Jalisco pasa del sexto al tercer lugar con más feminicidios en México

En sólo un año, Jalisco avanzó tres lugares en la lista de los estados con más feminicidios registrados a nivel nacional. Con 54 denuncias hasta el mes de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posiciona a la entidad como la tercera con más asesinatos de mujeres por razón de género durante 2021.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

De acuerdo con el Informe sobre violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco fue la sexta entidad con más feminicidios (40) en todo el país entre enero y septiembre de 2020; el sexto estado también con más homicidios dolosos de mujeres, 153 contabilizados; y el segundo con más homicidios culposos (148). En total, las autoridades estatales informaron al gobierno federal de 341 muertes violentas de mujeres durante el 2020.

Jalisco feminicida: la impunidad detrás de los delitos por razón de género

No obstante, en 2021, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con más presuntos delitos de feminicidios denunciados: 54, así como, con más víctimas: 55; estas cifras hasta el mes de septiembre. Dicha estadística representa 16 casos más de los registrados en el mismo periodo de tiempo el año anterior. En el primer lugar se encuentra el Estado de México con 110 denuncias y en segundo Veracruz con 55.

A la par, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Zapopan están entre los primeros 10 municipios en el país con más presuntos delitos de feminicidio cometidos este año; los cuatro concentran, además, el 74% de todos estos delitos en la entidad, de acuerdo con lo reportado por las autoridades estatales al Gobierno federal.

Respecto a los casos de homicidios dolosos, Jalisco vuelve a posicionarse en 2021 como el sexto estado con más víctimas de este delito: 104. No obstante, si bien, desciende al tercer lugar en víctimas de homicidio culposo, los casos aumentan de 148 registrados en 2020 a 153 en 2021.

Por otro lado, las mujeres, niñas y jóvenes representan el 16.17% de las desapariciones de personas en el estado, es decir, 2 mil 400 casos respecto a los 14 mil 841 registrados hasta el 25 de noviembre de 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer