10 cosas que debemos saber de la vacunación de personas mayores

#AlianzaDeMedios

Esta semana serán vacunadas todas las personas que nacieron antes del 15 de febrero de 1961 y que vivan en alguno de los 333 municipios del país que recibieron vacunas de AstraZéneca. Aquí te explicamos cómo saber si te toca y qué hay que hacer

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Gobierno de México 

A partir de este lunes 15 de febrero y durante toda la semana se aplicarán las vacunas a las personas de 60 años y más que vivan en las zonas más alejadas de las 32 entidades del país.

El lote de 870 mil vacunas de AstraZeneca que llegó este domingo al México proveniente de India permitirá cubrir las vacunas de los adultos mayores de 333 municipios, en los que ya se desplegó un operativo aéreo y terrestre para trasladar las dosis y a las brigadas (cada una integrada por 13 personas) que estarán encargadas de aplicarlas.

Las personas que no vivan en esos 333 municipios deberán esperar a que estén listas los siguientes paquetes de vacunas, ya sean las que están comprometidas y que deben llegar de Bélgica, Rusia e India, o las que ya se están envasando en México. 

Éstas son algunos elementos básicos que hay que saber para ayudar a que el proceso de vacunación sea eficiente y ordenado.

1.

Si te registraste en la plataforma del gobierno federal, https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php o si te llamaron previamente del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, y vives en alguno de los municipios que recibieron la vacuna deberás recibir esta semana una llamada para programar la cita en tu unidad de vacunación asignado. Si eso no ocurre puedes preguntar en la línea telefónica o asistir directamente a la unidad, que estará en escuelas y centros de salud de cada localidad, con un comprobante de edad y de residencia para que te registren

2.

La lista de los 333 municipios que recibieron las vacunas será publicada en la página de coronavirus.gob.mx Si vives en otro municipio será necesario que estés atenta a la información oficial para las próximas convocatorias

3.

Esta vacuna de AstraZéneca requiere dos dosis. Fue desarrollada en Reino Unido y tiene todas las autorizaciones sanitarias necesarias para ser aplicada en nuestro país, así como de autoridades internacionales. A quienes se les aplique la primera durante esta semana se tiene previsto que reciba la segunda entre ocho y 12 semanas después. 

4.

La vacuna se aplicará en el brazo que se use menos. En promedio cada persona estará en el centro de vacunación alrededor de dos horas, pues requiere estar media hora en observación para descartar algún efecto secundario. 

5.

No se pondrá la vacuna a quienes tengan síntomas de covid, pero no por eso perderán su turno, pues podrán hacerlo posteriormente. Es recomendable que se vacunen también quienes ya tuvieron la enfermedad y si esto fue recientemente deberán cumplir con 10 días de recuperación para que tenga un buen efecto. Es importante que notifiques a las brigadas si tienes alguna alergia.

6.

Quienes hicieron su registro previo recibirán esta información o pondrán consultarla con el CURP, pero no es requisito indispensable registrarse en alguna plataforma o app. Quienes no lo hayan hecho pueden presentarle al módulo que les corresponde, en el día que les corresponde. Para saber en qué modulo les toca o qué día, pueden llamar a Locatel.

7.

Recibirán la vacuna quienes tengan 60 años cumplidos, lo que significa que la fecha de nacimiento debe ser anterior al 15 de febrero de 1961. Es importante llevar identificación oficial que acredite la edad y que compruebe la residencia en el municipio o alcaldía de la unidad vacunadora que les corresponde. En el caso de no tener una identificación oficial, el personal de las unidades vacunadoras tiene con un protocolo para garantizar que poblaciones vulnerables sin una identificación reciban la vacuna 

8.

El punto de vacunación que te corresponde depende de la colonia, pueblo o barrio donde vivas. Las unidades vacunadores estarán instaladas en lugares abiertos, pero será necesario que acudas con cubrebocas y sigas las medidas sanitarias que te indiquen

9.

En el caso de la Ciudad de México, que es la ciudad más afectada y una de las de mayor población, las vacunas se aplicarán a las personas que viven en tres alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. El gobierno de la ciudad habilitó 70 unidades vacunadoras y abrió la plataforma  vacunación.cdmx.gob.mx para facilitar toda la información necesaria. Las unidades estarán abiertas de 9 de la mañana a 8 de la noche y estableció un sistema de atención por letra del primer apellido:

  • 15 de febrero, apellidos que inicie con las letras de A a G
  • 16 de febrero, apellidos de la H a la P
  • 17 de febrero, apellidos de la Q a la Z y sin apellido paterno
  • 18 y 19 de febrero a rezagos y faltantes.

La jefa de gobierno aclaró que no será necesario llegar antes a hacer fila, pues se cuenta con 87 mil vacunas para dar cobertura a 79 mil adultos mayores que viven en esas tres alcaldías. 

10.

En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas a personas mayores de 24 municipios: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

FUENTES: Información proporcionada por la Secretaria de Salud federal y los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer