“La militarización de la seguridad pública no detiene la violencia, la multiplica”: México Unido contra la Delincuencia

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) presentó la serie documental La Militarización de la seguridad pública: impidiendo la construcción de un México seguro y en Paz, que reflexiona sobre la violencia e inseguridad que ha propiciado la seguridad y militarización del país. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

El pasado 11 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  que las Fuerzas Armadas podrían realizar tareas de seguridad pública; por ello, la organización México Unido contra la Delincuencia creó una serie documental donde se visibiliza las consecuencias de la militarización del país; en la presentación también participaron la abogada, Ixchel Cisneros, y la periodista, Estefania Vela.

Esta serie consta de cinco episodios donde se comparte información sobre las consecuencias que se han impregnado en la sociedad por el abuso de poder e impunidad de parte de las autoridades que tendrían que garantizarnos seguridad.

El primer capítulo de la serie se llama La militarización: causando la violación de los derechos humanos, en el cual se puede encontrar casos de detenciones arbitrarias, donde autoridades han creado y desarrollado numerosas violaciones a los derechos humanos, siendo los más graves el uso letal de la fueza. 

A partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se desprende que dos de cada tres personas han sido víctimas de algún crimen grave perpetrado por militares o integrantes de la Marina.  

“Las fuerzas armadas son los principales propietarios de las violaciones a los derechos humanos en México”, comentó Frida Ibarra, abogada en México Unido contra la Delincuencia.

En el segundo capítulo: La militarización: afectando desproporcionadamente a las mujeres en México habla sobre la desigualdad estructural en razón de género, proporcionando datos e información sobre distintos abusos y violencias contra las mujeres que han trascendido durante el tiempo. 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2016, menciona que 97 mil mujeres mayores de 15 años en México fueron violentadas por militares y/o marinos. 

Cristina Reyes, integrante de MUCD, señaló que las causas de la violencia de género a las mujeres son muy diversas; sin embargo, la presencia de militares sí exacerba el ambiente generalizado de la violencia. 

No obstante, también comentó que se debería de implementar e identificar los factores que originan violencia contra las mujeres para así crear políticas públicas con perspectiva de género que estén encaminadas a prevenir la violencia. 

Mientras tanto, el tercer capítulo: La militarización: evitando construcción de autoridades civiles presenta el panorama del crecimiento de instituciones como la Guardia Nacional, la Marina que en vez de brindar seguridad pública, violentan a la ciudadanía. 

En este episodio se relata cómo la militarización de la seguridad pública ha incrementado los presupuestos en materia de seguridad, pues, actualmente, el presupuesto actual asciende a 4 mil 103 millones de pesos; el más alto de la historia del país.

Por este aumento de presupuesto en las instituciones federales, las corporaciones estatales y municipales encargadas de brindar seguridad pública vieron disminuidos los recursos que provienen del Gobierno Federal.

En el cuarto capítulo: La militarización: no detiene la violencia se habla que la militarización ha sido justificada a través del tiempo como “un mal necesario para devolver la seguridad a la ciudadanía”; sin embargo, desde su implementación la estrategia no ha dado resultados, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Defensa Nacional, en 2019, la presencia de las Fuerzas Armadas no disminuyó el número de víctimas de los delitos contra la libertad personal. 

El último capítulo: La militarización: operando sin límites en las calles habla sobre los límites que deberían de existir en las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

La Constitución Mexicana dispone que la seguridad pública debe ser civil, disciplinada y profesional, además de que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer funciones que no tengan que ver con la disciplina militar; sin embargo, desde 2006 se ha visibilizado que las fuerzas armadas han realizado labores de seguridad pública en la mayoría de territorio nacional, lo cual se formalizó con el decreto impulsado por Andrés Manuel López Obrador y publicado en el DOF, en mayo de 2020.

El apoyo debe venir de la ciudadanía

Ixchel Cisneros, periodista y directora de El Día Después, mencionó que hoy en día tenemos el apoyo de redes sociales para compartir, difundir y visibilizar la impunidad que se presenta en los espacios públicos, compartiendo el ejemplo de Victoria Salazar, asesinada por policías municipales en Tulum. 

Así mismo, recalcó que claramente no es una pelea directa con los militares, sino, señalar las cosas que no deberían de hacer. Agregando que “las fuerzas armadas se hicieron con la finalidad de proteger, no de matar”. 

Estefania Vega, activista, conminó al público a leer la investigación periodística y académica sobre lo que está sucediendo en México:

“No son meramente opiniones, intuiciones, o percepciones que buscan proporcionar toda la evidencia que se va acumulando al paso de los años” recalcó.

También, resaltó que es importante tener empatía por las personas violentadas: “Ellos también son de carne y hueso”, sentenció.

Para concluir, Frida Ibarra invitó a las personas a entrar a la página de México Unido Contra la Delincuencia y visitar ahí el micrositio dedicado a compartir información para la igualdad; además de ser el espacio donde también podrán ver la serie documental.

***

Si te interesa conocer sobre los archivos de La militarización de la seguridad pública, te proporcionamos el link:

https://www.mucd.org.mx/militarizacion/la-militarizacion-de-la-seguridad-publica/ 

***

Aquí la presentación de la serie documental:

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer