95.5% de las personas que han muerto por covid en la tercera ola no estaban vacunadas: SSA

Hay un declive importante de contagios en la llamada “tercera ola”, según informó la Secretaría de Salud. La campaña de vacunación salvó a miles de personas de hospitalización y muerte. La dependencia explicó que no existe evidencia sólida sobre la eficacia de una tercera dosis de la vacuna anticovid, aún se esperan resultados. Los casos de niños contagiados y graves son mínimos

Por José Ignacio De Alba / Pie de Página

Foto: Isabel Briseño

El 93 por ciento de las personas hospitalizadas durante la tercera ola de la pandemia de covid-19 en México no estaban vacunadas, y sólo 3 por ciento tenía el esquema de vacunación completo.

Durante la conferencia presidencial de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún las personas con esquema intermedio de vacunación tienen hasta un 80 por ciento de protección contra el coronavirus.

En el caso de las muertes, la distancia entre personas vacunadas y no vacunadas es mayor: 95.5 por ciento no tenía ningún esquema de vacunación; en cambio, sólo dos por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado

«Y esto, como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna”, explicó López-Gatell.

La secretaría de salud anunció que hay una reducción importante en la cantidad de personas contagiadas de covid-19 desde hace dos semanas. Esto significaría que el punto máximo de la llamada “tercera ola” probablemente ya pasó, explicó el subsecretario.

“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones -el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa- tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia”.

Sin embargo, también aclaró que aún falta esperar dos semanas más para ver si hay una “estabilización” de la pandemia.

El funcionario aseguró que la vacunación ha sido el elemento más importante para la caída de contagios. Hasta el momento el gobierno federal ha aplicado 78 millones de dosis; lo que equivale al 61 por ciento de la población adulta inoculada.

La vuelta a clases

Sobre el regreso a clases presenciales, programadas para el 30 de agosto en toda la educación básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas y asegurar el abastecimiento de agua en los planteles.

Insistió en que la vuelta a las clases es “voluntaria”:

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet”.

También aseguró que los maestros que no quieran volver, podrán quedarse en sus casas. Pero destacó: “Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos”.

Tercera dosis

En cuanto a las versiones, cada vez más insistentes, de la necesidad de una tercera dosis, López-Gatell reiteró aún no hay una información suficiente que acredite que es debe aplicarse.

“No existe evidencia científica publicada, robusta, consistente que demuestre que ninguna de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar: la muerte, la hospitalización, la enfermedad grave u otras complicaciones”, dijo.

El subsecretario reiteró lo que ya ha explicado en varias ocasiones: hay una narrativa en los medios, en las redes sociales y en las áreas de marketing de las propias farmacéuticas que hace creer que hay la necesidad de una tercera dosis de las vacunas. Las compañías que producen vacunas han contribuido a que se elaboren algunas investigaciones sobre los anticuerpos. Pero no existe información sólida sobre la eficacia de la tercera dosis:

“Hasta hoy, 17 de agosto de 2021, seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando. Si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, insitió.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

95.5% de las personas que han muerto por covid en la tercera ola no estaban vacunadas: SSA

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer