Complicado inicio de vacunación contra la COVID-19 en Guadalajara

La vacunación contra la #COVID19 inició en Guadalajara; en el módulo del Hospicio Cabañas, las y los adultos mayores denunciaron falta de información y coordinación de parte de las autoridades.
Su organización fue lo que permitió la aplicación de la vacuna.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Tras padecer largas filas por la mala organización entre el Gobierno de México y el de Jalisco, los ciudadanos tuvieron que tomar el mando en el módulo de vacunación ubicado en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, lugar en el que se comenzaron a realizarse desde el jueves las filas ante la poca información gubernamental.

Hoy que inició la vacunación también tuvieron que organizarse nuevamente para exigir se respetara el orden que acordaron ante la falta de atención de las autoridades sanitarias.

En la espera, se podían encontrar desde los adultos mayores hasta sus hijos o familiares, quienes tuvieron que tomar su lugar días antes de la vacunación; entre las pocas atenciones que recibieron fue la tardía llegada de los baños portátiles y los suplementos de comida o agua, aunque lo que sí llegó a tiempo para inaugurar la vacunación fue el mariachi.

“Se me hace una falta de respeto que vengan con mariachi cuando a mi hija no le dieron ni comida en las filas desde el jueves”, mencionó la señora Aimée, de 76 años de edad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, este día se aplicarían dos mil 500 vacunas.

Si un adulto mayor quiere recibirla debe de traer su credencial de elector, su comprobante de domicilio y la impresión de del folio del registro que realizaron en internet; posteriormente, se les daría una ficha con el holograma y el sello del ayuntamiento; sin embargo, a muchas personas se les entregó esto sin los referentes ya mencionados.

Para hacer menos pesada la espera, se colocaron 500 sillas, pero los asientos no cumplían con la sana distancia de 1.5 metros, lo cual generó riesgo de contagio.

Gracias a la poca distancia,, la señora Sara se vio afectada, ya que por los empujones de las personas, su tanque de oxígeno se averió.

“Sólo quiero que le pongan la vacuna y que hagan su trabajo, no les pido otra cosa”, precisó la hija de Sara.

Al empezar a pasar la gente, le dieron prioridad a los adultos que eran más vulnerables como: personas en sillas de ruedas, muletas, ciegos, sordos o con enfermedades que no les permitía estar de pie mucho tiempo.

No obstante, no dejaron pasar a familiares de los adultos al apartado de vacunación, creando inseguridades, inquietudes y preocupaciones.

Con el fin de poder estar cerca de sus seres queridos, gran parte de las y los acompañantes se quedaron en los alrededores del módulo de vacunación.

La primera persona en la fila era Hermegilda González Chávez de 80 años de edad. Ella mencionó que su hija fue quien estuvo haciendo fila durante todo el tiempo.

“Estoy contenta por ser vacunada, hace dos semanas mi hermano se murió por eso”, señaló Hermegilda.

Posteriormente, mencionó que al tener la segunda vacuna se iba a sentir más segura al salir a espacios públicos, así mismo espera regresar a las misas de subiglesia, ver a su familia y viajar.

Ante esta situación que se vivió el primer día, los ciudadanos exigen mayor organización por parte de las autoridades.

El domingo 21 de marzo se aplicarán mil 900 dosis.

Los requisitos para la vacunación son:

– Una ficha por adulto mayor

– Presentar INE con domicilio en Guadalajara y/o comprobante

– Registro oficial federal de Mi vacuna.

Comparte

Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer