Caravana Migrante logra pasar retenes de la Guardia Nacional y llega a Matías Romero

Medios Aliados

Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

Juchitan, Oaxaca, 13 de noviembre 2021.- Más de mil migrantes centroamericanos lograron llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca, después de romper varias barricadas instaladas por elementos de la Guardia Nacional quienes los bajaban de trailers o camionetas de ciudadanos que intentaban ayudarles.

Alrededor de la una de la tarde, después de que la caravana caminaran más de 19 kilómetros, camionetas y trailers intentaron apoyar a los migrantes para que llegaran al siguiente poblado sin embargo, la Guardia Nacional cerraba el paso de los vehículos y obligaba a que los centroamericanos caminaran de nuevo por la carretera Panamericana.

A la una de la tarde, más de 50 elementos de la Guardia Nacional instalaron una barricada sobre la Panamericana para impedir que cinco trailer que transportaban a la Caravana pudieran avanzar.

Después de cinco horas de protestas y negociaciones, los elementos de la Guardia Nacional levantaron el bloqueo permitiendo que Caravana avanzara 50 kilómetros para llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca donde la Caravana compuesta por niñas, niños, mujeres y hombres de Honduras, Guatemala y Nicaragua, pasaran la noche.

Este sábado 13 de noviembre, la Caravana descansará en Matías Romero y el domingo intentará salir de Oaxaca rumbo a Veracruz.

Elementos de la Guardia Nacional, instalan bloqueo en la carretera Panamericana, a la altura de la Ventosa para impedir el paso de la Caravana Migrante.
Miembros de la Caravana dialogan con la Guardia Nacional y el Grupo Beta para que dejen pasar a los migrantes.
Migrantes esperan en trailers que Guardia Nacional les permita seguir su camino a los Estados Unidos.
Patrulla de la Guardia Nacional huye de los migrantes después de intentar detenerlos.
Patrulla de la Guardia Nacional huye de los migrantes después de intentar detenerlos.
Patrulla de la Guardia Nacional huye de los migrantes después de intentar detenerlos.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer