20 respuestas sobre la vacunación a los adultos mayores contra covid

#AlianzaDeMedios

Casi 16 millones de personas mayores de 60 años están contempladas para la segunda etapa del plan de vacunación contra la covid-19 en México. Estos son algunos datos básicos que debes saber

Por José Ignacio De Alba / Pie de Página

Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19, informó la Secretaría de Salud. La vacuna rusa, que tiene una efectividad de 91.6 por ciento, es la tercera vacuna que el organismo aprueba para su aplicación en el país, después de la Pfizer-BioNTech y la AstraZeneca.

La aprobación de la vacuna rusa ocurrió el mismo día en que arrancó el prerregistro para la vacunación masiva contra la covid-19. El gobierno federal explicó que este primer padrón ayudará a medir el tamaño poblacional de cada región del país que requiere vacunación. Esto ayudará a organizar el diseño de la operación logística y considerar las distintas vacunas que estarán a disposición.

Todas las personas que vivan en México serán vacunadas contra la covid-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aquí enlistamos las respuestas a las principales dudas que surgieron durante el día sobre el registro para las personas mayores de 60 años de edad. Algunas fueron planteadas en la conferencia de prensa diaria sobre covid-19 y otras están disponibles en la página de la Secretaría de Salud.

1. ¿Dónde me puedo registrar?

https://mivacuna.salud.gob.mx/ Desde que se anunció la página para el registro el portal ha tenido fallas debido a la gran cantidad de personas que han intentado llenar su formulario. El subsecretario López Gatell pidió paciencia a la población. «Todas las personas serán vacunados», dijo

2. ¿Cuánto tiempo debo esperar a que me llamen después de mi registro?

Se irán programando las llamadas de acuerdo a los decenios de edad definidos como prioritarios por parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México: primero mayores de 80, seguidos de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 años cumplido.

3. ¿Qué debo hacer si no me llaman?

Asegurar que el o los números de contacto estén registrados correctamente en el formato de 10 dígitos. Esperar a recibir la llamada con base en el punto de priorización.

En caso de que usted considere que ha pasado mucho tiempo y la vacuna ya se haya empezado a aplicar en personas de su edad, puede solicitar una aclaración en el sistema.

3. Si por algún motivo la persona no puede asistir ¿cómo se reprograma la cita?

Cuando inicie la aplicación de la vacuna, se contará con un mecanismo de reagendar citas en el mismo sistema.

4. Si ya me llamaron del programa de pensión para adultos mayores, ¿de todos modos me tengo que registrar?

El registro es exclusivo para personas que no hayan recibido el llamado de su servidor de la nación.

4. ¿Habrá medios de contacto adicionales a la llamada telefónica?

También se contactará por medio de los correos electrónicos que nos proporciones, además, los números de los que los servidores de la nación se comunicarán contigo será de tu mismo estado en el que vives.

5. ¿Hay alguna forma de verificar mi cita en la plataforma?

Este es el momento de registrarte y obtener tu comprobante electrónico de registro. Una vez que vaya a iniciar la vacunación, se te comunicará a través de teléfono y correo electrónico la fecha y hora de tu cita.

6. Si la plataforma me “sacó” después de poner los datos, ¿mi registro se duplica? O ¿Cómo confirmo que todo está en orden?

Si la plataforma se desconectó a medio registro, este se fue guardando de forma automáticamente, por lo que al volver a ingresar tu CURP los datos previamente registrados aparecerán automáticamente.

7. Algunos estados tienen sus propias plataformas y están pidiendo a la población que se registre, ¿debo registrarme en las dos?, ¿si estoy en los dos registros se pone en riesgo mi vacuna?

La única plataforma de registro es la de el gobierno federal, que pueden encontrar en el sitio https://www.coronavirus.gob.mx/

8. ¿Hay vigencia para el registro? ¿Hay una fecha para que estén registradas todas las personas?

Entre más pronto estén registradas las casi 15 millones de PAM, se cumplirá con la meta de vacunación.

9. ¿Qué tipo de vacuna recibiré?, ¿en qué momento lo sabré?

Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente. La vacuna que se te asigne la conocerás en el momento en que acudas a tu cita.

10. ¿Puedo elegir vacuna?

La vacuna que se te aplicará será de acuerdo con la disponibilidad y calendario de entrega de los distintos fabricantes.

11. ¿Todas las vacunas son aptas para personas de más de 60 años?

Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente.

12. Si recibo una vacuna que requiere dos dosis, ¿cómo me contactarán para el refuerzo?

En el momento que te apliquen tu vacuna, con la marca del laboratorio, el sistema sabrá si se requieren de una o dos dosis. El propio sistema generará la cita para la segunda dosis.

13. Si no me puedo desplazar al sitio de vacunación por alguna condición de salud, ¿me vacunarán a domicilio?

Se generará una estrategia específica para las personas que no puedan desplazarse a los centros de vacunación contra la COVID-19.

14. ¿Cómo y de qué dependerá el proceso de asignación de vacunas?, ¿cuáles son los criterios (edad/ comorbilidades/ casos en el estado/ orden alfabético)?

Se estarán distribuyendo las vacunas de acuerdo con los calendarios de entrega en nuestro país y la cantidad de personas adultas mayores de cada estado de la república.

El orden prioritario se estableció por decenios de la vida, de mayor a menor: mayores de 80, de 70 a 79, y finalmente de 60 a 69.

Se aplicarán preferentemente primero en personas que vivan con comorbilidades.

15. ¿Si ya me dio covid-19 me tengo que vacunar?

En México hemos considerado que independientemente de que ya se haya tenido coronavirus, conviene vacunarse, no hay peligro alguno, no hay contraposición alguna y es benéfico vacunarse.

16. ¿La gente que vive en sitios con poco internet cómo tendrán acceso a la plataforma de registro?

Para las zonas de bajo acceso al internet, precisamente las Brigadas Correcaminos a través de los Centros Integradores de Bienestar estarán vinculando a las personas para informarles dónde, cuándo les tocará la vacuna.

17. Las personas que son extranjeras y tienen más de 60 años, ¿cómo se pueden registrar en la plataforma para la vacunación?

Las personas extranjeras no tienen CURP (Clave Única del Registro Poblacional); sin embargo, existe una modalidad en donde pueden acceder a esta clave, es una clave especial en donde se considera que la entidad federativa o lo equivalente a la entidad federativa de registro es la locación en el extranjero y hay códigos o claves específicas para todas las localidades del mundo o todas las zonas del mundo.

18. ¿Cómo se va a llevar a cabo el plan de vacunación en comunidades donde no se habla español?

Las personas servidoras de la nación son personas que están radicadas en sus sitios de origen, generalmente son personas que están incorporadas a las propias comunidades, porque a ellas pertenecen y muchas de ellas, aunque sean personas jóvenes, han conservado muy afortunadamente sus raíces culturales y lingüísticas y ayudan mucho a esa vinculación directa.

19. ¿Dónde se pueden registrar los mexicanos que están en Estados Unidos?

Hay una Ventanilla de Salud en cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos, y hoy están sirviendo precisamente como puntos focales para identificar a las personas que se podrían vacunar.

20. ¿En qué sitios se va a llevar a cabo la vacunación?

Existen tres opciones. Están en las instalaciones de salud, que seguirán siendo utilizadas, son cómodas, son adecuadas, obviamente son higiénicas y el personal, incluso de apoyo, conoce la operación.

Hay otros sitios, generalmente en espacios públicos, escuelas, plazas, incluso centros de recreación o centros comerciales y estos puntos son semifijos, están durante algunos días mientras termina el ciclo de uso de la vacuna.

Y también existe una tercera clase de puntos que son itinerantes, ahí directamente es una pequeña brigada, una unidad de vacunación, como ahora será la unidad Correcaminos que se desplaza hasta un punto remoto.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/20-respuestas-sobre-la-vacunacion-a-los-adultos-mayores-contra-la-covid/

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer