Ante aumento crítico de casos de COVID-19, Gobierno de Jalisco anuncia nuevas restricciones

En los primeros 15 días de 2021, los contagios y las muertes por COVID-19 en el estado han alcanzado puntos críticos al incrementarse en un 11% y 12%, respectivamente; lo cual ha derivado en saturación hospitalaria, principalmente, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Como una forma de frenar la incidencia de contagios, el gobernador, Enrique Alfaro, anunció nuevas medidas de restricción entre las que destacan: el no regreso a clases presenciales, la suspensión de actividades públicas, sociales y recreativas; sin embargo, las actividades comerciales continuarán, pues aseguró que éstas no son la principal fuente de contagios sino las reuniones sociales y familiares.

Las medidas aplicarán del 16 al 31 de enero para todo el estado de Jalisco.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Este es el momento más crítico de la epidemia“, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer las nuevas medidas de restricción social que aplicarán en todo el estado del 16 al 31 de enero.

De acuerdo con los datos presentados por el mandatario, en el estado se pasó de tener 145,198 casos a 162,527, este incremento de 17,329 contagios tuvo una alta incidencia en las 853 muertes ocurridas en los últimos 15 días y en el incremento de la ocupación hospitalaria (regular y crítica) que en todo el estado alcanza un 58.1%.

A decir de Alfaro Ramírez este despunte de la pandemia no ha sido producto de la apertura de las actividades comerciales (esenciales y no esenciales) sino de la movilidad vinculada a reuniones sociales y familiares, sobre todo, en la temporada decembrina, donde asegura que toda la sociedad (incluso, él mismo) relajaron las medidas de distanciamiento y cuidado.

Por tanto, la Mesa de Salud determinó nuevas medidas de restricción social para minar la curva de contagios en esta temporada donde también las bajas temperaturas han tenido incidencia en los más de 17 mil contagios registrados en las dos últimas semanas.

Las medidas de restricción son las siguientes:

Estas medidas que tendrán una duración de 15 días buscan incidir en la curva de contagios, principalmente, a través de la apelación a la responsabilidad ciudadana, pues – a decir del gobernador- es ahí donde los contagios se han incrementado y, por tanto, una de las medidas es apelar a que sea la ciudadanía quien restringa sus actividades sociales y familiares al máximo.

Con una auto-crítica a las medidas de restricción que se tomaron durante la temporada decembrina, Alfaro Ramírez reconoció que dichas acciones tuvieron un impacto limitado acusando de esto al relajamiento social que incrementó las reuniones sociales y familiares durante los últimos 15 días de diciembre.

“No fue la apertura comercial la que tuvo la incidencia en los contagios (…) Lo digo en un ánimo de autocrítica, todos, por el cansancio, por hartazgo, y me incluyo, relajamos las medidas sanitarias. Y estamos viendo las consecuencias”, apuntó.

Por tanto, señaló que durante estas restricciones no se afectará al sector comercial, aunque sí se tomarán medidas de vigilancia para que se puedan operar todos los comercios en horarios y aforos específicos.

Aquí el listado de actividades que sí se podrán realizar, así como las que se podrán realizar con restricciones y las que quedarán prohibidas.

En cuanto a las restricciones parciales se indicó que en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio sólo podría ingresar una persona, sin adultos mayores y niños.

En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido al 25%; restaurantes trabajarán con un aforo al 50% y hasta la 22:00 horas.

En tianguis y corredores comerciales se limitará el acceso a una persona y no se permitirá tampoco el acceso a niños y adultos mayores.

En cuanto a las playas de Jalisco estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas.

Se cerrarán en su totalidad plazas, espacios públicos municipales, y se restringe el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del Estado, incluyendo:

– En el Área Metropolitana de Guadalajara Bosque La Primavera
Barranca de los ríos Santiago y Verde (Barranca de Huentitán), Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos
– En el Interior del Estado Parque Nacional Nevado de Colima y Sierra de Quila

El seguimiento de estas medidas podría ayudar a que el estado deje el estado de “alerta de máximo riesgo de contagios” que hoy en día sitúa a la entidad en el Semáforo Rojo, misma situación en la que están otros estados como: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Entre las medidas se hizo particular énfasis en el cuidado a los adultos mayores, pues en el estado éstos representan al 68% de las víctimas fatales de COVID-19, razón por la que se pidió a esta población quedarse en casa durante los próximos 15 días.

Hospitales al límite, pero con ¿capacidad de maniobra?

“No estamos rebasados, pero el sistema hospitalario está presionado”, aseguró Enrique Alfaro al presentar el porcentaje de ocupación hospitalaria por regiones en el estado, siendo la situación más grave en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde una buena parte de los hospitales ha llegado al límite de sus capacidades de atención.

En la zona conurbada de Guadalajara, al 14 de enero, la ocupación hospitalaria para atención regular es del 50.2% y en unidades de cuidados intensivos que implican el uso de respiradores y la atención de un equipo médico especializado es del 65.7%.

Conforme a los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, el Hospital General Regional 110 es el que mayor ocupación tiene, seguido del Hospital Regional 46 y el Regional 01.

Sin embargo, en los datos del Sistema de Información de la Red IRAG para la atención regular son nueve los hospitales que ya no pueden recibir más pacientes en el AMG, mismo caso para los hospitales públicos de Puerto Vallarta, Tepatitlán o Yahualica.

En cuanto a atención con ventilador y mediante unidades de cuidados intensivos estos son los indicadores de ocupación hospitalaria; no obstante, el gobernador Alfaro aseguró que:

“Actualmente el plan de reconversión hospitalario es del 76%, lo explico así: tenemos la capacidad de desdoblar más camas, pero eso no significa que haya camas vacías para atender pacientes Covid-19, con médicos esperando a que lleguen los pacientes (…) “El porcentaje que presentamos hace un momento es del 66.06% es del potencial que se desdobla, no significa que esté la cama disponible allí esperando, sino que podemos ir adecuando en el camino, y eso nos garantiza que nuestro sistema no se vaya a desbordar”

No obstante, ese margen de maniobra en la presentación se hizo en razón de las camas que se podrían tener disponibles y no en función de las que se cuentan ahora,  lo cual deja claro que en este momento no hay camas disponibles para la atención de pacientes con COVID-19.

Falta de criterios metodológicos, el problema de la efectividad de las medidas

El no establecimiento de criterios metodológicos para medir la epidemia y para evaluar las medidas de contención han sido claves para que las decisiones tomas sean poco efectivas, así lo han señalados especialistas en salud pública como Víctor González y Carlos Alonso.

El primero ante el anuncio del gobernador Alfaro cuestionó los criterios epidemiológicos detrás de la medición de riesgos y de la toma de decisiones para concluir las medidas de contención:

La falta de criterios (basado en indicadores epidemiológicos consistentes) para concluir los periodos de emergencia: “ha reducido su efectividad”.

Por su parte, Carlos Alonso también hizo ese mismo énfasis:

Para el epidemiólogo y especialista en salud pública, los datos presentados por el gobernador no concuerdan con la realidad: “Al día de hoy es muy complicado conseguir una cama de hospital tanto en el sector público como en el privado”.

Finalmente, el gobernador señaló que en breve se presentarían detalles técnicos específicos de estas medidas y llamó a que la población extreme cuidados para poder salir adelante de este momento crítico.

***

Aquí se puede escuchar el mensaje íntegro de las autoridades de Jalisco.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer