“Regresen a nuestros hijos, se los llevaron hace 23 días”: exigencia de las familias de los cuatros jóvenes desaparecidos en la colonia Echeverría en Guadalajara

#HastaEncontrarlos

Hace más de tres semanas Jessica Jazmín, Mayra Stephannie, Uralia Jazmín  y Jaime Jonathan fueron desaparecidos por un grupo de sujetos que les privaron de su libertad en la colonia Echeverría en Guadalajara, el pasado 2 de abril..

Ante la inacción de la Fiscalía del Estado de Jalisco, sus familiares protestaron fuera de Casa Jalisco para exigir que se les busque con la misma celeridad con la que lo han hecho con otros casos.

Por Christian Noe Cantero Mora // @ChristianCantero // @christian_ch_malviviente

Jessica Jazmín Sandoval Valencia (20 años), Mayra Stephannie Ramos Lievanos (22 años), Uralia Jazmín Pérez Uribe (25 años) y Jaime Jonathan Lira Torres (25 años) fueron desaparecidos el pasado 2 de abril cuando un grupo de sujetos les privaron de su libertad en la colonia Echeverría en Guadalajara, Jalisco; desde ese día los cuatro jóvenes no aparecen y tras el poco trabajo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sus familiares se manifestaron en Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro- para exigirle que aceleren el proceso de búsqueda para que todos puedan regresar a casa. 

La protesta inició en los Arcos de Guadalajara donde las familias de los cuatro jóvenes se reunieron con otros familiares para marchar por avenida López Mateos hacia Casa Jalisco, ahí esperaban ser atendidas por Enrique Alfaro, gobernador del estado; sin embargo -como en las tres marchas anteriores que realizaron familiares de desaparecidos en la misma residencia durante este mes- éste no se encontraba presente.

Gloria Torres Zaragoza madre de Jaime Jonathan Lira Torres comentó que desde que se llevaron a su hijo y a las tres jóvenes, la Fiscalía del Estado no les ha dado ninguna respuesta positiva:

“incluso un día que yo fui, ellos decían que los habían levantado a fuera del templo de Santa Martha, yo les dije que ahí no había sido, que había sido de la casa de una de las muchachas, entonces: ¿Cómo van a dar con las personas que se los llevaron si ustedes están buscando en otro lugar?”.

Lo único que pide  la señora Gloria (porque cada que va a la fiscalía es la misma respuesta) es que les apoyen con la búsqueda, ya que le dijeron que muchas veces el 90% de la información que se obtiene, es por parte de los familiares, así que es ella quien se tiene que encargar de buscar a su hijo:

Entonces nosotros somos los que los vamos a buscar, nosotros somos la policía, nosotros somos los investigadores para buscarlos… nosotros somos quienes nos arriesgamos metiéndonos a colonias y lugares feos, pues buscamos donde pensamos que se los llevaron, porque cuántos desaparecidos encuentran en las fosas a las afueras de la ciudad, y uno anda buscando para ver si encuentra por allá”, comentó la madre de Jaime Jonathan.

Jessica Jazmin Sandoval Valencia tiene una hija de siete años, y desde que ésta fue desaparecida, su madre, tiene que hablar con su nieta para contarle que aparecerá con vida:

“ya no quiero saber de quienes se la llevaron, yo no voy a reclamar nada y voy a hacer de cuenta que nunca pasó, pero quiero que me regresen a mi hija. Por ello, pido la ayuda de las autoridades para saber dónde está, la quiero viva, mi nieta pregunta todos los días por ella, todos los días le digo que aún no la encuentro, pero que no la voy a parar de buscarla”.

En el tiempo en que las familias estuvieron a las afueras de la Casa Jalisco no dejaron de levantar las lonas impresas y las fichas de búsqueda con los rostros de los cuatro jóvenes desaparecidos. Juntos con muchas más familias gritaron sus nombres y exigieron su aparición con vida, pues “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

“Regresen a nuestros hijos, se los llevaron hace 23 días y no sabemos nada de ellos, ¿Será por qué no tenemos posibilidades para andar buscando? Yo le pido al señor gobernador que nos regresen a nuestros hijos, no saben la angustia que siente uno como madre (…) Por favor, queremos que apoye a todas las madres que estamos en esta causa”, exigió en el altavoz la madre de Jaime Jonathan.

Jessica Jazmin Sandoval Valencia, Mayra Stephannie Ramos Lievanos, Uralia Jazmín Pérez Uribe y Jaime Jonathan Lira Torres fueron desaparecidos el 2 de abril por un grupo de sujetos que entraron al domicilio de una de las víctimas en la colonia Echeverría en Guadalajara, Jalisco.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer