A tres meses de la desaparición de Kenia y Karla, jóvenes trans, entregan una carta al Gobernador de Jalisco para exigir su localización

“Le pido que se toque el corazón, él que es padre de familia, es una agonía, ya van tres meses sin saber de mi hija, pido que me pueda dar los recursos para poder localizar a Kenia”, escribió en una carta dirigida al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, la señora Ana Duarte, madre de Kenia.

Junto con la organización Unión Diversa, la señora Ana Duarte se presentó a las puertas de Casa Jalisco, donde esperó ser atendida por el mandatario, quien no salió a recibir la misiva que demanda su acción inmediata para localizar a Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan.

 Por Christian Noe Cantero Mora / @Christian Cantero

La señora Ana Duarte se presentó frente a Casa Jalisco para entregar una carta petitoria dirigida al Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y exigirle la pronta respuesta y el apoyo para encontrar a su hija Kenia Duarte Pérez y a Karla García Duarte, su amiga, dos mujeres trans que fueron desaparecidas el pasado 18 de septiembre, en la colonia Mesa Colorada Oriente en el municipio de Zapopan. 

Después de casi tres meses de los hechos, la señora Ana Duarte mencionó que no ha recibido ningún indicio o pistas sobre el paradero de su hija; que todo lo que ha recibido por parte de la Fiscalía Especial en Desaparición de Personas, son largas. Mientras tanto, el tiempo corre, “todo (lo que le dicen) es que están en la búsqueda de Kenia y Karla, nada más” expresó.

“Con las pocas fuerzas que me quedan, y las demasiadas ganas que tengo de encontrar a mi hija, me dirijo a usted que antes que nada es un ser humano, padre de familia, y debe entender lo que significan los hijos para las personas” dijo el gobernador, buscando empatía y sensibilidad.

Le pidió, además, que dedique un espacio en su agenda a las familias de personas desaparecidas del estado, para que pueda ver el calvario que se vive; desde poner la denuncia, el negligente actuar de algunas autoridades, la falta de empatía por parte de los servidores públicos, el trato indigno, la burocracia en los trámites y, finalmente, los nulos resultados.

“Yo la he buscado en Semefos, Cruz Verde, Cruz Roja, hospitales, calles, salgo con la foto de mi hija preguntándole a la gente si la han visto, cualquier madre o cualquier padre de familia lo hace”, fueron las palabras expresadas por la madre de Kenia, refiriéndose al trabajo que de manera independiente ha realizado para buscar a su hija y a su amiga. Un trabajo que, asegura, la Fiscalía Especial, también están realizando, pero sin resultados.

Ernesto Castañedo, Director General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobierno, fue quien recibió la carta petitoria de manos de la señora Ana Duarte, con la promesa de hacerla llegar al gobernador, a la Comisión Local de Búsqueda, así como a la Fiscalía del Estado.

Sin embargo, la señora Ana, no dudó en recordarles:

“Quiero respuestas porque realmente la fiscalía no hace nada, no tengo ni pistas ni nada, si la fiscalía me diera respuestas tal vez yo fuera más consciente, pero parece que se abrió la tierra y se las tragó” concluyó.

Recordamos que se cumplen 48 días desde que se venció el plazo para que el Estado mexicano informe sobre la búsqueda de Kenia y Karla (23 de octubre), ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. Lo anterior, en respuesta a la solicitud de Acción Urgente enviada el pasado 8 de octubre por las organizaciones: I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco.

Dicha acción, demanda a las autoridades federal y estatal a transparentar qué se está haciendo o hicieron para localizar a Kenia y Karla, así como, para que se lleven a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer