Con altar recuerdan a policías fallecidos y desaparecidos de Jalisco

En vísperas del día de muertos, el colectivo UnidosXporLaSeguridad realizó un altar para recordar a los compañeros que han fallecido por diversas causas, pero también para no olvidar a todos aquellos que están desaparecidos. En el altar que se ubica al interior del Mercado Adrián Puga en la colonia Del Fresno se colocaron los nombres de más de 100 oficiales.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

El Colectivo UnidosXporLaSeguridad instaló un altar de muertos para recodar a todos aquellos policías que han fallecido, tanto en combate o por enfermedad, en ls últimos años en Jalisco. A este altar también sumaron a quienes hoy, lamentablemente, están desaparecidos.

De acuerdo a Causa en Común del 2018 a la fecha, en México se han reportado mil 758 policías asesinados; de éstos 94 eran de Jalisco.

En cuanto a policías desaparecidos, UnidosXporLaSeguridad tienen un listado de 12 policías que están actualmente desaparecidos. Uno de ellos es Raudel Sandoval Barrera, quien fue desaparecido, el 3 de enero de 2020, cuando emprendió la búsqueda de su sobrino, Christian Alexander Valencia Ruiz, joven de 16 años que fue desaparecido el 31 de diciembre de 2019 en la colonia Heliodoro Hernández Loza en Guadalajara.

En plática con Miguel Ángel Herman Arteaga, quien es miembro de este colectivo y policía activo del municipio de Guadalajara, nos contó del propósito que tiene el llevar a cabo este altar de muertos.

“Una de las principales razones por la cuales optamos por hacerlo es para recordar a nuestros compañeros y para que perdure su imagen, su legado. Muchas veces como oficiales de policía caemos en cumplimiento del deber o por alguna enfermedad, y los únicos que nos recuerdan son nuestras familias; por esa razónoptamos por realizar un homenaje cada año en memoria de ellos”.

Nombre de los policías asesinados, fallecidos y desaparecidos en Jalisco.

UnidosXporLaSeguridad lleva varios años ya haciendo este altar, aunque este año lo retomaron, pues la por la pandemia en 2020, no pudieron realizarlo.

“En este altar tenemos un aproximado de cien nombres que son oficiales o fueron oficiales de Jalisco, algunos de las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque o el Gobierno del Estado, y de estos cien, algunos sí han caído en el cumplimiento del deber, otros por enfermedad, otros más han sido desaparecidos y aún no son localizados”.

El pasado sábado 23 de octubre el policía de Zapopan, Armando Jacod Reyes Jiménez fue asesinado, luego de este hecho se le cuestionó a Miguel Ángel su sentir y el sentir del colectivo.

“Por lo quen pasó es que pedimos que todos los oficiales de policía estemos armados 24/7, pues la situación lo amerita; por ello, deben los diferentes legisladores tomar cartas en el asunto, pero también así los diferentes directivos, pues cuando un compañero actué en algún servicio de relevancia, en breve, los comisarios deberían optar por las medidas necesarias, como la aportación de arma, esto para dar una mayor seguridad y por qué no, escoltar a los compañeros”.

Además, Miguel Ángel remarcó que sería importante que se les escoltara como policías cuando van a su casa y cuando van hacía el trabajo, ya que igual esto genera un factor de riesgo para ellos.

“Sobre todo el riesgo pasa cuando intervienes en servicio contra la delincuencia organizada, ahí es cuando más se ven vulnerable los compañeros, en los traslados del trabajo a su casa y viceversa o en sus vacaciones; ahí es donde han sido desaparecidos o asesinados los compañeros”.

Miguel Ángel en la revisión de los compañeros que no quieren olvidar.

En conclusión, Miguel Ángel mencionó

“Tenemos que cuidar a quien nos cuida, este es un lema que para algunos es trillado, pero que es algo elemental; por ello, invitamos a los diferentes comisarios y alcaldes para que se les brinden la mejor seguridad social a los policías, ya que si los cuidamos vamos a tener mejores policías y esto va a repercutir en mejorar la seguridad pública”.

En la elaboración del altar se elaboró un mensaje para que no se olvide a sus compañeros, y para que no se olvide que se le dene permitir tener una vida digna:

“Para todos mis compañeros y compañeras, familias, amigos, oficiales que han caído en cumplimiento del deber, únicamente quiero mencionarles, pues mientras los recordemos ellos siempre vivirán entre nosotros. Nunca debemos dejarlos en el olvido, ya que ellos de alguna manera ofrendaron su vida, por eso no queremos que haya más oficiales de policía ausentes o asesinados. Esta es una labor de alto riesgo, sabemos a qué hora vamos a trabajar, pero no sabemos si en verdad vamos a volver. Por ello, hay que vivir cada día al máximo y disfrutar con la familia e invitar a los comisarios a que brinden unos horarios dignos a los compañeros para que puedan convivir con sus familias”.

El altar elaborado por el Colectivo UnidosXporLaSeguridad se encuentra ubicado al interior del Mercado Adrián Puga en la colonia del Fresno en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

Comparte

Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

  1. Cuidar a quien nos cuida, no tenemos miedo a morir combatiendo a la delincuencia, tanto común como organizada, tenemos miedo de caer y que nuestra familia quede en el olvido y desamparo, (la cifra citada por este colectivo es de los 3 últimos años), Gracias.

    #unidoslograremosmas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer