Caravana migrante sale de Oaxaca y avanza cada vez más fuerte hacia Acayucan, Veracruz

Texto y fotografías Mario Marlo/@Mariomarlo

El martes 16 de noviembre, integrantes de la Caravana Migrante abandonaron el estado de Oaxaca para adentrarse a Veracruz. Después de caminar más de 20 kilómetros, los migrantes cruzaron un retén que había instalado el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con la Guardia Nacional (GN) a la altura del crucero de Suchilapan, en el municipio de Jesús Carraza, Veracruz.

En el lugar, personal del INM invitaba a los migrantes a entregarse para que se les diera una visa humanitaria, sin embargo, los migrantes no solo no aceptaron sino también reclamaron a la Guardia Nacional y al INM su actuar durante los últimos nueve días en que la caravana cruzó el estado de Oaxaca.

«Mentira, no es valida, te la rompen, esos papeles los rompen ustedes mismos cuando uno sale. La Guardia Nacional nos ha hecho mucha trampa, si los dueños de trailers nos quieren ayudar ellos nos bajan por que la estrategia que ellos tienen es que nosotros caminando nos rindamos y al rendirnos nos entreguemos al grupo Beta y ahí ellos hagan la trampa».

Indignados, los más de mil integrates de la caravana, realizaron una protesta frente al reten que instaló el INM y la GN. Con la consigna, «Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales», «la migra es corrupta y asesina». 

Después de media hora de plantarse frente al reten del INM, la caravana retomó su camino para llegar a la entrada de Jesús Carranza, Veracruz, donde pasaron la noche.

La caravana migrante, que inició su camino el 23 de octubre en Tapachula, Chiapas, ha recorrido hasta el día de hoy casi 500 kilómetros, la mayor parte a pie, ya que la Guardia Nacional ha impedido que los migrantes reciban ayuda de transportistas o ciudadanos que los intentan ayudar.

En entrevista, Irineo Mujica, defensor de los DH de los migrantes y parte de la caravana, explicó que desde que salieron de Tapachula, las autoridades federales y estatales, han buscado detener la caravan sin embargo, los migrantes han avanzado a paso firme.

«Nos espera otra caravana que está en Veracruz y otra que viene de Tapachula, la migración no se termina deteniendo a una caravana, este es resultado de una política fallida, y si el gobierno de Veracruz quiere tratar de reprimirnos, pues nosotros le pedimos que nos dé lo que nos hemos ganado, el paso libre al norte del país». 

Respecto al reten instalado por el GN y el INM, Irineo Mujica, declaró que «deberían de contratarme, podría enseñarles una o dos cosas a migración, por que la verdad son una bola de ineptos, corruptos e incompetentes y sin vergüenzas.

Hasta el día de hoy, la caravana está integrada por al menos mil personas, la mayoria mujeres, niños y niñas quienes caminan alrededor de 25 a 30 kilometros diarios. 

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer