“Tenemos miedo que si caemos en el cumplimiento del deber, nuestras familias queden en desamparo”

El Colectivo Unidos por la Seguridad A.C., a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, señaló los temas que, como trabajadores de alto riesgo en Jalisco, deben ser abordados por las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara.

En entrevista con Miguel Ángel Herman Arteaga, presidente del colectivo y policía activo de Guadalajara, nos habló a fondo de las necesidades que tienen y de las propuestas que han elaborado.

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

Unidos X la Seguridad A.C. es un colectivo integrado por un grupo de policías en activo, jubilados, así como por íderes de asociaciones policiales, Civiles, empresariales y de colonos que buscan la dignificación y profesionalización policial; por tal motivo, el 20 de mayo -a través de su cuenta oficial de Facebook- publicaron un comunicado con las propuestas que tienen para los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, estas propuestas tratan sobre temas como: la mejora salarial de la policía y el acceso a fondos para sus familias en caso de que piedan la vida en el ejercicio de su deber.

Miguel Ángel Herman Arteaga, quien preside este colectivo y es policía en activo en Guadalajara, ahondó en lo que como gremio buscan expusieron a las y los candidatos, pues pese a que todos hablaron en campaña de seguridad, muy pocos escucharon realmente a las y los policías.

 “En el comunicado nosotros mencionamos que, primero que nada, la seguridad social que es un factor elemental que deben de apoyar desde su posición de alcalde; también señalamos la importancia de una jubilación digna y de la aprobación del protocolo de seguro de vida, pues muchos mencionan que ya lo tienen o los están trabajando, pero no nos han facilitado una copia o los antecedentes del mismo. De igual manera les solicitamos apoyar con este protocolo a las familias de los compañero ausentes o caídos en cumplimiento del deber, esto implica también apoyar lo que viene siendo el Código Azul, el cual se refiere a la portación de arma 24/7, previó a un estudio psicológico para los compañeros, pues tenemos algunos compañeros que tienen problemas familiares o psicológicos que hace que no sea factible que estén armados las 24 horas del día; incluso, algunos que son activos tienen funciones, pero sin armas”.

Sobre este periodo electoral, Herman Arteaga señaló que varios de varios de sus compañeros se han dejado llevar por colores y partidos políticos, pero desde el Colectivo se buscó promocionar el voto informado mediante un análisis de las propuestas de las y los candidatos a la alcaldía de Guadalajara.

“Una cosa muy importante que no se comenta y mucho menos por los altos mandos, es que muchos compañeros están o estamos fastidiados de que no se nos reconozca como lo que somos, como trabajadores de alto riesgo; de que no se nos reconozca como personas, pues nos ven como números o, incluso, como botín político, ya que la gran mayoría de políticos se jactan de que van a mejorar la seguridad, de que van a mejorar las condiciones de los policías, pero su propuestas sólo  se centran en más patrullas o armamento; básicamente, lo que queremos que vean es que lo elemental es cuidar a quienes nos cuidan”.

Por ello, Unidos X la Seguridad A.C. lo que propone es:

“Ampliar el protocolo de seguro de vida para los compañeros ausentes o caídos en cumplimiento del deber; nosotros no queremos que caigan más compañeros, pero sabemos que el combate contra la delincuencia, no sólo común sino también organizada, es constante, incluso, ya se le declaró la guerra a varios compañeros; por ello, se debe cuidar a sus familias… Esto lo hemos mencionado muchas veces: No le tenemos miedo a la delincuencia común ni a la organizada, tenemos miedo que si caemos en el cumplimiento del deber nuestras familias queden en desamparo y estén rogando que los apoyen con su pensión o su seguro de vida”.

Por este motivo, también impulsan la aprobación del Código Azul.

“Apostarle al Código Azul es prioridad, sobre todo, para aquellos compañeros que merezcan la portación de arma 24 horas, por ejemplo, lo que han acudido a los operativos de alto calibre como el que tuvimos hace poco en Otates o en Chapalita… pedimos que estén debidamente armados y vigilados, no únicamente el arma, pues ya nos percatamos de la situación tan lamentable de nuestro compañero Alberto, quien tuvo una excelente labor ahí en Chapalita, y a los pocos días lo levantaron y apareció al siguiente día fallecido”.

Protesta realizada por el colectivo Unidos X la Seguridad en julio de 2020 (Foto: Mario Marlo).

Otro punto clave que nos compartió el presidente del colectivo Unidos por la Seguridad A.C.  es el apostar a que se incremente la seguridad en las bases policiacas.

“Hay bases que están a la deriva, agraciadamente no hemos sufrido ataques de grupos delincuenciales, pero son bases donde en ocasiones el personal que las supervisa es insuficiente, pues estamos hablando de que ahí tenemos equipo de relevancia como carros con radio patrulla; así mismo hemos pedido a los candidatos que revisen las diferentes instalaciones policiales y que den su visto bueno para que en la adquisición de equipamiento sean los compañeros de tropa los que puedan proponer”.

Así mismo Herman Arteaga indicó que quienes podrían ser presidente o presidenta municipal de Guadalajara, no deben dejar de lado la importancia de elegir mandos con perfiles adecuados.

“Creemos que los diferentes mandos de las comisaria deben reunir un perfil específico, tener por lo menos una antigüedad de 5 años en las corporaciones y que cuenten mínmo con licenciatura, pues nos ha tocado saber que hay mandos de nuevo ingreso que con trabajo tienen el bachillerato”.

Para finalizar, el policía Miguel Ángel Herman Arteaga habló sobre las convocatorias para ascenso dentro de la policía, pues algo que debe se evitarse son los compadrazgo y el nepotismo.

“Muy pocos creemos en  las convocatorias de ascenso, no tenemos la confianza en ellas, pues tenemos compañeros que acaban de ingresar y ya tienen un grado excelente, compañeros que, pues no los desmerito, pero van y concursan y los ascienden, y otros compañeros que tienen muchos años y no los ascienden”.

Finalmente, en sus redes sociales, Unidos X la Seguridad A.C.  preguntó: ¿Por quién debería votar el policía?, entre las respuesta que ofreció a sus integrantes están otra seria de preguntas como:

  1. ¿Qué ha hecho por los policías ese candidato?
  2. ¿Cómo se ha desempeñado en sus anteriores encargos públicos?
  3. ¿Qué propuestas tiene en favor de los policías?

Agregando:

“Si no sabes ninguna de estas respuestas, o no son positivas, es claro que tu voto lo estás desperdiciando, pero si ningún candidato califica bien en estas tres preguntas, entonces, votarás confiando sólo en el partido que lo representa; por tanto, te recomendamos que hagas útil tu sufragio, analizando los currículos de cada candidato y decidiendo de manera informada y basado en los méritos o logros del mismo, pues recuerda que te representará por varios años”.

En Jalisco, 81 policías han sido asesinados en los últimos tres años (25 en 2018; 29 en 2019; 22 en 2020; y 5 en 2021); estas muertes representan el 5% de todos las y los policías que han sido asesinados el cumplimiento de su deber.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer