios del trabajo colectivo.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Las personas que desean apadrinar a una niña o niño se comunican con María Teresa, “La Madrina”, como la llaman, mediante un mensaje; enseguida, ella entrega la información completa: nombre, talla de ropa y zapatos y una lista de 3 deseos de quien se apadrinará. Se dan estas opciones, para que, de ser posible, además de entregar un regalo, también se pueda obsequiar algo para su vestimenta:

“Trabajamos mucho, mucho. Tenemos 12 años trabajando y esto ya se esparció a otras colonias. Allá no hay alumbrado público, no hay agua, ni drenaje, no hay áreas recreativas, no hay hospitales, no hay escuelas, no hay nada. Por eso la preocupación de nosotros por hacer actividades culturales, educativas y en convivencia con las demás colonias. Posadas en diciembre” mencionó la también presidenta de la colonia El Rehilete de Zapopan.

Después de recibir un mensaje con los datos de la niña o niño, quien apadrine debe elegir uno de los tres deseos que vienen en la carta. Sin embargo, además de los regalos, también se busca la convivencia, por eso, para la entrega de éstos, cada año también se realiza una posada en la colonia para que puedan conocerse en persona “padrino, madrina, ahijado y ahijada”. A la par, María Teresa, propone una segunda opción para quienes no tengan oportunidad de acudir a la posada: un número de cuenta al cual depositar el costo del regalo que se desee donar. Después, ella se compromete a mandar una foto de la niña o el niño al momento de abrir su regalo.

La madrina ha integrado a las personas que se interesan por las actividades que continuamente se planifican en la colonia. Ella y las demás mujeres de la comunidad siempre están abiertas a recibir a más personas para apoyar, todo con la intención de aportar algo al bienestar de las distintas colonias, expresa:

“Nos hermanamos mucho, nos apoyamos, nos protegemos porque vivimos casi las mismas carencias”.

Algunas de las colonias aledañas que se han interesado en adoptar sus formas de trabajo son: 12 de diciembre, Carlos Rivera y Miramar, todas en Zapopan. Esta labor la han desarrollado en su mayoría mujeres, con la guía de María Teresa Hernández Sandoval. Durante los años que llevan planificando distintas actividades han aprendido, a la par, las formas de estructurar los cargos dentro de la comunidad. Hoy en día han designado a una representante por manzana, con un total de 24 manzanas, 700 viviendas y alrededor de 3 mil habitantes.

Este año planean que 500 niños y niñas reciban un regalo esta navidad, no obstante, hasta el momento, aún hacen falta al menos 150 apadrinamientos.

Desde que comenzaron, en 2008, cerca de 3 mil 200 niños y niñas del Rehilete han tenido una noche de regalos y comida, según lo que cuenta La Madrina:

“La primera vez se apadrinaron 700 niños, luego 1500, luego 600, 400, ahora son un aproximado de 500 niños que se van a apadrinar. Los niños hacen una cartita, nosotros buscamos los padrinos y en una fecha de diciembre hacemos la entrega. Este es un evento que también ya era muy conocido, viene mucha gente muchos lados a apadrinar a los niños. esto ya lo han ido adoptando también otras colonias.”

Mientras llega la navidad y a lo largo del año realizan semanalmente distintas actividades para las y los habitantes de esta comunidad urbana: cuentacuentos, empoderamiento y liderazgo, actividades con adultos mayores, fortalecimiento escolar, clases de matemáticas, taller de lengua de señas mexicana, entre otras.

Si estas interesado, puedes acudir a la siguiente dirección: Volcán Fujiyama #26, Col. El Rehilete, Zapopan, Jalisco. O contactar a La Madrina a través de su página de Facebook : Colonia Prolongación rehilete; o al teléfono celular: 33 1479 6993.

Comparte

Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer