Confirman primer caso de nueva variante de SARS-CoV-2 en México; aún estudian sus efectos

#AlianzaDeMedios

La Secretaría de Salud federal confirmó que un pasajero proveniente de Holanda dio positivo para la nueva variante de coronavirus identificada inicialmente en Reino Unido como más contagiosa. El director de Epidemiología explicó que el paciente se encuentra internado en un hospital de Tamaulipas

Por José Ignacio De Alba / Pie de Página

Foto: Secretaría de Salud de Tamaulipas

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, se dio a conocer que un pasajero proveniente de Ámsterdam, Holanda, dio positivo a la covid-19 y a una nueva variante que podría ser más contagiosa.

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó que se trata del primer paciente de la variante B117 en México. En la conferencia, Alomía dijo que esta variante, identificada inicialmente en Reino Unido, “ha estado causando transmisión y brotes importantes de covid-19”.

La persona contagiada llegó a la Ciudad de México el 18 de diciembre, vía aérea, y luego se trasladó también por avión a Matamoros. Ahí, el hombre de 53 años dio positivo a la prueba de covid-19. En Tamaulipas, el Instituto Nacional de Epidemiología logró hacer una secuenciación de la variante y dar aviso a la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias no han logrado localizar a 12 personas que estuvieron en contacto con la persona enferma. Alomía informó que hasta el momento sí se han contactado a 31 que no desarrollaron enfermedad; otras dos personas dieron positivo y se encuentran aisladas y con síntomas.

La primera persona contagiada con la variante B117 en México está intubada en la ciudad de Matamoros. 

Como acciones preventivas ante la variante B117, dijo Alomía, desde diciembre pasado las autoridades mexicanas instalaron filtros en los aeropuertos de Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo. La intención era detectar a personas que provenían de lugares donde ya está activa la variante.

El funcionario explicó que son 500 los casos a los que se les ha hecho la secuenciación genética, pero sólo hasta ahora se encontró el primer caso en México.

En las las primeras semanas se publicó un estudio en Reino Unido, que contempló a más de mil personas, donde se dijo que la variante B117 era entre 40% y 70% más contagiosa. La OMS compartió esa información en su conferencia del 23 de diciembre. Posteriormente se abrió el debate sobre si los efectos de los contagios fueron determinados por la movilidad relacionada por las fechas decembrinas.

El director de Epidemiología, sin embargo, asegura que aún se está investigando el comportamiento del virus en la población y que los resultados preliminares también se podrían ligar a la movilidad de la población, más que la transmisión del virus.

Alomía explicó en la conferencia: 

“Para poder mitigar y disminuir esta transmisibilidad, así como la de virus previos, son las mismas medidas de prevención que todos nosotros como ciudadanos podemos implementar y que todos los días podemos tomar la decisión de ponerlas en práctica, porque éstas van a evitar el contagio de esta o de cualquier otra variante”.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 100 variantes. Hasta el momento la OMS no ha emitido ningún tipo de medida especial o alerta sobre alguna de las variantes. 

**

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página: 

https://piedepagina.mx/confirman-primer-caso-de-nueva-variante-de-sars-cov-2-en-mexico-aun-estudian-sus-efectos/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer