Adultos mayores de Tlaquepaque, los primeros en recibir vacuna contra el COVID19 en la ZMG

Con 58 mil 500 dosis de las vacunas elaboradas Pfizer-BioNTech y con 26 puntos aplicación, arrancó este 8 de marzo en Tlaquepaque, la vacunación de adultos mayores en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lugar donde habitan alrededor de 400 mil personas mayores de 60 años.

En este primer días, las largas filas y la espera se combinaron la esperanza y tranquilidad que mujeres y hombres mayores les da el aplicarse la primera de las dos dosis que va a requerir para protegerse del COVID-19.

Cobertura por Christian Cantero / @ChristianChMalv

En Jalisco, siete de cada 10 víctimas mortales de COVID-19 fueron adultos mayores, quienes además han representado: el 25% de todos los casos positivos de la enfermedad que causa el coronavirus.

Por ello, comenzar la vacunación de estas mujeres y hombres ha sido clave en el arranque del Plan Nacional de Vacunación en la entidad. El primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara en recibir esta vacuna fue San Pedro Tlaquepaque, lugar donde se instalaron 26 puntos de aplicación.

En este municipio se aplicarán 14 mil 500 inmunizaciones diarias entre el 8 y 11 de marzo en jornadas de 8:00 a 16:00 horas o hasta que se terminen las vacunas.

Una de las mujeres que acudió a vacunarse fue María Guadalupe Limón de 96 años. Ella ha vivido toda su vida en Tlaquepaque, y dijo sentirse bien por recibir la vacuna AntiCOVID-19:

“¡Bieeeeeen agusto! no me dolió nada, me da mucho gusto que me hayan vacunado, esperé mucho tiempo con miedo de enfermarme, y ahora que ya la tengo me siento un poco más en paz”.

Ella fue a vacunarse en compañía de su hija, Juana Limón, quien habló sobre la experiencia de esperar desde un día antes, formadas, bajo el manto de la noche, para poder ser las primeras en recibir la vacuna.

Vine a acompañar a mi señora madre, desde que supo que ya había vacuna estaba muy entusiasmada, y cuando supo que ya podíamos venir, se llenó de emoción. Tomamos todas las medidas necesarias para mantenerla segura, y ahorita después de la vacuna, me dice que se siente muy bien, Estamos desde las 10 de la noche (de un día anterior) le tocó la ficha #53, pasamos fríos, pero la vacuna es lo mejor para ella, sobre todo por el virus tan maligno que nos la puede arrebatar”.

Señora María Limón (Foto: Christian Cantero).

A la fecha, conforme la Secretaría de Salud Jalisco, el estado ha recibido cinco cargamentos de vacunas para el COVID-19, lo cual corresponde a 270 mil 245 dosis de vacunas que han sido elaboradas por Pfizer-BioNTechn, Sinova y AstraZeneca,.

La distribución de estas vacunas contra el COVID-19, hasta el 8 de marzo, se ha realizado de la siguiente manera:

Fecha de recepción
Dosis recibidas
Porcentaje de aplicación
Farmacéutica
Tipo de población
12 de enero
24 mil 375
99.8
Pfizer-BioNTech
Personal de salud
20 de enero
9 mil 750
100
Pfizer-BioNTech
Personal de salud
14 de febrero
58 mil 690
99.8
AstraZeneca
Adultos mayores
17 de febrero
27 mil 300
99.7
Pfizer-BioNTech
Personal de salud (segunda dosis)
23 de febrero
40 mil 950
99.9
Pfizer-BioNTech
Personal de salud (segunda dosis)
2 de marzo
58 mil 500
En proceso
Pfizer-BioNTech
Adultos mayores
7 de marzo
50 mil 680
En proceso
Sinovac
Adultos mayores

 

Así mismo, la aplicación de la vacuna para mujeres y hombres mayores también se dio en municipios como Tepatitlán, Lagos de Moreno y La Barca, aquí los sitios donde se puede acudir para recibir la vacuna.

Aquí algunas de las postales del primer día de vacunación en Tlaquepaque (Fotos: Christian Cantero).

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer