“Atiendo pacientes COVID y no me han vacunado”: reclama personal de salud del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente

“No le vamos a negar el servicio a nadie, al contrario, estamos dispuestos a atenderles, para eso nos preparamos, solo pedimos y necesitamos que se nos va cune, que nos protejan”, afirmó Silvia, Médica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco.

El personal médico de este nosocomio, advierte que el mayor riesgo al que se enfrentan cotidianamente es que las y los pacientes que atienden suelen ser casos asintomáticos. Mientras tanto, señalan, la Dirección del Hospital de Pediatría, solo responde con un “veremos” sin ofrecerles respuestas claras o acciones que aseguren el ejercicio de su trabajo sin riesgos.

Por Christian Noe Ccantero Mora // @ChristianCantero @christian_ch_malviviente

Fotografía de portada tomada de Facebook

Personal de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, se han manifestado para denunciar que no han sido vacunados contra el virus SARS-CoV2; aseguran, que no se les considera personal médico de primera línea, aunque atienden a pacientes con COVID-19.

En Jalisco, el 13 de enero comenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud de la llamada “primera línea”, es decir, aquellas y aquellos médicos, enfermeros y personal que se encuentran en contacto directo con pacientes de COVID-19. Sin embargo, bajo este orden, no todas y todos han sido vacunados.

Afuera del Hospital de Pediatría de Guadalajara, hombres y mujeres, que forman parte del personal de salud de la institución médica gritaron y exigieron ser vacunados:

“Atiendo paciente COVID y no me han vacunado” pedían alzando la voz y mostrando carteles que reclamaban: “vacuna hoy”; “por mis compañeros muertos”; “atiendo pacientes enfermos de COVID-19, necesito mi vacuna”.

Silvia, es una doctora del Hospital de Pediatría, quien, por seguridad, ha pedido se use un nombre que permita resguardar su anonimato. Ella, como el resto del personal del hospital en el que trabaja, se encuentra con sobrecarga de trabajo; a veces, incluso, dobla turnos para atender pacientes de COVID-19 que llegan de otros hospitales. Y es que, advierte que “eso aligera la carga del hospital” que se encuentra en “desabasto” de personal debido a la contingencia sanitaria.

“Nos exponemos más que otros hospitales, porque atendemos a pacientes pediátricos que, en su mayoría, son asintomáticos, entonces, el hospital, sea COVID o no, no sabemos cuáles pacientes están contagiados, y lo que nos dicen las autoridades es que no somos un hospital COVID y por eso no recibimos la vacuna, sin embargo, tenemos un ´coviario´, tenemos una área de COVID y pacientes COVID (…) según el calendario de vacunación nos debieron haber vacunado a nosotros antes que a los de la tercera edad, que maestros y todos” expresó Silvia.

El personal de salud del Hospital de Pediatría dice estar trabajando bajo protesta, debido a que cuando preguntan a las autoridades “¿Cuándo se nos va a vacunar?”, solo responden con un “veremos” sin ofrecerles respuestas claras ni alguna acción que asegure el ejercicio de su trabajo sin riesgos.

“La directora se puso indiferente, nos quieren explicar con peras y manzanas como si no entendiéramos. La primera línea ya se vacunó la semana pasada, Hospitales Civiles, ISSTE y Salubridad, todo el sector salud que no es Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya está vacunado, porque son hospitales COVID. En el IMSS se vacunaron a los hospitales que están catalogados como COVID, todos los demás, estamos descubiertos, y ya se está hablando que todo el sector salud ya está vacunado, y no es cierto”, manifestó Silvia sobre el panorama que plantean las autoridades de la Secretaría de Salud y la dirección del Hospital de Pediatría.

Petición realizada por personal del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. Exigen la aplicación URGENTE de vacunas contra COVID-19.

Solo pedimos que se nos vacune, no negamos la atención a ningún paciente, sabemos que para eso nos preparamos y estamos en la mejor disposición para hacerlo, pero siempre y cuando se nos proteja a nosotros y a nuestras familias por consecuencia, porque estamos perdiendo compañeros, estamos perdiendo familia y amigos, solo pedimos que se nos vacune para seguir trabajando”, concluyó Silvia

Comparte

Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer