Falla Aguascalientes ante visión nacional cero residuos

Investigación

Actualmente el promedio de generación estimada de residuos sólidos urbanos supera las 1, 330 toneladas diarias. En 2001 no excedía las 800 por día, según datos de la SEMARNAT.

Día a día aumenta también la necesidad de los recicladores que trabajan en este espacio de incluirse en un esquema laboral formal. 

Por Díana León / Periodismo Ambiental Ags

Saúl comenzó a trabajar como reciclador desde que tenía 6 años. Empezó en un tiradero clandestino cercano al Río San Pedro y cuenta que ahí la basura se quedaba a la intemperie porque, según decía el dueño del rancho, le servía como fertilizante para las cosechas. Ya después se cambió al centro de la ciudad y así continuó desplazándose por múltiples tiraderos hasta llegar al Relleno Sanitario de San Nicolás, en donde trabaja actualmente.

Hoy tiene 60 años y recuerda perfectamente la historia de la ciudad a través de la basura. Dice  que antes no se enterraba como ahora, que cuando empezó trabajaban como 20 o 25 personas en cada tiradero, y que estos se cerraban en dos o tres meses.

Saúl parece tener en su cabeza un archivo más completo que el de la propia Secretaría de Servicios Públicos, la cual señaló “no tener un registro de antiguos sitios de disposición de residuos sólidos urbanos, debido a los constantes cambios de administración a los que se ve sometida”.

En Aguascalientes, la gestión integral de nuestros residuos sólidos urbanos debería ser un tema prioritario tanto para la ciudadanía como para los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, la falta de monitoreo e innovación en las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), propicia la formación de tiraderos clandestinos, la falta de participación ciudadana en el  reciclaje y tiene como consecuencia que en gran parte de la ciudad, la basura desborde los contenedores y propicie focos de infección en plena crisis sanitaria.

En este sector, las instituciones y autoridades involucradas prefieren no generar datos de los que eventualmente habría que hacerse responsables.

***

Lee esta investigación completa en:

Falla Aguascalientes ante visión nacional cero residuos

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer