Denuncian ecocidio tras remoción de árboles plantados en el Parque Resistencia Huentitán

Más de mil árboles plantados durante la estancia pacífica de colectivos ciudadanos en el Parque Resistencia Huentitán están siendo “removidos” para dar paso a la construcción del Proyecto ICONIA; al respecto, las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara negaron que haya sido un ecocidio, ya que los árboles fueron trasladados para su resguardo en el vivero municipal, lugar donde estarán hasta que se decida dónde se replantarán.

La respuesta de quienes resisten contra lo que consideran un despojo que sólo busca  favorecer a la mafia inmobiliaria es: “Seguiremos resistiendo”.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Fotos: Cortesía Parque Resistencia Huentitán

El pasado 19 de agosto, vecinos y estudiantes que se encontraban en el Parque Resistencia Huentitán fueron desalojados con lujo de violencia por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco; en ese lugar habían permanecido durante 144 días exigiendo que un predio que pertenece a las ciudad y sus habitantes no fuera entregado a la mafia inmobiliaria para construir el llamado Proyecto Iconia.

Durante su estancia habían realizado labores de reforestación colocando más mil árboles, mismos que fueron talados para continuar con el desarrollo inmobiliario; así lo denunció desde el 10 de septiembre el Colectivo Huentitanes:

“Con profundo dolor les informamos que han empezado a destruir los mil árboles que plantamos en el parque resistencia Huentitan. Que es un gran robo, un fraude y un gran despojo al pueblo tanto en terreno como en dinero y afectación medioambiental. Se le está arrebatando un pulmón a Guadalajara una zona medioambiental”.

 

Javier Armenta, quien es vecino de la zona y también es presidente de la Federacion de Estudiantes (FEU) de la Universidad de Guadalajara, comentó en una columna publicada en el periódico El Occidental que lo ocurrido se trató de un ecocidio:

“La ciudad perdió alrededor más de 220 árboles que crecían sanos en el Parque Resistencia Huentitán, que echaban raíces, que conectaban nuestra lucha con el principio más básico, la vida. El trabajo que hicimos vecinos y activistas durante meses, los depredadores de la ciudad en cuestión de minutos lo devoraron con sus fauces de metal, con el silencio cómplice, característica de los gobiernos corruptos”.

Fotografias de las acciones ciudadanas de reforestación.

La respuesta de las autoridades de Guadalajara es que no hubo daño, pues no se destruyeron los 110 árboles que quitaron, sino que simplemente se removieron y trasladaron al vivero municipal hasta decidir en qué otro lugar podrían ser replantados. Todo esto sin consultar nada con quienes dedicaron tiempo a plantar y hacer crecer cada uno de estos árboles.

“¿Dónde están las medidas de seguridad que solicitó la PRODEUR para el predio? Han guardado silencio. ¿Dónde está la compensación ambiental de las empresas? Está resuelta en los obscurito, donde dialogan depredadores con autoridades”, cuestionó Javier Armenta.

Así luce ahora la zona del Parque Resistencia Huentitán que ya había sido reforestada por vecinos y estudiantes (Foto: Parque Resistencia Huentitán).

Vecinos ya entablan conversaciones con autoridades federales

Arturo Mendoza quien es miembro de Huentitanes, habló a ZonaDocs sobre las charlas que están teniendo con el Gobierno Federal, esto tras el compromiso que el presidente López Obrador hiciera de revisar el caso para que no se cometieran atropellos contra la ciudadanía.

“Ya entablamos el primer acercamiento con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a instancia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y le expusimos la problemática depredadora que se viene dando en nuestro estado, en nuestra ciudad y en la zona de Huentitán.”

Agregó que tras ese primer acercamiento ocurrido, el 13 de septiembre, ellos seguirán firmes con los recursos legales que han iniciado esto, mismos que, hasta ahora, han sido “pisoteados por el gobierno corrupto y tranza.”

En su cuenta de Twitter, María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, señaló que tras la reunión con representantes vecinales y de la FEU, ya se trabaja para “construir estrategias conjuntas de protección a su territorio”.

Imagen de la reunión virtual con la titular de Semarnat.

Para concluir, Arturo Mendoza de Huentitanes señaló las acciones que continuarán realizando para rescatar el Parque Resistencia Huentitán:

“Nuestra comunidad está procesando con sus firmas una denuncia pública y acudirá a instancias federales, ya que aquí todos los funcionarios, jueces y diputados están al servicio del gobierno corrupto y guardan silencio cómplice”.

Así mismo, el colectivo Huentitanes mandó este mensaje para seguir resistiendo en esta crucial lucha por el medio ambiente:

“Nuestra comunidad de Huentitán llama al pueblo de Jalisco a defender su ciudad, a defender sus áreas verdes, a defender lo que es del pueblo. Vamos a conformar una gran red de resistencias ,estamos en contacto ya con el Gobierno Federal y seguiremos recabando firmas para elevar nuestra denuncia colectiva ciudadana. Huentitán no se rinde por el contrario seguimos más firmes y actuando”.

Acción ciudadana de recolección de firmas para establecer una denuncia colectiva ciudadana (Foto: Parque Resistencia Huentitán”.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer