“Mi frustración es no poder hacer más por las personas que no tienen dinero para un tanque”

 Resiliencia COVID-19

En México, la emergencia sanitaria por el coronavirus ocasionó que la demanda de tanques de oxígeno se incrementara a tal punto que los trabajadores del Grupo Reyno se vieron orillados a alargar su horario de trabajo e ir de punta en punta a diferentes entidades de Jalisco para repartir tanques y/o concentradores. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Si semanalmente antes vendíamos 100 tanques, en el lapso de agosto-diciembre se multiplicó o triplicó la demanda de tanques de oxígeno”, mencionó el encargado de Grupo Reyno, Jesús Flores.

El oxígeno medicinal se hizo necesario conforme fue avanzando la pandemia, ya que su correcta administración previene que pacientes con COVID-19 agraven su condición y tengan que ir a un hospital. 

La oxigenoterapia previene la hipoxia, ausencia de oxígeno en el cuerpo, la cual es una de las principales complicaciones de la COVID-19 en el cuerpo humano.

Con una lista de espera de 300 a 400 personas, Jesús Flores se vio orillado a recibir alrededor de 150 llamadas al día, lo que afectó tanto su horario de trabajo como su salud, pues con tal de cumplir con la demanda sólo dormía de 4 a 5 horas.

Grupo Reynoso  tiene como distribuidor directo a Grupo Infra, pero fue  tanta la demanda que se observó en esos meses que los distribuidores debieron de ir de lunes a viernes a esperar horas para ser atendidos y de ahí partir a surtir el oxígeno a sus clientes.

La distribución variaba mucho por la demanda, en ese entonces, Jesús repartía oxígeno tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en Chapala, San Luis, Ajijic, Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, entre otros lugares. 

Por la larga lista de usuarios, los costos también aumentaron entre 100 y 200 pesos, esto para cubrir gasolina y viáticos: “Se aumentó un poco, no tanto para afectar al bolsillo de las personas, sabemos que mantener a una persona con covid es caro” mencionó Jesús.

La recarga de tanques de oxígeno cuesta alrededor de 700 a 900 pesos; sin embargo, los tanques nuevos tienen un costo por lo regular de 10 mil pesos. 

Así mismo, Grupo Reyno vende y renta concentradores de oxígeno para las personas u hospitales que tienen la posibilidad económica de adquirirlos, su precio varía entre los 30 mil y 50 mil pesos. 

En la renta y venta de un tanque medicinal ya viene el equipo completo: caretas, regulador, vaso y manguera, lo que facilita a las personas el no tener que comprar los objetos de diferentes lugares, lo que incrementaría el precio. 

Jesús menciona que una de sus frustraciones más grandes a lo largo de la pandemia fue que muchas veces llegaban a los hogares u hospitales/consultorios privados o públicos  con los tanques o concentradores y las personas ya habían fallecido. 

“Mi frustración era que no podía hacer nada más, simplemente ir a la persona siguiente de la lista y esperar que no pasara lo mismo.”

Esa misma sensación le provocaba cuando las personas tenían la necesidad de oxígeno, pero pocos recursos para comprarlos, pues alta demanda provocó escasez y esto aumentó el precio,

Para finalizar, Jesús Flores mencionó que lo mejor que podemos hacer es cuidarnos, prevenirnos para no contagiar a nuestros familiares. 

Grupo Reynoso se encuentra en Jocotepec, Jalisco; sin embargo, hace entregas a sus alrededores.

Si te interesa contactarlos en busca de información

Jesús Reynoso, director de Grupo Reyno

(33) 3270 2221

Si te interesa conocer sobre Grupo Infra, les dejamos su página web:

https://grupoinfra.com/

***

Si quieres leer el resto de perfiles de este proyecto visita:

https://www.zonadocs.mx/2021/03/13/resiliencia-covid-19-como-hemos-vivido-la-pandemia/

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer