Coberturas “más incluyentes”, “representativas” y “descentralizadas” fueron los temas pendientes de los medios de comunicación en el proceso electoral de Jalisco

El monitoreo de las coberturas que realizaron los medios de comunicación en tiempos electorales evidenció que se sigue excluyendo a determinados grupos de la sociedad, principalmente a aquellos que históricamente han sido invisibilizados. Las imágenes, voces y opiniones de hombres por sobre las mujeres y, con ello, el énfasis en los acontecimientos del área metropolitana por encima de lo que ocurrió en los municipios del interior del estado, fueron algunos de los patrones reiterados en los análisis realizados por especialistas en comunicación.

Así lo expusieron en el cuarto monitoreo de medios de comunicación (radio, televisión y prensa impresa) del proceso electoral 2020-2021 de Jalisco, a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada Christian Cantero

En los procesos electorales, los medios de comunicación tienen entre sus responsabilidades y competencias proporcionar información política que oriente a la población sobre las propuestas de las y los candidatos de la contienda, incluso, fungir en sí mismos como escenarios para el debate público.

Por ello, es fundamental monitorear, describir y explicar su comportamiento mediático, para conocer las tendencias derivadas de las frecuencias de aparición de los partidos, candidatas y candidatos, el diagnóstico de la eficiencia en la visibilidad de los medios y los contenidos ideológicos latentes, usando técnicas que van del análisis de contenido al ideológico estructural.

Los monitoreos realizados en Jalisco por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), han dejado en evidencia que, durante el proceso electoral 2020-2021 en el estado, las brechas de género, la discriminación en la política y la falta de representación de ciertos grupos de la sociedad siguen siendo patrones reiterados en los contenidos de prensa, radio y televisión.

Ambas instituciones presentaron los hallazgos de su cuarto informe de monitoreo, realizado del 16 al 22 de mayo.

En el caso de la UdeG, se tomó como universo de estudio 40 programas de radio y 14 programas de televisión transmitidos desde el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como, desde el interior del estado en los municipios de Autlán de Navarro, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Por su parte, el ITESO llevó a cabo el monitoreo de 25 medios de prensa escrita, 12 editados en el AMG y 13 en ocho municipios de Jalisco, entre los cuales se encuentran: El Occidental, El Informador, Meridiano, Mural, El Diario NTR y Sur de Jalisco.

¿Y la paridad?

Académicos y académicas de la UdeG, recalcaron en su cuarto monitoreo la persistente brecha de género que existe en tiempos electorales. Y es que, de acuerdo con sus datos, la cobertura de las candidatas fue solo del 32 % (657 minutos), mientras que, la de los hombres fue del 68 % (1380 minutos).

 

 

La desigualdad crece acorde al tipo de cobertura, en los municipios del interior del estado los hombres tuvieron una cobertura del 77% y las mujeres del 23 %. Del mismo modo, en cuanto a la participación en medios, los hombres tuvieron 651 minutos de voz (61 %) y las mujeres 412 (39 %).

Pese a los lineamientos generales del Instituto Nacional Electoral (INE), que estipulan temas de igualdad de género y no discriminación; se encontraron expresiones sobre la apariencia física de las candidatas en 2% de los minutos analizados; y sobre su género o rol de género en 4% de los minutos. Porcentajes mayores a los del periodo anterior.

Cabe mencionar que, en el caso de los hombres, solo se encontraron expresiones sobre la apariencia física de los candidatos en menos del 1% de los contenidos, lo que demuestra, en opinión de las y los especialistas, la carencia de perspectiva de género al interior de las redacciones.

La exclusión persiste

Por otro lado, el ITESO expuso que no hubo cobertura en prensa impresa a candidatos o candidatas de origen indígena o acerca de los comicios en municipios como Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic o San Martín Bolaños, evidenciando la falta de representatividad de los pueblos originarios en las páginas de los periódicos en contextos de elecciones.

De igual forma, en asuntos relativos al género, por cuarta vez se detectó que los medios de comunicación favorecen a candidatos varones, ofreciendo el 68% de las menciones, sobre el 32% dado a las mujeres candidatas

También, se repitió la tendencia de dar mayor relevancia a la cobertura de las campañas por las alcaldías de Jalisco: 68% de las publicaciones se refirieron solamente a estas contiendas, contra el 8% que representó la cobertura de campañas por diputaciones locales.

Y pese a que, en este periodo, los medios regionales difundieron más información electoral, los monitoreos realizados demostraron que ésta se concentró en los mismos espacios, temas y enfoques que cubren los periódicos del AMG, excluyendo así, la perspectiva local.

Sin embargo, los medios del AMG dedicaron mucho menos espacio en sus ediciones impresas a la información sobre las elecciones: 8% contra 20% de lo que dedicaron los medios de las regiones al interior del estado.

Los resultados de este cuarto monitoreo, mostraron la tendencia a concentrar la cobertura electoral mediática tanto en actores, como en temas y medios del AMG, situación que contribuyó a la poca diversidad de la información y a la falta de un enfoque descentralizado.

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Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

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