“La bandera del Ayuntamiento ha sido la prosperidad económica, la nuestra es la lucha por el medio ambiente”: Defendamos la Ciudad

 Los colectivos El Retiro, Defensa del Jardín de Mexicaltzingo, Jardines de La Paz, Colectivo Arcos de Guadalupe y la asociación Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental (AJDA) y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara conforman Defendamos la Ciudad, un proyecto que tiene como propósito defender un predio que se está destinando a la construcción de complejos habitacionales (Proyecto Iconia) por el decreto 10421 en lugar del Parque Municipal y del “Parque Natural Huentitán”.

En entrevista con Francisco Javier González López quien es abogado especializado en Derecho Ambiental por el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y, además, es el Presidente de la Asociación Jalisciencie en Derecho Ambiental (AJDA) profundizamos más sobre este despojo y sobre la lucha por los espacios públicos que le pertenecen a las y los ciudadanos.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

En el año 1980, el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió un predio que está ubicado en el cruce de Anillo Periférico Oriente y la Calzada Independencia Norte. Ese predio tiene una extensión aproximada de 132 mil 691.183 m2, y se adquirió para la creación de un Parque Municipal y del “Parque Natural Huentitán”; así quedó asentado en el Decreto 10421 emitido por el Congreso del Estado de Jalisco.

Sin embargo, el conflicto inició cuando se comenzó a construir dentro de este predio, el desarrollo Puerta Guadalajara (ahora Iconia); lo cual fue posible hacer porque, el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Decreto D54/17/08 donde se cedieron al grupo español Mecano América: 13.6 hectáreas para la construcción de este desarrollo; a cambio el municipio pactó  la realización de “obras sociales” con un valor de más de 65 millones de dólares.

Después la empresa española de forma ilegal vendió este terreno que le fue cedido a Operadora Hotelera Salamanca quien ahora desarrolla ahí el proyecto Iconia; el cual, en 2016, fue renombrado como Fondo Iconia. Las obras sociales sólo fueron promesas.

Este último contrato firmado en tiempos en que el ahora gobernador, Enrique Alfaro, era presidente municipal de Guadalajara, venció en mayo 2019; sin embargo, ni su administración ni la de su sucesor, Ismael del Toro (ambos de Movimiento Ciudadano), no realizaron procedimiento legal alguno para recuperar el predio donde ya se está construyendo lo que pretende ser una torre vertical.

Ante esto, el proyecto Defendamos la Ciudad que agrupa a diversos colectivos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y vecinos de la zona denunciaron estos hechos e iniciaron una resistencia contra la construcción de Fondo Iconia.

Imagen satelital del predio en que debe construirse el parque Huentitán.

En entrevista con Francisco Javier González López, presidente de Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental (AJDA) nos adentró en los propósitos del colectivo y la incidencia que se busca tener a través de Defendamos la Ciudad.

“Nosotros tenemos como misión hacer valer y aplicar los conceptos de justicia ambiental en los mega proyectos que tenemos en la ciudad”, explicó.

La AJDA coincide mucho con los ideales de los demás colectivos, y sobretodo en lo que se tiene que realizar para defender la ciudad de todo despojo:

“Al final de cuentas siempre hemos sido los mismos colectivos que por lo regular estamos en concurrencia de temas, entonces, hay luchas que se han llevado a la par y hemos coincidido; por ejemplo, en la defensa del Cerro de la Reina ahí en Tonalá”.

La coincidencia, señala, está en mostrar cómo es que de parte del gobierno siempre se trabaja de manera deficiente todas las normas y legislaciones ambientales; tal es el caso del Fondo Iconia que se realizó en lo que por decreto dede ser un parque, no una torre vertical.

“Nosotros hemos tenido la idea de que estos proyectos no son trazados con compatibilidades ambientales del Estado y obviamente se refleja en el malestar social, en que los ciudadanos cercanos a los mega proyectos tienen una afectación directa e indirecta y es ahí cuando intervenimos.”

Sobre el conflicto en torno a Fondo Iconia señaló:

“La asociación se ha encargado de vigilar y estudiar el proyecto desde la manera contractual en colaboración de la barra de abogados de la FEU, sobre todo nosotros hemos estado revisando muy cautelosamente todo el planteamiento técnico jurídico ambiental, lo que va desde la manifestación de impacto ambiental que se metió… donde también se está tratando el problema del agua, la emisión gases y la separación de residuos, todo lo que tendría que ver con una vigilancia exhaustiva y correcta en medida de las legislaciones ambientales”.

El colectivo Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental (AJDA) se encuentra en resistencia en el predio señalado con las y los integrantes de la FEU, y lo hacen porque se están solidarizando con la lucha vecinal y la defensa del medio ambiente.

“En las conferencias de prensa que hemos tenido en conjunto con abogados, vecinos de la zona y colectivos coincidimos en que nosotros vamos a acompañar en el campamento hasta que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga una mesa de dialogo en especial con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología porque queremos saber por qué dieron el sí a un proyecto que a todas luces no tiene un sustento o un aval en términos de derecho ambiental”.

A esto, el abogado especializado en derecho ambiental agregó:

“No hay que olvidar el desabasto grave de agua en colonias aledañas y también el tema del microclima, lo que pueden constatar con los 35 grados centígrados que hemos tenido en la ciudad… esto en Jalisco era poco probable, pero bueno vemos que cada año en temporada de lluvia el calor aumenta más y las enfermedades también, pues una pandemia sin agua,  imagínate lo que causaría, y bueno vemos estos mega proyectos aprobados por el Ayuntamiento, pues obviamente hacen que repensemos si están haciendo adecuadamente la gestión ambiental”.

Y aunada a la gestión ambiental, no debemos olvidar toda los posibles actos de corrupción o probables fraudes por la manera en que el terreno fue cedido a particulares y cómo éstos, a su vez, lo revendieron a un tercero.

“Lo contractual se ve mal, pero para mí es algo mucho más grave es que todo esto se da en un área natural protegida… donde además hay una zona de amortiguamiento que cruza el predio en el cual se está interviniendo y ni siquiera esto se tomó en cuenta, entonces, sí me parece muy grave el tema de corrupción, pero son más grave aún todos los delitos ambientales que aquí han sucedido, pues en toda la historia de Jalisco nunca ha habido ni un sólo funcionario ni mandatario castigado por delitos ambientales… hay muchísima impunidad en esos actos, eso para mí es más grave”.

Para enfaizar esto, Francisco Javier no hizo mención de los tres pilares fundamentales en el cuidado ambiental.

“Los tres pilares en el derecho ambiental son: el tema económico, el tema de la sostenibilidad y el tema social, para mí en este gran proyecto (Iconia), lo económico se ha ponderado más que cualquier otro factor dejando de lado la sostenibilidad y lo social.”

Finalmente, Francisco Javier remarcó que su propósito concreto y el de la Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental (AJDA) es que la Secretaria del Medio Ambiente justifique bien su proyecto en vías de sostenibilidad.

“Debe existir un equilibrio; sin embargo, la prosperidad económica es la bandera de todo Ayuntamiento al incidir en un espacio verde, pero debemos cuestionarnos si en verdad nuestro medio ambiente tiene en verdad un precio, estamos en una coyuntura social y climática en cual la recuperación de este espacio verde es esencial”.

Al día de hoy, las y los integrantes de Defendamos la Ciudad, no han recibido respuesta alguna del Ayuntamiento de Guadalajara; no obstante, siguen en pie en la defensa del predio y todo lo que conlleva la defensa de los espacios verdes.

Campamento de resistencia y defensa de lo que debe ser el parque Huentitán (Foto: Josué Ibarra).

***

Para mayor información ver toda la información en:

http://www.defendamoslaciudad.info

 

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer