“De morras y para morras”: espacios culturales para compartir el arte de las mujeres entre mujeres

“Menos del 5% de las artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero 85% de los desnudos son femeninos”, colectivo feminista Guerrilla Girls.

La colectiva Arcanas Creadoras creó un espacio para que artistas mujeres de diversas ramas del arte difundan sus obras y trabajo. A través de un evento público el pasado 15 de mayo, compartieron con las asistentes sus creaciones en un espacio sororo generado por mujeres para mujeres.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Para las mujeres, tener un lugar en la escena del arte en México ha implicado una “lucha doble”: por un lado, han tenido que enfrentarse a una estructura patriarcal y machista que permea tanto en sus espacios personales, como en el entorno social; y por el otro, han tenido que superar con esfuerzos el escaso apoyo que ofertan las instituciones y los espacios de exposición. De esta manera, se han visto orilladas a autogestionar tanto los lugares en donde exponen sus obras, como la producción de las mismas.

Solamente el 40% de las piezas que se exponen en museos universitarios son realizadas por mujeres, de acuerdo con el reporte publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2016.

Frente a este contexto surge Arcanas creadoras, colectiva conformada por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes áreas y ramas del arte, con el objetivo de construir sus propios espacios para conocerse, compartir y apoyarse unas a las otras tanto en sus procesos creativos como de divulgación de sus piezas.

Miriam Rentería, escritora e integrante de “Arcanas creadoras”, comentó que buscan romper la idea patriarcal sobre las mujeres como “musas” y en su lugar, reconocer a todas las “creadoras poderosas” que viven en el estado de Jalisco.

El sábado 15 de mayo por la tarde, se llevó a cabo su primer evento público, donde 30 mujeres presentaron una exposición de artes plásticas. En el lugar, además, hubo espacios destinados a la venta para mujeres empresarias, declamación de poesía, música, rap y micrófono abierto para las asistentes.

Por su parte, Yadira Vidales, emocionada comentó que esta fue su su primera exposición, ella es psicóloga y ha encontrado en los lienzos y pinceles un puente para conectar con su parte creativa, emocional y humana. 

“Busco a través de mi arte rescatar la belleza que tiene la vida, a pesar de lo jodido que pueda llegar a ser el mundo. Nos olvidamos de lo mucho que puede hacer el arte por nosotras” afirmó.

También, Cyndi Haro, una artista que ha tratado de “liberarse de su dolor y tormento” plasmándolo en lienzo, explicó que estos espacios la hacen sentirse “orgullosa” y “segura” para compartir su trabajo sin prejuicios o comparaciones.

Marylyn y Kate, presentes en el evento, son las creadoras de “Jump and Wave”, un negocio de productos cannábicos. Ambas, esperan en un futuro cercano tener una smoke shop y una revista enfocada en el consumo de la marihuana para formar una comunidad y crear otra perspectiva del consumo del cannabis.

Rentería, recalcó la relevancia de contar con estos espacios, puesto que, si bien, cada día hay más mujeres en el mercado laboral, todavía se observan desigualdades y brechas de género que afectan su acceso a derechos y oportunidades, en comparación con los hombres.

 

Durante el evento, Rociel Hernández, estudiante y quien lleva cerca de dos años escribiendo poesía, tuvo por primera vez la oportunidad de recitar sus poemas al público.

“En mi poesía trato de expresar mi amor, mi sentir, mi todo…Tenía miedo, pero al ver a todas las mujeres delante de mí me anime” comentó.

Finalmente, la organizadora, invitó a las “creadoras” a ser parte de la segunda edición de este evento y seguir visibilizando su trabajo. Para conocer más al respecto visita sus redes sociales en Instagram y Facebook, encuéntrales como “Arcanas Creadoras” y “Arcanas Creadoras Gdl”.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer