“El desafío post pandemia será generar un sector salud equitativo y sostenible”: Organización Panamericana de la Salud

La pandemia ha traído distintas desigualdades a las personas con menores recursos; por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el panel: Construir un mundo más justo, equitativo y saludable con el fin de concientizar un cambio sostenible para la equidad de derechos y servicios de salud en América. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

“La pandemia nos afectó a todos, pero no de la misma manera” fue la frase con la que Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abrió el panel: Construir un mundo más justo donde reflexionó sobre la manera en que la pandemia de la COVID-19 evidenció las distintas inequidades sociales y económicas, específicamente, en las personas sin recursos, en los precarios asentamientos urbanos, en las personas con discapacidad, en las personas privadas de su libertad y quienes viven de la economía informal. 

Por ello, desde la OPS se hace necesario pensar en acciones que aseguren la salud para todas las personas y en igualdad de circunstancias, esto con el fin de poder lograr una vida saludable. 

Terez Lord, integrante del grupo de jóvenes de la OPS, mencionó que el acceso a la salud debe de ser equitativo, ya que la pandemia sólo visibilizó los problemas estructurales que  países ya presentaban, pues “no se puede tener la equidad en salud si las personas no tienen el acceso a ella”.

Para ejemplificar su dicho, hizo la siguiente analogía: si una persona no puede andar con libertad en su silla de ruedas y no puede tener acceso al transporte público, esto crea una desventaja en su vida que sólo puede subsanarse si se hace accesible la movilidad y el transporte para todas las personas, lo cual no sólo debe terminar ahí sino que debe ampliarse a otros sectores como: la educación, el trabajo y la vida social en general. 

No obstante, Loyce Pace, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento de Salud de los Estados Unidos, comentó que las desigualdades también se representan de manera más desigual en la comunidad LGBTTTIQ+ y en las comunidades indígenas. 

En el marco de estas desigualdades, Gabriel Muyuy, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) mencionó que para abatir esto se creó la Plataforma Indígena Regional frente al COVID-19, esto para poder monitorear el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas de la región; sin embargo, aclaró Muyuy, que los pueblos indígenas que no tengan garantizados los apoyos gubernamentales y sociales, sí se han visto afectados en su seguridad alimentaria, en el acceso a los servicios de agua y en las afectaciones medio ambientales. 

“Es fundamental que en la política pública se garantice la participación efectiva desde las visiones culturales”, comentó Gabriel Muyuy, explicando que muchos pueblos indígenas aún no tienen acceso a las vacunas y mucho menos garantizado su acceso a la salud. 

Para concluir, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que la pandemia nos ha ayudado a visibilizar y reaccionar ante las desigualdades sociales en materia de salud pública; señalando, además, que se estará incluyendo a diversos grupos vulnerables para participar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para contar con sistema de salud equitativo y sostenible.

***

Si te interesa conocer sobre el panel, te proporcionamos el link:

https://www.facebook.com/PAHOWHO/videos/270235641384631 

Página de la Organización Panamericana de la Salud:

Facebook: https://www.facebook.com/PAHOWHO 

Página web: https://www.paho.org/es 

Instagram: https://www.instagram.com/opspaho/?hl=es-la 

Si te interesa saber sobre la Plataforma Regional indígena, te proporcionamos el link:

https://www.filac.org/plataforma-regional/

 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer