Por cuarta ocasión llega a Guadalajara ‘’Trans Urbana’’ un espacio para visibilizar la diversidad de las identidades trans

En el marco del día de la “Remembranza Trans”, la organización Impulso Trans A.C invita a todas las personas a participar en su cuarto festival social  “Trans Urbana 2021”.

A través de diversas actividades que se llevaran a cabo del 18 al 27 de noviembre, pretenden visibilizar la diversidad de identidades Trans, promover la inclusión social, así como generar espacios de convivencia y difusión de información que ayuden a disminuir los estereotipos y prejuicios sobre las personas Trans.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Hace cuatro años en Jalisco nació “Trans Urbana”, el primer festival en su tipo que busca visibilizar la diversidad de identidades trans, promover la inclusión social y generar espacios de convivencia.

El primer año, el festival sólo tuvo como duración un día, sin embargo, la respuesta de las personas “ha sido tan maravillosa” que en su cuarta edición, Trans Urbana se desarrollará durante 10 días, del 18 al 27 de noviembre, explica Javier Ruiz coordinador del festival Trans Urbana y Secretario General de Guadalajara Pride.

Fue así como Trans urbana comenzó: entre activismo y visibilización. Favoreciendo espacios familiares donde las personas trans contribuyen con sus conocimientos a entender los procesos que viven las infancias y adolescencias trans y donde se sensibiliza con sus experiencias a la población en general.

Sin embargo, su objetivo principal es que se conozca que las personas trans existen en todos los espacios y que no son los tabús, estigmas y estereotipos que les han atribuido. Así es como el festival incorpora los enfoques social, académico, educativo, laboral, económico, político, cultural y familiar.

“Lo más maravilloso de Trans urbana es que es desde las personas que son disidentes a lo que la sociedad establece, por lo que muestra a la población el lado empoderado, el lado de la experiencia que viven mujeres trans, hombres trans, personas no binaries y drags” compartió Verónica Sandoval co-coordinadora del Festival Trans Urbana.

Programación

Este año, Impulso Trans A.C con la ayuda de los coordinadores Verónica Sandoval y Javier Ruiz han organizado para la cuarta edición de Trans Urbana una serie de eventos que combinan las modalidades virtual y presencial y se llevarán a cabo del 18 al 27 de noviembre. Durante estos 10 días hombres, mujeres, niños, niñas personas no binaries, trans y cualquier persona podrá asistir para conocer y reconocer que la comunidad trans existe y resiste.

Las actividades arrancarán con un Congreso Internacional de Trans Masculinidades enfocado en las necesidades de los hombres trans. El formato será virtual, a través de la página de Facebook de Impulso Trans.

El 20 de noviembre, Día de la Remembranza Trans, en colaboración con la organización Chapala Pride, realizarán una manifestación en el Malecón de esta ciudad a las 4:00 p.m. donde leerán un posicionamiento en el marco de la fecha que recuerda a todas aquellas personas trans que han sufrido o sufren violencia.

El domingo 21 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Parque Revolución -mejor conocido como Parque Rojo-, realizarán una serie de dinámicas a cargo de especialistas en la salud mental y emocional, particularmente abordarán las esferas psicosociales de integración, así como la salud sexual y reproductiva.

El 22, 23 y 24 de noviembre habrá diversas conferencias virtuales a cargo de especialistas, en donde abordaran las esferas sociales, de salud, legales y pedagógicas.

El jueves 25 de noviembre se tendrá una noche cultural en ‘’Sayulitros’’ ubicado en Avenida La Paz a partir de las 8:00 p.m.

El viernes 26 de noviembre Impulso Trans presentará los resultados de un proyecto en el que han trabajado desde hace meses sobre la comunidad.

Finalmente, el 27 de noviembre junto con Guadalajara Pride, han organizado el “Glitter bazar”, un espacio que estará enfocado en la comunidad LGBTTTIQ+. Participarán como exponentes personas de la diversidad, así como aliados, aliadas y aliedes, quienes podrán presentar productos a la población con la certeza de que será un lugar seguro, además habrá escenario abierto con personalidades sorpresas. La cita es a la 1:00 p.m. en “Sayulitros”.

Quienes coordinan el festival informaron que estas actividades fueron planeadas al reconocer que, “como personas cisgénero la obligación es ceder el privilegio para que las poblaciones que han sido históricamente vulneradas puedan tomar los espacios”. Además, aseguraron que el festival se realizó desde y para las personas trans.

‘’No hay espacios culturales, de educación, laborales, artísticos. Falta mucha información, necesitamos integrar a las personas trans para que estas mismas personas hagan lo que tengan que hacer para representarse a sí mismas’’ mencionó Javier Ruiz.

Por último, compartieron que la comunidad trans sigue siendo víctima de discriminaciones, por lo que, espacios como Trans Urbana resultan de suma importancia en la lucha incansable que mantienen por exigir el respeto a sus derechos humanos:

‘’No me quiero imaginar lo que una persona trans vive a diario, cuando no se les otorga una atención médica integral y adecuada, el no tener acceso a la educación por el simple hecho de que no se les respetan su identidad y su nombre, el no tener el privilegio de poder tener una familia, el tener que buscar cómo hacer un trámite administrativo para poder adecuar sus documentos, y que nos regalen un espacio tan bonito en donde nos cuenten sus experiencias, sus vivencias, que salieron adelante pese a todo, es algo tan bonito el que alcen la voz, creo que no hay comparación’’ finalizó Javier Ruiz.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer