“Construir los mundos que soñamos”: guía para comunicar la defensa y lucha por el territorio

“Construir el mundo que soñamos: Guía de comunicación estratégica para la defensa de la tierra y territorio” fue presentada por La Sandia Digital, organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica que trabaja a favor de la justicia socio-ambiental y de género y los derechos humanos.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Ilustraciones: La Sandía Digital

“Hemos trabajado los últimos años con movimientos, con guardianes y guardianes del territorio, en ese caminar hace tres años decidimos hacer un diagnóstico titulado ´Tejer las voces, defender la vida´, este diagnóstico implicó preguntarnos, junto con otros y otras que hacen comunicación en la defensa del territorio, sobre si lo que estamos haciendo está sirviendo”, así lo narró Mónica Montalvo, antropóloga social e integrante de La Sandia Digital, los orígenes de “Construir el mundo que soñamos: La Guía de comunicación estratégica para la defensa de la tierra y territorio”.

Misma que se realizó con las voces y experiencias de 95 personas que compartieron su experiencia en su lucha por la defensa de su territorio, lo cual dio pasó a la elaboración de un diagnóstico que brindó las bases para identificar dentro de estos procesos:

  • La gran necesidad de fortalecer el músculo estratégico en la comunicación,
  • Las diferentes dinámicas del quehacer de la comunicación, «de bomberos», mediano plazo y a largo plazo o de agenda propia
  • La urgencia que dictan los mega proyectos, la construcción de relatos debe hacerse colocando a los movimientos como los protagonistas, y priorizando sus agendas de largo plazo
  • Que las mujeres no sólo enfrentan el mismo sistema de injusticia que sus compañeros, sino también luchan por la transformación de las relaciones dentro de sus mismas comunidades y movimientos
  • Que hay que integrar las voces y participación de las personas jóvenes y mujeres dentro de la comunicación
  • La necesidad de narrar las victorias ¡que son muchas!

Para responder a estas necesidades, en 2019, realizaron la primera Escuela de Comunicación Estratégica “Tierra y Territorio” con 28 participantes de 12 estados del país que, ademásm pertenecen a distintos movimientos, organizaciones y colectivas defensoras de la tierra y los territorios.

Fue ahí donde bajo una estructura modular trabajaron, involucrando también a otros colectivos y organizaciones de diversas maneras, en crear un modelo para brindar herramientas útiles para las y los integrantes de los movimientos.

En su particpación, Gloria Carmona -quien es educadora popular, miembra de la Red Popular de Promotoras y Asesoras Legales- mencionó:

“El punto principal siempre fue el querer contribuir a visibilizar estas luchas, de tal modo que pueda seguir realizando su labor de defensa, mostrando que hay otros caminos hacia modelos de desarrollo surgidos desde las necesidades de apuestas de quienes habitan los territorios, entonces con estas experiencias de sistematización de la experiencia vivida, fue posible que los equipos de facilitadores pudieran ver la propuesta en conjunto y dar estructura a los distintos temas, ejercicios, habilidades y acciones desarrolladas que son lo que han nutrido esta guía”.

Dejando en claro que los pilares que sustentan sus propuestas son:

  • Los principios teóricos y metodológicos de la educación popular
  • Las practicas narrativas y la comunicación estratégica
  • A los que se incorporan enfoques muy específicos de gran trascendencia, el enfoque de género, el enfoque de defensa de los derechos, el enfoque de interculturalidad y las medidas de seguridad y protección para los guardianes y las guardianas del territorio.

Además, remarcó que siempre se debe dar un respeto absoluto a los valores compartidos por los grupos y movimientos en defensa de los territorios, esto a partir de su postura política.

Claudia Vázquez, integrante de la organización MOOTS, habló de la importancia de la comunicación en la defensa de la tierra:

“Para nosotras, quienes estamos de alguna forma luchando de diferentes maneras en la defensa del territorio, la comunicación es clave, no sentirnos solas, y también es visibilizar las acciones que estemos haciendo, nosotros desde MOOTS pensamos que no hay ni pequeñas ni grandes acciones, hay acciones que van juntas tejiéndose y defendiendo el territorio, uno de los elementos para nosotras es la comunicación, sin embargo, si te he de confesar que creíamos tener muy en claro el proceso de comunicación, un elemento indispensable, y desde que MOOTs empezó con otras compañeras a participar en la primeras y ahora que estamos en la segunda hemos ido madurando el concepto y compartiendo lo importante que es este proceso de la comunicación estratégica”

A lo que agregó:

“Entonces con esta Guía las compañeras de Sandia Digital y Witnes invitan a la comunicación estratégica donde nos van guiando desde nuestro objetivo, de cómo verlo, que mensajes, que audiencias, hasta donde queremos llegar, toma un sentido la comunicación, como una propuesta política que debemos colocar en el territorio desde nosotras para valorizar las acciones que hacemos, para comunicarlas de la forma adecuada, hacia quienes queremos llegar, pensamos que comunicación son dos o tres cosas y aquí aprendimos que no, que son bastantes cosas, son talleres, murales, reuniones, así valoramos las acciones, pero con la guía fue el paso a paso que las compañeras nos han llevado, es ordenar nuestras ideas, ordenas nuestras estrategias para que lleguen a donde deben llegar y así darnos fuerza a nosotras mismas. No nos entregaron solo una guía, nos entregaron una lucha”.

Por su parte, Laura Salas que es parte de Witness, activista y documentalista de La Sandia Digital, habló del contenido específico de la Guía:

“Al inicio se comparte la propuesta para elaborar el “Plan de comunicación estratégica” como primer capítulo de la guía.

En el capítulo 2 “Punto de partida y horizonte común”, se abordan los pasos iniciales de la planeación.

“Narrativas que construyen mundos”, es el nombre del capítulo 3, y ahí se identifican las diferentes narrativas que existen en torno a los temas en los que se centra el plan.

El capítulo 4, Germinar y crecer: produciendo acciones comunicativas, que guía para definir los mensajes clave, diseñar las acciones de comunicación y producirlas.

En el capítulo 5, “El arte de conversar” contiene recomendaciones, herramientas y ejemplos a tener presentes en la fase de implementación donde sus acciones de comunicación se integran a la conversación social.

Finalmente, en capítulo 6, “Cosechar para aprender”, propone hacer una recolección de los frutos, para valorar cuáles fueron los resultados esperados, y los inesperados, también.

“Construir el mundo que soñamos: La Guía de comunicación estratégica para la defensa de la tierra y territorio” acompaña a personas defensoras y movimientos en la construcción de un plan de comunicación de forma participativa.

“Para recorrer las cuatro etapas: planeación, producción, implementación y evaluación, la luna nos acompaña en su ciclo de la luna nueva al cuarto menguante. Como otra analogía nos inspiramos en la siembra mientras preparamos la tierra, escogemos las semillas, las vemos germinar y finalizamos nuestra cosecha… para reiniciar el ciclo. Al centro del ciclo, tenemos la escucha, que nutre cada una de las etapas. Esa es la condición para conocer la pluralidad de discursos y puntos de vista, identificar de dónde vienen y establecer un auténtico diálogo.”

Así lo precisa La Sandia Digital.

“Consideramos que la guía será un recurso útil para los movimientos que busquen elaborar su plan de comunicación por primera vez, como en el escenario en el que ya se cuente con este insumo. Recordemos que el cambio es algo que toma su tiempo, y ¡más cuando se trata de cambios profundos y de objetivos de corto, mediano y largo plazo, que reflejan nuestro anhelo de construir los mundos que soñamos!  ¡Les invitamos a descargar y consultar la guía!”

***

Si deseas leer y descargar “Construir el mundo que soñamos: La Guía de comunicación estratégica para la defensa de la tierra y territorio”, lo puedes hacer en este link.

https://lasandiadigital.org.mx/construir-los-mundos-que-sonamos/?fbclid=IwAR1xREtDpmfEMfNpTKBUufVY4b1FIW6i5vqKiLqhgviqwikwS9I6_DWqRp8

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer