“Hasta la fecha volver al escenario suena muy lejano”

Resiliencia COVID19

Según el INEGI, para finales de 2018, las personas que trabajaban de manera formal en el sector cultural mexicano ganaban un promedio de 100 mil pesos al año, equivalentes a tres salarios mínimos diarios (a la cotización de ese momento, que era de 88 pesos). 

Con la pandemia de COVID-19, todo empeoró para la comunidad artística, pues la cancelación de espectáculos ocasionó la pérdida de fuentes de trabajo en algunas áreas emblemáticas de la producción cultural. 

Mariana Guana es bailarina profesional y algo que la pandemia ocasionó en su vida es que tras 22 años de carrera, por vez primera, tuvo que dejar de bailar.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en México se suspendieron los eventos artísticos y culturales, esto ocasionó que artistas mexicanos se enfrentaran a despidos, recortes salariales y el cierre de sus espacios de trabajo. 

Esta situación, llevó a la gente del gremio a “sobrevivir” de su arte y evidenció la precariedad en que se encuentran sus hacedores, quienes han tenido que vivir al día.

“Un ratito de descanso y después regresamos” fue lo que creyó la bailarina profesional de ballet Mariana Guana, en marzo de 2020, cuando tuvo que dejar de asistir a sus clases diarias en el Ballet de Cámara de Jalisco; además tuvo cerrar temporalmente su escuela Ballet Tlaquepaque y, por primera vez, en 22 años de trayectoria, también dejó de bailar.

Mariana recibía casi el 100% de sus ingresos de su escuela y con el cierre, tuvo que recortar gastos y adaptarse. Su situación es común en el sector cultural,  puesto que el  estudio Conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México sostiene que sólo dos de cada 10 artistas reciben una retribución permanente. Una cantidad similar es asalariado con actividad freelance. 

Por otro lado, las clases de Mariana se trasladaron a la virtualidad, de lunes a viernes comenzaba su jornada frente a la computadora, haciendo barras y movimientos limitados debido a la falta de espacio y ausencia del tipo piso necesario para no lastimarse. Aunque, no era lo mismo, la convivencia, el apoyo y el estímulo de las y los demás hacía falta:

“Veía a mis alumnos y alumnas tristes preguntándome cuándo íbamos a volver, pero yo solamente les decía una fecha nueva cada clase”.

Pasaron los meses, llegó agosto junto con un rayo de esperanza, el Gobierno de Jalisco permitió la apertura de los espacios culturales y artísticos al 30% de su capacidad y con la implementación de las medidas sanitarias

Entonces, Mariana pudo abrir su academia con grupos limitados de 10 personas, tomando la temperatura, marcando la sana distancia (lo cual terminaban siendo distancias  más pequeñas que las acostumbradas), limpiando la barra y con el ingreso obligatorio de cubrebocas.  

Por el contrario, la vuelta a los escenarios sigue siendo una incógnita, dado que aún no se ha anunciado la futura apertura de estos espacios:

“Se supone que los teatros van a abrir pronto, pero de todos modos no nos conviene … Nos han dicho que sólo se permitirá un 30% de su capacidad, pero nos cobrarán el 100% , no les importa seguir fomentando ni la cultura ni el arte”.

Acorde a la Cuenta Satélite de la Cultura en México, también del INEGI, se reconoce que el sector cultural movió en el mercado de bienes y servicios alrededor de un billón 289 mil 800 millones de pesos, casi el doble de su aporte al PIB, únicamente en 2018. Pese a ello, los y las artistas han sido poco valorados y abandonados por las autoridades mexicanas. 

Mariana se mantiene positiva y paciente, pues espera ver un cambio y un verdadero apoyo por parte del gobierno:  

“Con la pandemia nos dimos cuenta de lo necesario que es el arte para sobrellevar las cosas, para mantenernos, y es importante que se tomen cartas en el asunto ¿qué sería de nosotros sin el arte?”.

***

Aquí está el enlace para conocer la escuela de Mariana Ballet Tlaquepaque:

https://instagram.com/balletlaquepaque?igshid=bwryl49b5v31

***

Si quieres leer el resto de perfiles de este proyecto visita:

https://www.zonadocs.mx/2021/03/13/resiliencia-covid-19-como-hemos-vivido-la-pandemia/

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer