Afectados demandarán a autoridades por cortes injustificados de agua en la AMG de Guadalajara

Por Mario Marlo / @MarioMarlo


Afectados de la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), preparan una demanda administrativa contra autoridades por los cortes de agua injustificados realizados en las últimas semanas.

En una inspección realizada a la presa Calderón este 16 de marzo, afectados informaron que realizarán una concentración frente a las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el próximo 22 de marzo, Día mundial del Agua, donde estarán documentando los cortes de agua con el fin de preparar las demandas ante tribunales administrativos.

Durante la conferencia de prensa realizada a unos metros de la presa Calderón, las organizaciones, activistas y ciudadanos anunciaron que conformaran una Contraloría Social del Agua, cuya función será monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos de Jalisco.

Con el objetivo de ofrecer alternativas a la falta de agua, los ciudadanos convocaron al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a las autoridades del agua a realizar las Jornadas de Debate Social por el Agua, en donde el movimiento en defensa del agua de Jalisco y la comunidad científica demuestren que existen otras Alternativas de Gestión Integral del Agua tanto para el campo como para la ciudad; alternativas que, desde luego, ponen al centro a la vida, la naturaleza y las personas.

Así mismo, exigieron al Gobernador de Jalisco que respete y cumpla los acuerdos que las comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo establecieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2019 en Palacio Nacional, y donde se había acordado la no construcción de la presa.

Lo anterior, debido a que en su reciente visita, Alfaro solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador se retomen los trabajos en el río Verde, para que se concluya la presa El Zapotillo, megaproyecto que se encuentra detenido desde 2014 por una Controversia Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer