Artistas realizan jornada cultural frente al Congreso de Jalisco, exigen alto al recorte presupuestal para este sector en 2021

!Ayúdenos a defender la cultura! demandaron el pasado 10 de diciembre, frente al  Congreso de Jalisco, miembros de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco  (RIAC) y colectivos de artistas, quienes  se manifestaron  en contra del recorte de 221 millones de pesos al presupuesto 2021 para las Artes y Cultura.

Durante el evento, el presidente de la RIAC, informó que tanto la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, así como, la diputada encargada de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se comprometieron a presentar una reserva en beneficio del presupuesto para este sector.

Texto y fotografías por Aletse Torres Flores / @aletse179

“No al recorte de cultura”, “Sin cultura ¿que somos?”, “Viva la cultura”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban afuera del Congreso del estado Jalisco; junto a esas voces, carteles, pancartas y representaciones artísticas que alertaban a los transeúntes y a las autoridades del recinto legislativo, que la entidad se encuentra en una “emergencia cultural”.  

La Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) es una organización que nace en el marco de la pandemia de COVID-19, producto de la falta de apoyo gubernamental hacia este sector importante de la sociedad; entre sus objetivos principales se encuentra el trabajo horizontal, equitativo, activo, vinculante y transparente por el acceso y cuidado de los derechos culturales de Jalisco.

El pasado 5 de diciembre, la RIAC emitió y entregó un pronunciamiento a las y los diputados del estado, así como al Gobernador, Enrique Alfaro y demás autoridades, para exponer su preocupación por la aprobación del proyecto presupuestal de egresos para el año 2021, el cual, plantea, un recorte de 30% al presupuesto asignado para la cultura y las artes.  

Frente a esta denuncia, la RIAC convocó a una jornada artística  pacífica para hacerse “escuchar” y recordarles a las autoridades del estado la importancia del papel que la cultura tiene en la sociedad tapatía. Y es que, previamente han externaron su preocupación sobre los efectos negativos que tendrían estas reducciones, ya que, han manifestado que no sólo afectarían a los creadores, sino, además, a ciudadanas y ciudadanos, particularmente y en mayor medida, a la niñez y a los jóvenes, los cuales, reciben mayor apoyo a través de los programas culturales.

Con música y canciones, con declamaciones y poemas, con interpretaciones dancísticas y bailes, y demás representaciones, los artistas volcaron sus creaciones alrededor de un solo reclamo: “Ni un peso menos para la cultura”.

De manera especial, la comunidad de la danza se hizo notar, invitando a las y los ciudadanos que se encontraban en la explanada de Plaza Liberación, frente al Congreso del Estado, a utilizar su cuerpo como una forma de protesta. El teatro llegó acompañado de títeres, quienes, ayudados de un colectivo independiente, compartieron la historia de cuatro peculiares personajes, que le sacaron más de una risa a los espectadores.

Durante la concentración, Rafael Paredes, presidente de la organización, manifestó que las diputadas Patricia Meza, presidenta de la Comisión de Cultura, y Mara Robles, presidenta de la Mesa Directiva, se comprometieron a presentar una reserva en beneficio del presupuesto de Cultura para el año 2021.

Al respecto, María Alarcón, directora de danza e integrante de la red, insistió en que el recorte debe ser reconsiderado como un tema de preocupación, ya que, su impacto principal afectará a todos y todas las jóvenes, quienes tienen su primer encuentro cultural a través de los proyectos que se verán afectados.

Tal es el caso de: “Proyecta Producción” y “Proyecta Industrias Creativas”, destinados al estímulo del trabajo de creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales, estos sufrirían una reducción del 50%; o “Fondo Talleres”, que financia las actividades de las casas de cultura en el interior del estado y podría enfrentar una reducción del 68%.

“Creemos que debe de implementar esa semillita, es momento de respetar y promover nuestros derechos culturales”. 

Apropósito de la demanda y los temas pendientes que laceran la vida de la sociedad, la artista callejera Ambar Delt, cantó su canción “Pinche Machismo”, la cual, alude a la situación de violencia que viven las mujeres en México. Después, la jornada finalizó con una batucada que tenía como consigna: “Viva la cultura”. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer