Personas migrantes mayores de 18 años en Jalisco podrán vacunarse contra COVID-19

Este jueves 5 y viernes 6 de agosto a partir de las 9:00 a.m. personas migrantes mayores de 18 años podrán vacunarse contra COVID-19 en Jalisco.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Personas migrantes en tránsito, con o sin documentos mayores de 18 años podrán vacunarse contra la COVID-19. La jornada de vacunación se llevará a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de agosto de 2021 a partir de las 9:00 a.m. en la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, frente a las instalaciones de El Refugio Casa del Migrante, ubicada en la calle Constitución #325, colonia Cerro del Cuatro en Tlaquepaque Jalisco.

La campaña de vacunación de una sola dosis fue lanzada por la Secretaría de Salud Jalisco, quienes, a través de la región sanitaria correspondiente al municipio de San Pedro Tlaquepaque consideraron importante que la población migrante, como un sector vulnerable, pudiera acceder a la vacuna.

Si bien, por ahora El Refugio permanece cerrado y con varias restricciones respecto al número de personas que ingresan al albergue derivado del nuevo brote y con el objetivo de evitar más contagios.

El pasado 22 de julio, FM4 Paso Libre -organización dedicada al acompañamiento de la población migrante en el estado- habló sobre la situación difícil por la que se encuentran atravesando producto del incremento de casos y la incertidumbre que esto ha generado.

En aquel momento se anunció que dentro del albergue se encontraban resguardadas “al menos a 10 casos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2”; sin embargo, el pasado 4 de agosto se informó que el espacio había entrado en cuarentena.

Requisitos

Esta jornada de vacunación había sido programada para los días 26 y 27 de julio, no obstante, fue pospuesta.

Según se dio a conocer en la convocatoria lanzada en esas fechas quienes decidan vacunarse podrán hacerlo presentando cualquier documento de identificación; en caso de no contar con ninguno, es importante hacérselo saber al personal.

  • Ser mayor de 18 años
  • Uso de cubrebocas en todo momento
  • Seguir las indicaciones del personal de salud y de logística dentro de las instalaciones.

***

En febrero de 2021, la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, denunciaron bajo el hashtag #InclusiónMovilidadCovid19 que la estrategia de vacunación implementada en el país estaba excluyendo a sectores importantes de la población en situación de vulnerabilidad, entre ellos, las personas migrantes.

En aquel momento, señalaban que la Clave Única de Registro de Población (CURP) como requisito de identificación para llevar a cabo la inscripción en el portal del gobierno federal y así acceder a la vacuna, dejaba fuera a gran parte de la población que no cuenta con ese documento.

“La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP. Hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, indígena migrante interna, y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento”, expresó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), en representación de la Alianza.

Hasta ese momento, habrían señalado al Gobierno de México por no haber publicado ningún plan que permitiera a las personas que no tienen una CURP acceder a las vacunas. Recordaron, además, que la salud es un derecho humano que no debe de negarse a nadie por ninguna razón, incluyendo su nacionalidad o estatus migratorio.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer