Preparadores físicos, pieza clave en época de Covid-19

¿Qué tan importante son los preparados físicos tras las largas pausas que ha generado la pandemia en las y los deportistas? En este trabajo se expone lo que éstos han realizado para volver a poner a punto a deportistas profesionales.

Por Alan Garcia Ocampo

Debido al Covid-19, los torneos de fútbol a nivel mundial se vieron obligadas a parar para mantener a salvo a los futbolistas, el transcurso del tiempo que pasó para que nuevamente pudieran pisar una cancha afectó a los jugadores principalmente en lo físico.

En la temporada 2019-2020 y 2020-2021 se ha incrementado el número de lesiones musculares, esto ha ocasionado que el trabajo de los preparadores físicos tome cada día más relevancia.

Jorge Gómez, preparador físico que estuvo en las juveniles tanto en Atlas como Selección Mexicana Femenil, en la extinta liga de ascenso con la UdeG, declaró el cómo fue lo que se vivió en ese lapso de tiempo:

“En el periodo que se dejó trabajar presencial, se vio muy recurrente a la desadaptación muscular del trabajo del desplazamiento de cancha, de exigencia de la superficie y la de un rival que ejerce una fuerza contraria, sin mencionar que gracias a la nueva programación de partidos en el calendario donde había más juegos y sumando la desadaptación hay un impacto a nivel muscular”.     

Esto se ha podido reflejar en todo los torneos que se juegan en el mundo, cada vez es más común las lesiones de futbolistas en el ámbito muscular y un claro ejemplo es el Guardianes 2021 donde dos porteros: Jonathan Orozco de Tijuana y Luis Malagón de Necaxa se han visto envueltos en lesiones musculares lo cual era raro ver en arqueros, una de las principales razones es debido a la calendarización ya que a veces un mismo equipo puede llegar a jugar siete partidos por mes.

Romel Raya, preparador físico que estuvo en las fuerzas básicas del extinto Monarcas Morelia, con un paso en los Correcaminos en la liga de Expansión habló un poco de lo que hacen los preparadores físicos cuando los equipos tienen partidos muy seguidos con poco tiempo:

“Se busca la recuperación del jugador, con trabajos tipo aeróbicos, trabajos de estimulación de fuerza para poder resintetisar lo más rápido posible y regenerar al organismo con pequeños estímulos de fuerza y velocidad”.

Debido a los pocos días que a veces se tienen para poder trabajar en estas cuestiones no se puede lograr al cien por ciento “tendría que pasar alrededor de 24 a 48 horas para poder generar un cierto estímulo”, señaló Romel Raya.

Por eso el trabajo de los preparadores físicos hacen hincapié en ciertos aspectos a la hora de trabajar:

“Se busca que en un micro ciclo se trabaje todo lo que se pueda presentar en un juego y habrá días donde el estímulo vaya dirigido a cierta capacidad, pero al final de cuentas se busca que el jugador llegue a la mejor manera al juego”, comentó Romel Raya.

Uno de los factores que se le toma con importancia es la superficie del campo para que se pueda hacer una buena planificación de trabajo, así lo explicó Jorge Gómez:

“la superficie artificial a diferencia de la superficie natural causa un mayor impacto a nivel muscular y articular, por lo que la estimulación de cargas o la exigencia muscular del cuerpo tiene una respuesta diferente, se tiene que adaptar el trabajo y se modifica la planeación o el tipo de ejercitaciones que se tienen que realizar”.

Uno de los clubes que menos ha sufrido en ese ámbito es el Atlas debido que en el Guardianes 2021 no ha tenido ningún jugador con alguna lesión muscular, esto ha permitido a Diego Cocca poder contar con la mayoría de su plantilla para trabajar de la mejor manera.

Aunque en el Clausura 2020, los rojinegros que eran dirigidos por aquel entonces por Rafa Puente Jr. se despidió a Axel Bierbaumdebid debido que le solicitaron que actualizará sus metodologías de trabajo según las exigencias actuales y necesidades de los equipos de fútbol en estos tiempos, situación que el preparador físico alemán no atendió, sin mencionar que en ese torneo los de la academia sufrieron bastante en el ámbito de lesiones.

Para Jorge Gómez uno de los factores que influye para que un preparador físico pueda trabajar de la mejor manera posible se debe mucho a la comunicación con el director y su cuerpo técnico para la dosificación de cargas, esto se ve reflejado cuando llegó Diego Cocca con los rojinegros, solicitó la directiva a sus dos preparadores físicos Javier Bustos y Renso Valinoti que ya habían trabajado con él anteriormente (en Tijuana y Rosario Central).

El éxito de un club tiene que estar en conjugar perfectamente tanto la técnica, lo táctico y lo físico más en estos tiempos que se viven gracias al Covid- 19, a su vez las exigencias que actualmente hay en este deporte. Por eso el trabajo de los preparadores físicos cada vez se vuelve más vital y de mayor importancia en el futbol.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer