¿Qué ha pasado con el Parque Resistencia Huentitán?

Después de más de dos meses de iniciada la lucha en el Parque Resistencia Huentitán, Francisco Javier González López -abogado y Presidente de la Asociación Jalisciencie en Derecho Ambiental- explica cómo ha avanzado en su lucha contra la construcción de complejos habitacionales verticales de parte de la empresa ICONIA, acción de despojo avalada por el Gobierno Municipal de Guadalajara.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

Foto: Defendamos la Ciudad

Defendamos la Ciudad, integrado por las organizaciones El Retiro, Defensa del Jardín de Mexicaltzingo, Jardines de La Paz, Colectivo Arcos de Guadalupe, la Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, mantienen firme la defensa del Parque Huentitán de la construcción de complejos habitacionales que se están realizando en lugar del Parque Municipal y del “Parque Natural Huentitán”, como lo establecía el Decreto 10421 emitido por el Congreso de Jalisco en 1980.

Ese decreto establecía que la compra de un predio por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, de una extensión aproximada de 132 mil 691.183 m2, se destinaría para la creación de un Parque Municipal y del “Parque Natural Huentitán”; sin embargo, el conflicto inició cuando se comenzó a construir dentro de este predio, el desarrollo Puerta Guadalajara (ahora Iconia).

Lo cual sucedió porque, el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Decreto D54/17/08 donde se cedieron al grupo español Mecano América: 13.6 hectáreas para la construcción de este desarrollo; a cambio el municipio pactó  la realización de “obras sociales” con un valor de más de 65 millones de dólares.

Después la empresa española de forma ilegal vendió este terreno a Operadora Hotelera Salamanca quien ahora desarrolla ahí el proyecto Iconia; el cual, en 2016, fue renombrado como Fondo Iconia.

Las admnistraciones posteriores, la de Enrique Alfaro e Ismael del Toro (ambas de Movimiento Ciudadano) no hicieron nada por recuperar el predio pese al despojo cometido por una empresa particular, la cual a inicios de este año reinició la construcción del desarrollo inmobiliario.

Mapa de la zona que señala aquello que quiere ser recuperado por la ciudadanía (Imagen: Defendamos la Ciudad).

Cuando esto pasó quienes integran Defendamos la Ciudad hicieron públicas estas irregularidades y comenzaron la defensa del Parque Huentitán. Desde entonces recibieron presiones de la administración municipal y fueron señalados, específicamente la Federación de Estudiantes Universitarios, de politizar esta lucha con fines electorales. 

Sin embargo, para Francisco Javier González López, Presidente de la Asociación Jalisciencie en Derecho Ambiental, su lucha ha trascendido porque se trata de la recuperación de un espacio público que le pertenece a la ciudad y a los vecinos cercanos al Parque Huentitán.

En entrevista con ZonaDocs se le preguntó: ¿Cómo ha sido la reacción de los vecinos a lo largo de este tiempo en relación a la lucha de los colectivos?

“Nos ha costado trabajo poder socializar el tema y el hacerles notar que el despojo de este predio significa una pérdida de servicio ambiental que es invaluable; por ello, en la temporada electoral se habló con los vecinos para que pudieran escuchar a quienes tuvieran un compromiso con el Parque, pues muchos iban a prometer su recupeción o decirles que harían un nuevo parque o bosque, pero ya de eso a que se realice hay mucho camino por andar, pues lo primero que tendría que ejercer las acciones jurídicas para blindar el predio”.

Aunque con dificultades, para Francisco Javier, la ciudadanía ha reaccionado bien a su lucha y resistencia, pero considera que deben seguir explicando más los motivos de su defensa.

“Necesitamos hacer una buena campaña de socialización, educación y formalización para que las personas se apropien del tema; explicarles, qué ha sucedido y sí progresivamente ha habido un cambio sustancial en estos más de 60 días de defensa del parque. La curva del aprendizaje de nosotros ha aterrizado en la comunidad”.

En esta temporada electoral, el tema con los candidatos a la alcaldía de Guadalajara se centró en escuchar las propuestas que tenían para cuidar el Parque; por ello, se consideró importante no dejar físicamente el Parque.

“Se sigue en resistencia, los compañeros que están ahí de planta no han echado ni un paso atrás. Nosotros estamos eventualmente cubriendo como asociación, los días que nos toca hacer guardia, lo hacemos con el afán de siempre tener gente, pues nunca se ha dejado ni un minuto el parque sin personas”.

¿Y qué ha pasado con la constructora? ¿Han tenido presiones?

“Si ha habido tres intentos de incendio en el predio, ahí han llegado la policía y los bomberos y, pues, obviamente hacen como que todo es raro, pero en la noche es difícil que una lupa pueda generar fuego. Siempre estamos muy alertas, por eso se han quedado las guardias nocturnas porque nosotros nos estamos dando cuenta de que son incendios provocados”.

Pese a las presiones, el objetivo sigue siendo el mismo: Tener una mesa de diálogo pública para que el Gobierno Municipal expliqué bien por qué se dieron esos cambios en los planes en el predio, y qué señalen el por qué se optó por el beneficio económico antes que dar un espacio público para quienes viven al norte de la ciudad de Guadalajara. Además quieren que el Gobierno de Jalisco explique por qué tampoco cumplen las normas de gestión ambiental para mitigar los daños ecológicos que están afectando la barranca de Huentitán.

“Por el compromiso ético que deberían tener dirigentes ambientales, mínimo deberían pronunciarse de manera técnica y oficial dentro acerca del tema. Nos interesaría saber la opinión de esos expertos de la Secretaría de Medio Ambiente tiene, saber cuál es su postura y qué soluciones tienen, pero esto ya lo hemos pedido por oficio y no hemos obtenido ninguna respuesta”.

¿Entonces qué es lo que sigue para la lucha y resistencia del Parque Huentitán?

“Ahora la propuesta es diseñar el parque como lo queremos los ciudadanos, como lo piensan las juventudes, como piensas tú que debe ser el espacio público. Hemos estado trabajando en eso, se ha visto en la limpieza y en los árboles que hemos plantado; en las funciones de cine que hacemos cada viernesl, lo que ha hecho que el espacio se convierta en un espacio de recreación. Ahora ya sólo esperamos que el Ayuntamiento se una, pues ya no se dialogará si saldremos del parque o no porque este espacio ya es nuestro”.

 

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer