Jalisco en estado crítico ante incremento de casos de COVID-19

Jalisco ocupa el tercer lugar en muertes por COVID-19 con 6,566; así mismo se ubica en el quinto lugar en cuanto a casos positivos acumulados (56,111) y casos activos estimados (2,825); el crecimiento de la incidencia ha generado que la letalidad esté por encima de la media nacional, pues en el estado de cada 100 personas que enferman, 11 han perdido la vida.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, en los últimos 15 días se registra un incremento en la ocupación de camas para la atención regular y con uso de ventilador, pues se han hospitalizado a 21,958 personas.

Pese a ello, el gobernador Enrique Alfaro emitió un mensaje señalando el fin de la restricción de actividades comerciales que estaba vigente desde el pasado 25 de diciembre; informó, además, que el 15 de enero se anunciarían nuevas medidas.

Por Darwin Franco / @darwinfranco

La pandemia en Jalisco se encuentra en un punto crítico, pues tras la conclusión del segundo Botón de Emergencia, activo del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, el número de contagios se incrementó un 11% al pasar de 49,941 casos confirmados a 56,111.

En cuanto a los lamentables decesos, el 25 de diciembre se registraban 5,716 muertes, pero al cierre de la medida de contención epidemiológica se llegó a los 6,566 decesos. Estas 850 nuevas muertes implican un incremento del 12.94%. 

Este incremento en las muertes se refleja en el porcentaje de letalidad del COVID-19 en la entidad, el cual es de 11.3%, 2.7 puntos por encima del promedio nacional que es de 8.6. Esto significa que de cada 100 personas que han enfermado de COVID-19, al menos, 11 perdieron la vida.

En razón de mortalidad, Jalisco presenta una tasa de 72.8 muertes por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional, es de 99.7.

Pese a ello, el Gobierno del Estado sigue manteniendo una postura optimista y poco crítica del manejo que ha dado de la pandemia, pues en palabras del gobernador, Enrique Alfaro, siempre se ha hablado con la verdad, mientras que -aseguró- los medios y otros actores políticos se han dedicado a publicar “alarmas innecesarias”.

Con los propios datos que otorga el estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco, la entidad -al 10 de enero- se ubica como el tercer estado con más muertes (6,566), y como el quinto en todo el país con mayor número de casos acumulados (55,611) y casos activos estimados (2,825).

Al respecto, especialistas  en epidemiología y salud pública, como el Dr. Carlos Alonso, han estado advirtiendo -en sus análisis diarios sobre la incidencia de la pandemia en la entidad- que el crecimiento de la mortalidad y la letalidad ha ido en aumento, lo cual debió ser razón suficiente para no relajar las medidas de distanciamiento social que de dictaron desde el 25 de diciembre.

Aunque también han sido críticos en los fundamentos metodológicos con que las autoridades jaliscienses han tomado sus decisiones, pues sin sustento científico han ido cambiando durante toda la emergencia sanitaria, la metodología con la que determinan las medidas de control epidemiológico.

Incremento crítico en el sistema estatal epidemiológico

El Sistema Radar Jalisco es el esquema de vigilancia epidemiológica que se implementó en el estado para hacer frente a la pandemia. En sus mediciones que incluyen la realización de pruebas rápidas como de PCR, al 10 de enero, se tiene confirmados 155,974 casos positivos.

Bajo este mismo esquema, el incremento de los casos tras la activación del segundo Botón de Emergencia, ha sido de 18,015 nuevos casos; un incremento de 11.5%, pues se pasó de 137,959 casos confirmados a los 155,974.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro, informó que el nivel de ocupación hospitalaria en el estado es de un 53% para atención general y de un 56.2% en camas con respirador.

En el anterior corte del 2 de enero de los indicadores de la ocupación hospitalaria eran del 40.7% para atención regular y un 51% para la atención crítica; así mismo precisó que el porcentaje de positividad era del 46.5%; actualmente, éste es de 46.1.

Pese a estos indicadores, Alfaro Ramírez informó el fin de las restricciones comerciales, pero señaló que será hasta el 15 de enero cuando se anuncien nuevas medidas, pues aún están a la espera de los datos de las reuniones decembrinas que podrían disparar aún más los contagios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ésta ha ido a la alza al registrar del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021: 21,958 hospitalizaciones por sospecha de COVID-19, de las cuales -tras la realización de las pruebas- 12,778 resultaron ser casos positivos.

Esto, pese a lo señalado por las autoridades estatales, ha propiciado que diversos hospitales estén ya con una ocupación hospitalaria del 100% en atención, regular, crítica y en sus unidades de cuidados intensivos.

Aquí la ocupación hospitalaria al 10 de enero de 2021.

Con este escenario, el gobernador Enrique Alfaro anunciará el 15 de enero si se activa nuevamente un Botón de Emergencia; así mismo también se informaría si se tienen las condiciones reales para retomar las clases presenciales, el próximo 25 de enero.

Los datos indican que no es momento de retornar a las actividades o las clases; sin embargo, en diversos momentos de la epidemia y pese a los indicadores a la alza, el factor económico, y no el de salud pública, ha sido más preponderante.  

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer