Esperanza: Sistema “Jalisco es Música”

12 enero, 2021

Columna MAROMA

Por Emma M. Oropeza De Anda / Integrante de Maroma: Observatorio de Niñez y Juventud

No encuentro palabras para comenzar. ¿Cómo podría transmitirles la sensación de algo que ni siquiera puedo nombrar?

La emoción de sentir romperse al silencio con vibraciones, la contradicción de una opresión libertadora en el pecho, los ojos ardiendo, la piel erizada y el gozo de estar viva y presente. 

Quisiera que las palabras me alcanzaran para transportarles a un momento como ese, a un concierto de Sistema “Jalisco es Música”, que sintieran los sonidos, que vieran los rostros de hombres altísimos y fuertes completamente rendidos a la emoción de ver a su hije hacer música, de madres orgullosas y etéreas de placer, de niñes y jóvenes cumpliendo sus sueños. No hay palabras, en verdad no las hay, “esperanza” podría acercarse a ser una. 

Conocí en persona el proyecto hace unos 6 años, Aidee, su trabajadora social, me invitó a dar un taller de algo que yo llamo pintura psico-educativa, y que no es más que mi técnica para emplear la pintura como herramienta de desarrollo humano y social. Mientras les niñes pintaban me hablaban de sus emociones, de sus proyectos, de sí mismes… su pasión por la música fluyó en la pintura al ritmo de la sinfonía No. 4 de Brahms, todavía me acuerdo de la casualidad que unió una pieza que me es significativa con la elección de música de fondo hecha por Imuris, una de las directoras del proyecto. 

Desde entonces he tenido la fortuna de acompañarles algunas veces más, de conocerles, de escuchar no sólo su música sino también sus palabras, sus historias oportunas mientras esperamos que inicie el concierto o mientras se desarrolla y la emoción impide guardar silencio. 

Sin duda Sistema “Jalisco es Música” es uno de los proyectos más bonitos, congruentes y constructivos del Área Metropolitana de Guadalajara y un año como el que comienza, un año de esperanza, debe estar repleto de proyectos como este, por eso, más allá de mi experiencia quiero contarles que Sistema “Jalisco es Música” es una escuela comunitaria ubicada en Lomas del Paraíso, una colonia de la periferia de Guadalajara en que las personas no tienen tantas oportunidades como merecen, en que como ocurre en otras colonias marginadas los prejuicios parecen aniquilar el derecho al libre albedrío y marcan a les niñes como futures delincuentes, pero Sistema “Jalisco es Música” está ahí para hacerle frente a la injusticia social, para mostrarles que otras opciones de vida son posibles y con su apoyo les son alcanzables. Esta orquesta no sólo les instruye en técnica musical, sino que acompaña el desarrollo humano y social de todes quienes se acercan a ella. 

La orquesta se desarrolla bajo la metáfora de ser una comunidad que representa a la sociedad y en que cada persona es tan valiosa y capaz como la otra e igualmente importante para su funcionamiento. Sistema “Jalisco es Música” comenzó su labor en 2008, siendo piloto nacional del programa Núcleos Musicales del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

A partir de ese momento su objetivo máximo ha sido lograr el desarrollo de mejores seres humanos a través de la música, apoyarles para que exploren todas sus capacidades, cosa que sin duda han conseguido no sólo con sus integrantes sino también con sus familias y vecinos. 

Quisiera contar más y más, hablar de los viajes que les niñes y jóvenes han tenido la oportunidad de realizar para llevar su música a otras ciudades e incluso a otros países, quisiera en verdad transportarles a uno de sus conciertos, pero mientras desarrollo mi poder de teletransportación o de narrativa les invito a conocer el proyecto, a seguirles en Facebook https://www.facebook.com/Jaliscoesmusica y a ver esta breve recopilación de sus voces que realizó C7 hace algunos años https://www.youtube.com/watch?v=TPYNohv1rGk&t=536s les dejo la primera parte y YouTube les invitara a continuar con el resto. 

¡Feliz y lleno de esperanza 2021 para todes!

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maroma

Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

Quizás también te interese leer