Covid en el mundo. ¿Vacunar a la población contra su voluntad?

#AlianzaDeMedios

Mientras se discute sobre a pertinencia de que las vacunas sean obligatorias o no, surgen más indicios de cómo nos cambió el confinamiento a nivel emocional, y también a nivel planetario.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: DoroT Schenk / Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el día de hoy, en todo el mundo se han confirmado 250 millones 252 mil 253 casos de covid en el mundo; y más de 5 millones de muertes. Actualmente el país con más casos nuevos es Rusia, y le siguen países eslavos como Ucrania. Sin embargo, en la mayoría de los países el volver a cierta normalidad es urgente y para ello se ha apostado a las vacunas.

¿Vacunas obligatorias?

Por ejemplo, desde octubre el gobierno canadiense impuso la vacunación obligatoria para trabajadores federales de algunos sectores. Y ahora, varias empresas privadas han seguido esta norma: han comenzado a  despedir a aquellos trabajadores que se nieguen a vacunarse. Así lo informa una nota de  Expansión.

Sin embargo, la vacunación obligatoria ha resultado problemática en otros países y en otros contextos. Por ejemplo, un tribunal federal en Estados Unidos suspendió una medida impulsada por su presidente, Joe Biden, para vacunar de forma obligatoria en las empresas con más de 100 empleados; esto bajo riesgo de tener que someterse a rigurosas pruebas periódicas.  El tribunal concluyó que la medida tenía problemas constitucionales “graves”.

La medida de Biden fue impugnada de manera tajante por Texas, el cual se caracteriza por su gobierno conservador del ala republicana.

En Nueva Zelanda, pandillas callejeras se unen para promover la vacunación

Siete líderes de pandillas de Nueva Zelanda, que representan a cuatro de las pandillas callejeras más conocidas del país, unieron fuerzas en un video instando a sus comunidades a vacunarse, narró una nota de The Guardian

El video fue encargado por el ministro de desarrollo maorí, Willie Jackson, después de una discusión con los líderes de las pandillas.

En el video de cuatro minutos, Denis O’Reilly, quien se unió a la pandilla Black Power a los 19 años, dice que había «tomado algunos tiros» en su tiempo, incluidos los dos tiros (shots, tiros e inyección en inglés son la misma palabra) contra Covid-19, y le está pidiendo a su comunidad «hacer lo mismo».

“No se trata solo de pandillas, se trata solo de nuestra whānau (familia)”, dice Harry Tam de Mongrel Mob. «Una cosa que debemos tener claro es que no se trata de que el gobierno nos diga, se trata de que los expertos le digan al gobierno, que nos está haciendo vacunar para protegernos».

Otro estudio más en The Lancet lo respalda: vacunación previene casos graves

Un estudio publicado en The Lancet concluyó que el lanzamiento inicial de la  vacunación en EEUU se asoció con reducciones en los contagios, las emergencias y las admisiones hospitalarias entre los adultos mayores.

El estudio resume el inicio de la vacunación a mediados de diciembre, cuando se priorizó inmunizar a  los adultos de 65 años y más. Por eso se estudió el impacto a nivel nacional en Estados Unidos de esta medida, en este caso:  las visitas al departamento de emergencias, los ingresos hospitalarios y las muertes entre adultos de 65 años o más.

Para el estudio fueron analizados los datos poblacionales notificados a las agencias federales sobre casos de covid-19; también los casos que llegaron a la sala de Emergencias, los ingresos hospitalarios y muertes entre adultos de 50 años o más durante el período del 1 de noviembre de 2020 al 10 de abril de 2021. 

De acuerdo con los hallazgos, hubo disminuciones relativas del 53% y del 62% entre los adultos de 65 a 74 años y de 75 años y más, respectivamente. Esto, en comparación con los adultos de entre 50 a 64 años. “Encontramos resultados similares para las urgencias médicas con disminuciones relativas del 61% para los adultos de 65 a 74 años y del 77%  para los de 75 años o más en comparación con los adultos de 50 a 64 años. Los ingresos hospitalarios disminuyeron en un 39% entre los de 60 a 69 años, 60% entre los de 70 a 79 años y 68% entre los de 80 años o más, en comparación con los adultos de 50 a 59 años”.

Asimismo, las muertes por covid-19 también disminuyeron (en un 41% entre los adultos de 65 a 74 años y en un 30% a los mayores 75 años, en comparación con los adultos de 50 a 64 años.

Las emisiones de carbono se redujeron temporalmente durante el confinamiento: estudio

Las políticas gubernamentales durante la pandemia de COVID-19 han alterado drásticamente los patrones de demanda de energía en todo el mundo. Se cerraron muchas fronteras internacionales y las poblaciones se vieron confinadas en sus hogares, lo que redujo el transporte y modificó los patrones de consumo, concluyó un estudio publicado por Nature .

Los investigadores recopilaron  políticas gubernamentales y datos de actividad para estimar la disminución de las emisiones de CO2 durante los confinamientos forzosos. De acuerdo con los hallazgos, las emisiones globales diarias de CO2 disminuyeron un 17% a principios de abril de 2020; esto en comparación con los niveles medios de 2019, algo menos de la mitad debido a cambios en el transporte de superficie. En su punto máximo, las emisiones en los países individuales disminuyeron en un –26% en promedio. El impacto en las emisiones anuales de 2020 depende de la duración del confinamiento; y las acciones gubernamentales y los incentivos económicos posteriores a la crisis probablemente influirán en la trayectoria de las emisiones globales de CO2 durante décadas.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41558-020-0797-x

La soledad por el confinamiento trajo experiencias positivas a la mayoría: estudio

El tiempo pasado solo durante la pandemia tuvo efectos positivos en el bienestar en todas las edades, según ha encontrado una nueva investigación, informó University of Reading.

El estudio de más de 2000 adolescentes y adultos fue publicado en Frontiers in Psychology (lunes 1 de noviembre). Este encontró que la mayoría de las personas experimentaron los beneficios de la soledad durante los primeros días de la pandemia global de Covid-19.

Todos los grupos de edad experimentaron efectos tanto positivos como negativos por estar solos. Sin embargo, los investigadores encontraron que las descripciones de la soledad incluían más efectos positivos que negativos. En promedio, los puntajes de bienestar cuando los participantes estaban solos fueron 5 de 7 en todas las edades, incluidos los adolescentes de 13 a 16 años.

Algunos participantes del estudio hablaron sobre el empeoramiento del estado de ánimo o el bienestar; pero la mayoría describió sus experiencias de soledad en términos de sentimiento, competencia y sensación de autonomía. El 43% de todos los encuestados mencionó que la soledad implicaba actividades y experiencias de aprendizaje: tiempo dedicado al desarrollo de habilidades y actividades, y eso fue constante en todas las edades. Mientras tanto, la autonomía, la conexión con uno mismo y la confianza en uno mismo fue una característica importante. Esto fue especialmente notorio para los adultos, que la mencionaron dos veces más a menudo que los adolescentes.

Adultos en edad laboral: los más afectados

Los adultos en edad laboral registraron las experiencias más negativas con más participantes que mencionaron el bienestar interrumpido (35.6% contra el 29.4% en adolescentes y 23.7% en adultos mayores) y estado de ánimo negativo (44% vs 27.8% en adolescentes y 24.5% en adultos mayores). Sin embargo, las experiencias de alienación, o el costo de no interactuar con amigos, fueron dos veces más frecuentes entre los adolescentes: Alrededor de uno de cada siete (14.8%) en comparación con los adultos (7%) y los adultos mayores lo mencionaron con menos frecuencia (2.3 por ciento).

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer