Resiliencia COVID-19: ¿Cómo hemos vivido la pandemia?

Perfiles de supervivencia

En Jalisco, los dos primeros casos de COVID-19 fueron confirmados, el 14 de marzo de 2020; se trató de dos mujeres residentes de Zapopan que fueron diagnosticadas a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco.

La suspensión de muchas de las actividades sociales; sin embargo, ocurrió hasta el 13 de marzo; lamentablemente, la pandemia no ha cesado,  pues luego de un año en el estado (al 26 de marzo de 2021) se han confirmado 231 mil 267 casos positivos y 11 mil 144 muertes por COVID-19.

Los efectos de la pandemia en términos socioeconómicos y socioculturales han sido inconmensurables; por ello, queremos contarles cómo es que las y los jaliscienses han vivido y superado -en la medida de los posible- esta situación; así que del 13 al 20 de marzo compartiremos con ustedes diversos perfiles que buscan retratar la resiliencia con la que hemos salido adelante.

Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Se cumplió ya un año de que en Jalisco se confirmaron los primeros casos de COVID-19; las dos mujeres residentes de Zapopan que dieron positivo, el 14 de marzo de 2020, se han sumado ya a las más de 227 mil personas que han enfermado de COVD-19 y, lamentablemente, a las 10 mil 800 personas que han muerto a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus.

La incidencia de la pandemia en la entidad, con datos de la Secretaría de Salud México, nos coloca como el quinto estado con mayor número de casos acumulados y el tercero con mayor número de muertes por COVID-19 en todo el país. 

Las acciones de vigilancia epidemiológica implementadas por el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, han sido polémicas no sólo por la constante politización de la epidemia, sino también porque muchas de las medidas (como aquellas de resguardarnos en casa cinco días o la activación de los botones de emergencia que no incidieron en la disminución de los contagios) no siempre estuvieron sustentadas por datos científicos claros, pues los criterios metodológicos se fueron cambiando para tratar de negar la gravedad de los contagios en el estado.

En conclusión, el manejo del riesgo epidemiológico priorizó lo político-económico por encima de la salud de la población. De ahí que, en más de una ocasión, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez optó por regañar a la población antes que aceptar que las medidas que implementó, sin  tener todos los datos sobre la incidencia de contagios, alargaron el confinamiento y desgastaron de manera prematura a la población, la cual tuvo que salió de casa para conseguir los recursos económicos que les permitieran garantizar su subsistencia.

Mediante una serie de perfiles de mujeres y hombres con diversas profesiones, oficios y actividades queremos contarles cómo fue que logramos sobrellevar en Jalisco esta pandemia, pero sobre todo queremos mostrar la capacidad de resiliencia que hoy nos mantiene en pie tras un año de que la COVID-19: Nos cambiara completamente la vida.

***

Da clicks en las imágenes para leer los perfiles.

Damaris, madre de familia.

Juanita Villegas, adulta mayor.

Edgar Nuño, médico.

Beatriz, enfermera.

Jesús, vendedor de tanques de oxígeno

Jorge, repartidor de Rappi

Alberto, restaurantero.

Madre Soledad, defensora de migrantes

María, defensora de la tierra.

Mariana, bailarina profesional.

Mario, extrabajador de Cinemex.

Mario, desempleado.

Laura, profesora universitaria.

Luna y Nemi, estudiantes.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer