Stencil, activismo y arte: herramientas para la denuncia social

#AlianzaDeMedios

“Apoyamos a colectivos como Sabuesos Guerreras, Girls Up, colectivos LGBT y pues queremos que hagan visible su causa”, Taller de Gráfica Popular ‘Juan Panadero’.

Por César Hernández / Revista Espejo

Como herramientas para visibilizar sus movimientos sociales, diversos colectivos de Culiacán tomaron un taller de Stencil a cargo del Taller de Gráfica Popular ‘Juan Panadero’.

Durante dos días asistentes de colectivos y colectivas de la diversidad, feministas y de búsqueda de desaparecidos, entre otros, acudieron a las instalaciones de la Galería de Arte Antonio López Saenz (GAALS), donde obtuvieron los conocimientos teóricos y prácticos para tomar los espacios públicos y visibilizar las causas sociales que cada uno defiende.

Rodolfo León, integrante del colectivo LGBT+ DeConstruir, indicó que este taller fue muy interesante y útil para los colectivos de Culiacán que están buscando visibilizarse en el espacio público.

“Creo que se puso bastante énfasis en eso en el taller, en como pues todos los espacios son para que nosotros podamos expresar nuestras inquietudes”, dijo.

Asimismo, agradeció a la GAALS y a Juan Panadero por las facilidades y apoyo para dar a conocer sus ideas.

“Estuvo padre porque hubo dinámicas en las que convivimos entre unos, hubo cambio de mesas, pudimos platicar con distintos colectivos y saber también que proyectos tienen en puerta“, abundó sobre la convivencia con otros activistas.

Asimismo, añadió que “compartir es fundamental para este tipo de prácticas porque tenemos que construir comunidad para el avance social entre todos, como un tipo de interseccionalidad de cómo podemos apoyar a los demás y estar conscientes también de que nuestra lucha no es la única sino que todos estamos aportando de algún modo al avance social desde cada distinta trinchera“.

Por su parte, Aranza López, del colectivo feminista Girl’s Up Sinaloa, mencionó que para ellas ha sido muy enriquecedor el trabajar e intercambiar con otros colectivos e indicaron que, luego de este taller, podrían realizar otro interno para compartir los conocimientos adquiridos con todo su grupo.

“Al final el arte es para la gente, para los civiles, y se me hace perro que la GAALS se esté usando para temas que tienen más relevancia social. Es un espacio para eso, porque el arte finalmente es eso: comunicar”, puntualizó.

Asimismo, Natalia Reyes, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMA’S) opinó que, en estos tiempos de atomización social, espacios para el intercambio de ideas y creación se vuelven indispensables. “En cuestión de movimientos sociales locales, es muy importante conocernos, vernos las caras, interactuar y ver qué cosas nos unen”, dijo.

“Sobre el espacio esto es lo que debe de ser, son espacios públicos que independientemente de que este tema parezca subversivo o pues que no sean esas formas como cotidianas, yo pienso que las juventudes se van a abrir más a utilizar estos espacios porque son nuestros y no nomas es para las expresiones artísticas institucionales o socialmente más estéticas, sino también para crear arte, crear movimiento y protesta”, añadió.

Para mi es igual que utilizar una plazuela, es igual que utilizar la calle, solo que con aire acondicionado o con otras condiciones más propicias para esto. Qué bueno que haya apertura de la institución, yo no esperaba menos”, puntualizó.

Por último, Nidia Ibin, integrante de Juan Panadero, indicó que el taller tuvo el objetivo de invitar a activistas a volver a las calles de manera colectiva a través de una herramienta que les permita plasmar sus problemáticas y llevarlas a la calle.

“Hay colectivos como Sabuesos Guerreras, Girls Up, colectivos LGBT y pues queremos que hagan visible su causa”, puntualizó.

***

Este texto se publicó originalmente en Revista Espejo:

https://revistaespejo.com/2021/06/13/stencil-activismo-y-arte-herramientas-para-la-denuncia-social/

 

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer