México tiene ofertas para comprar 131 millones de vacunas más para covid-19

Las ofertas de cinco farmacéuticas se suman a una amplia cartera de vacunas a la que tiene acceso el gobierno de México, lo que ya le permite comprar 141 millones de vacunas; falta la aprobación de las autoridades sanitarias.

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México.- México podrá adquirir vacunas de cinco laboratorios más para Covid19, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En total, al país le han ofertado 131 millones de vacunas entre los siguientes laboratorios: Janssen, Sinovac y Novavax de Estados Unidos; Curevac, de Alemania y Sinovac, de China.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el secretario de relaciones exteriores aseguró que será decisión de la Secretaría de Salud determinar cuáles de estas son útiles así como en qué cantidad.

A Coahuila y CDMX llegarán las primeras dosis

En la misma conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, detalló que el lunes se realizaron los trabajos de preparación logística para la recepción de la vacuna en Coahuila; y este martes se realizan los mismos en la Ciudad de México, entidades a donde llegarán las primeras dosis al país. Este viernes 18 se llevará a cabo un simulacro del protocolo de recepción, lo que detonará la solicitud de envío en la farmacéutica, Pfizer, mismo que llegará en los ocho días siguientes.

Además, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, la Cofepris tiene solicitudes de tres farmacéuticas para realizar estudios clínicos de tercera fase entre la población mexicana. Actualmente el laboratorio Janssen realiza una prueba con 400 voluntarios y Cansino realiza otro con 6 mil voluntarios. Si la Cofepris lo aprueba, México podría albergar los estudios del laboratorio Novavax, Curevac y de otro laboratorio ruso.

El primer envío de vacunas de Pfizer-BioNtech será de 125 mil dosis, pero la llegada de más envíos incrementará durante el transcurso de 2021. En los primeros meses de ese año, ese laboratorio enviará más de 30 millones de vacunas. El laboratorio Cansino enviará a México otro tanto igual, mientras que Astrazeneca tiene comprometidas 77 millones de dosis.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/mexico-tiene-ofertas-para-comprar-131-millones-de-vacunas-mas-para-covid-19/

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer