Red feminista llama a revisar las condiciones de seguridad y protección para las mujeres policías en Jalisco

8 abril, 2021

El asesinato de Victoria Isabel y la desaparición de Virginia, ambas mujeres policías en Jalisco, confirman que la labor policial no se escapa de la violencia estructural de género y la inseguridad que enfrenta el estado, aseguró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco.

Como una red feminista conformada por mujeres y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en 15 países de la región, sumaron sus voces para externar sus condolencias a la hija, familia, compañeras y compañeros de Victoria Isabel Sánchez Torres, comandante del escuadrón motorizado Gama, de la Policía de Guadalajara, quien fue asesinada en un enfrentamiento en la colonia Jardines de la Paz en Guadalajara el pasado 6 de abril.

Su muerte se suma a la desaparición de Virginia Muñoz Andrade, mujer policía del municipio de Guadalajara quien fue desaparecida el sábado3 de abril, luego de que cuatro sujetos armados entraran a su domicilio para llevársela contra su voluntad, con ella se encontraban sus hijos menores de edad.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“El asesinato de Victoria y la desaparición de Virginia, ambas mujeres policías de Guadalajara, refleja el contexto de violencia e inseguridad que se vive en nuestro Estado y que no escapa a las mujeres que se encuentran en la labor policial, lo que por el contrario las coloca en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad” afirmó en un comunicado el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco.

Por ello, además de solidarizarse con las familias de Victoria Isabel Sánchez Torres y Virginia Muñoz Andrade, mujeres policías victimas de la violencia que enfrenta el estado de Jalisco, llamaron a las autoridades a “revisar las condiciones de seguridad y de protección” en las que desempeñan su labor, y con ello, “las protecciones sociales que reciben sus hijas e hijos” en casos como estos.

Aunque sostienen la consigna feminista “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, afirmaron que contrario a desacreditar su trabajo como mujeres al interior de estos sistemas, advirtieron que su participación en las corporaciones policiacas “ha sido un gran paso en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres”.

En ese sentido, reconocieron que, como Virginia y Victoria, hay muchas otras mujeres policías que “salen todos los días a la calle a enfrentar el difícil contexto de violencia que se vive”. Al tiempo que, “la carencia evidente en las comisarías de infraestructura, personal, y cambio cultural ante las dinámicas patriarcales y androcéntricas al interior de estos espacios y lo hostiles que son para las mujeres policías” requieren de una “restructuración con perspectiva de género en todos los niveles”.

“Ellas viven las mismas opresiones que todas las mujeres por el patriarcado y que se agudizan también al abrirse camino en un espacio lleno de machismo y misoginia” manifestaron.

Por lo tanto, exigieron al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara “la pronta búsqueda y aparición con vida de Virginia” y que en el caso de Victoria se “lleven a cabo todos los apoyos económicos, psicológicos y otros que sean necesarios para la atención” de su familia, principalmente, para su hija de 12 años.

“… Nuestro reconocimiento a todas las mujeres policías, a quienes les decimos también, que en las feministas encuentran a mujeres aliadas y comprometidas con la propia protección de los derechos humanos de todas y de todos” finalizaron.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer