En una semana, Jalisco alcanzó un punto crítico en muertes por COVID-19

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

En tan sólo una semana 750 personas murieron por COVID-19 en Jalisco, esto representa casi el 10 por ciento de todos los decesos que se habían acumulado en el estado desde marzo de 2020; estas muertes registradas por la Secretaría de Salud, a nivel federal, se sumaron a las 968 muertes ocurridas en la entidad en las dos primeras semanas de enero.

Esto significa que en este 2021, mil 720 personas han fallecido por la enfermedad que provoca el coronavirus; el 22 por ciento de todas las personas que han fallecido durante la actual pandemia en todo el estado.

Estas muertes, desde luego, están correlacionadas al aumento de los casos positivos, los cuales del 17 al 24 de enero, conforme a la Secretaría de Salud, fueron 5 mil 421 (el 9 por ciento de todos los casos registrados desde marzo de 2020).

Si se toma como referencia, los datos de Radar Jalisco de la Secretaría de Salud Jalisco, en esa misma semana, el incremento fue de 13 mil 464 casos positivos (el 7.5 por ciento de los casos acumulados).

De acuerdo al especialista, Víctor González, el incremento de decesos por COVID-19  rompió el número de muertes registradas por semana; de hecho, las tres primeras semanas de enero han sido las que más muertes han registrado desde el arranque de la epidemia.

En el anterior gráfico, publicado por Víctor González en su cuenta de Twitter, se puede ver la incidencia en el alza de muertes por COVID-19, la cual ha tenido un crecimiento constante desde las dos últimas semanas de diciembre de 2020.

Siguiendo los datos del especialista, enero ya superó a diciembre como el mes con mayor mortalidad durante la actual pandemia; es tal la incidencia que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes colocó a Guadalajara por encima de la Ciudad de México al registrar 21.9 muertes por cada 100 mil personas, casi seis muertes más que ocurrieron en la capital del país del 17 al 24 de enero.

“Esto significa 107 muertes por día (10 veces más que las relacionadas con homicidios dolosos en su peor momento)”, concluyó el especialista en el análisis diario que publica en sus redes sociales para informar sobre la incidencia de la pandemia.

En datos acumulados, al 24 de enero, 7 mil 807 personas han perdido la vida por COVID-19 en la entidad (en el país son ya 65 mil 790 decesos); sin embargo, estas muertes podrían aumentar, pues Jalisco es de las entidades en el país que han registrado un exceso de mortalidad durante la actual pandemia, pues -hasta la semana 41 del año pasado-, el exceso de mortalidad era del 28 por ciento.

De estas lamentables muertes, el 64 por ciento corresponde a hombres y el 36 por ciento a mujeres; en cuanto a su edad, las víctimas tenían entre los 60 y 79 años de edad.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer