“Las ventas se fueron a los suelos junto con los sueños”

Resiliencia COVID-19

Debido a la pandemia de COVID, incrementaron los problemas económicos y más de un millón de empresas tuvieron que cerrar en los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alberto Mariscal fue uno de los afectados, pues de sus dos restaurantes solamente uno “sobrevivió” a los cierres comerciales en marzo del 2020 en Jalisco.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En México, millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, trasladando el trabajo al hogar o, bien, tuvieron que afrontar las consecuencias de la crisis económica como: disminución del sueldo, despidos o cierres temporales de sus trabajos que, en algunos casos, se convirtieron en permanentes.  

Alberto Mariscal o “Beto”, como le dicen de cariño, en 2014 comenzó su sueño: abrió su primer restaurante “I Lonch”, distinguido por sus clientes (principalmente estudiantes) por brindar platillos de calidad a un precio accesible. 

Sin embargo, en marzo del 2020, Beto tuvo que parar el servicio, la enfermedad del COVID-19 había llegado a Jalisco: 

“Cerré mis dos sucursales, yo de tonto pensé que en dos semanas volvería a abrir…Pero los días se hicieron meses y nomas no”, comentó decepcionado. 

Ambas sucursales se manejaban por dos turnos, en la más pequeña contaban con cinco y en la grande con siete trabajadores, todos eran estudiantes, quienes “temporalmente” se fueron a descansar en marzo. 

Pero pasaron los meses, y Beto no tenía una respuesta clara, a consecuencia de esto,  tuvo que cerrar la sucursal más pequeña, ubicada enfrente de la Preparatoria No.12, y afortunadamente, los despidos fueron en “buenos términos”.

Pero su historia no fue un caso aislado, en 2020, México obtuvo una tasa estimada del 11,7% de desempleo de la Población Económicamente Activa y para el final de ese mismo año; lo que equivaldría a aproximadamente seis millones de personas

Asimismo, el número de establecimientos cerrados, hasta el momento, es de 1 millón 10 mil 857 que equivalen al 20.81% del total de comercios; entre ellos, se encuentran los comercios de esa misma zona donde Beto cerró su negocio, pues no había nada de movimiento y, por ende, de ganancias:

“Tengo conocidos desde hace tiempo ya en esa calle, uno tenía una paletería desde hace 17 años, pero con la pandemia tuvo que cerrar, al dueño del local no le interesaba si no lo tenía abierto, el cobraba la renta sin falta…Y ¿cómo pagas si no hay chamba?”

Pese a que en julio, pudo abrir la sucursal de Avenida Revolución, las ventas bajaron aproximadamente un 80% porque sus principales clientes no asistían a la escuela, las personas trabajan desde casa, las calles estaban desiertas y las ventas por los suelos junto con sus sueños. 

Ante esto, Beto implementó nuevas técnicas de publicidad, activó sus redes sociales, salió a “volantear”, pero las ventas no subieron “apenas alcanzaba” para cubrir los gastos como la renta del local y pagar el sueldo de los trabajadores. 

Además, tuvo que implementar las medidas sanitarias para seguir operando, añadiendo a su lista de gastos: gel antibacterial, caretas, tapete sanitizante, desinfectante líquido y cubrebocas. Para Beto, su restaurante “ya no era un negocio como tal”.

En México, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y por menor, los servicios inmobiliarios, de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas (como el de Beto), fueron de los los sectores más fuertemente afectados, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Beto no ha estado solo, junto con su esposa ha salido adelante de la crisis económica y emocional, el comenta que “si no resistes, entonces, tiras la toalla”Pero este año, él tiene esperanza: “Ha sido muy difícil, hasta la fecha, este año empezó y ahora con la vacuna existe la esperanza para mí y para muchísima gente”.  

***

Para visitar y apoyar este restaurante te dejamos su perfil de Facebook

https://www.facebook.com/ilonchgdl

**

Si quieres leer el resto de perfiles de este proyecto visita:

https://www.zonadocs.mx/2021/03/13/resiliencia-covid-19-como-hemos-vivido-la-pandemia/

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer