Colectivos de búsqueda de desaparecidos simulan una fosa clandestina frente a Palacio Nacional

Medios Aliados

Por Mario Marlo /@Mariomarlo / Somos El Medio

Familiares de personas desaparecidas de Guanajuato realizaron la mañana del 13 de diciembre de 2021 una instalación frente a Palacio Nacional donde colocaron tierra con las fotografías de sus desaparecidos simulando una fosa clandestina.

«Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores o gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos enterrarlos queremos abrazarlos.»

Desde muy temprano hora, integrantes de los colectivos Hasta encontrarte, Una luz en mi Camino, Una promesa por Cumplir, llegaron a las inmediaciones del Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde vaciaron la tierra que fue transportada en un camión.

Foto Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Con frases pintadas en el asfalto «Buscamos respuestas», «Si Andrés no va a las fosas, las fosas van a él», los colectivos iniciaron con la instalación de las fosas clandestinas.

En el lugar, los colectivos realizaron un pase de lista de los nombres de sus seres queridos.

«Estamos aquí decenas de familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos en Guanajuato. A nuestros hermanos, hermanas, madres, padres hijas e hijos que la violencia nos arrebató».

Durante el mitin realizado a unos metros de la puerta de Palacio Nacional, los colectivos exigieron una audiencia pública para exponer sus necesidades y demandas, así como que el Presidente reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también su responsabilidad.

«Aquí estamos las mujeres buscadoras de verdad, de paz, de justicia, de abrazos ante una política clara de balazos, ante un presidente de oídos sordos con las víctimas pero escucha con el aplauso ciego.»

«Porque cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió pruebas al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, llegamos nosotras con la dignidad entera como prueba fehaciente de que las desapariciones sí existen en Guanajuato y en el país, y que no solo existen sino que son sistemáticas y generalizadas.»

 

“Por eso hoy le traemos las fosas frente a Palacio Nacional, porque nos cansamos de pedirle audiencias a oidos sordos. Porque estamos hartas de enterrar a nuestros seres queridos cuando queremos abrazarles. Porque desenterrar el amor también significó desenterrar la verdad. Porque las últimas dos veces que estuvo en Irapuato, fue omiso ante nuestras súplicas y una vez más esperamos que nuestra presencia no signifique una amenaza a su investidura presidencial”

A través de un comunicado, los familiares de víctimas de desaparición forzada, exigieron a el presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • Verdad, memoria, medidas de reparación y mecanismos de no repetición.
  • Que se garantice la seguridad de las buscadoras.
  • Mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno y un canal de comunicación con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal de Guanajuato y las familias.
  • Que se le dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales.  
  • Respuesta y seguimiento a las observaciones del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU. 

***

Esta nota puede consultarse también en Somos El medio:

Colectivos de búsqueda de desaparecidos simulan una fosa clandestina frente a Palacio Nacional

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer