Marchan para exigir justicia por los policías caídos y desaparecidos en Jalisco

En Guadalajara se realizó la Cuarta Marcha del Silencio organizada por la organización UnidosXporLaSeguridad, esto para recordar a compañeros ausentes, ya sea por que cayeron en cumplimiento del deber o porque se encuentran desaparecidos.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala y Christian Cantero /@ChristianChCMalv

La Cuarta Marcha por el Silencio, organizada por UnidosXporLaSeguridad, estuvo encabezada por una manta que contenía los nombres de, aproximadamente, 60 policías asesinados y/o desaparecidos en Jalisco.

Esta acción encabezada por sus familiares y compañeros tenía como objetivo no olvidar a todos aquellos que cayeron en el ejercicio de su deber, pero también recordar que la mayoría de los casos siguen impunes y que el Gobierno de Jalisco no ha dado a las familias las indemnizaciones a las que por ley tienen derecho.

Foto: Christian Cantero

Juan Manuel Mercado, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de la Ciudad de México, nos contó el motivo principal de realizar esta marcha:

“Es recordar la memoria de nuestros compañeros caídos en servicio, es recordar y honrar que el sacrificio que hicieron ellos no fue en vano y mientras nosotros los recordemos estarán vivos. También porque no estamos de acuerdo con el gobierno, pues que sólo digan que murieron 40 o 60, que es eso de que sólo nos vean como números; no es así, queremos sensibilizar al gobierno y a la sociedad de que quienes murieron fueron personas, de nuestro estado, de Jalisco. Fueron personas que dieron lo mejor de ellos que es su vida, al cumplir con la sociedad; queremos que los reconozcan, y los recuerden de esa manera, porque son héroes de la sociedad, esa es la realidad”.

Foto: Christian Cantero

Juan Manuel también nos platicó sobre la triste realidad donde se les abandona a las familias que perdieron a su familiar en el cumplimiento del deber.

“Es una triste realidad, increíblemente pasa eso, si tú eres un trabajador normal de una empresa, tú mueres y con la pura acta de defunción en 5 o 6 días te dan tu pensión y te ayudan con todos los trámites, pero con la familia de los policías no sucede eso… hay familias que tienen dos o tres años y aún no reciben la pensión, es más, en los gastos de sepelio duran hasta un año para que se lo den… es increíble la burocracia que existe; por ello, nosotros invitamos al gobierno a que sea sensible para que cuando fallezca algún compañero hagan un protocolo para que en menos de 24 horas se suelten los gatos funerarios… que en verdad sea un beneficio y no se les cause más problemas de los que ya tienen con la pérdida de su familiar”.

Foto: Christian Cantero

El recorrido se llevó a cabo por toda la Avenida Revolución en Guadalajara hasta llegar a la Base de Policía Regional; en el recorrido todas y todos permanecieron totalmente en silencio, cargando en sus brazos las fotos de su familiar muerto y una veladora de lado.

Foto: Christian Cantero

Al llegar a la base regional se ingresó para poder llevar a cabo una oración por los compañeros caídos, Miguel Hernán miembro del colectivo UnidosXporLaSeguridad ahí dio unas últimas palabras:

“Primero que nada agradecer a los que por primera vez nos acompañan y a los que llevan cuatro años con nosotros, ¿Por qué hacemos esto? Porque sabemos que muchos de los nombres que están escritos en esa lona, son nuestros compañeros ausentes; quizá, nos hubiera a tocado a nosotros, ellos estuvieran haciendo lo mismo, luchando por las familias de los compañeros ausentes, apoyándolos, a veces, no se puede en cuestión económica, pero simplemente con el apoyo moral, con el apoyo de asesorías, creemos que podemos ayudarlo y los más importante, estar hombro con hombro con ustedes, saber que para nosotros no son un número, para nosotros son compañeros que así como les tocó por desgracia a ellos, nos puede tocar a nosotros”

Foto: Christian Cantero

Al concluir Miguel Hernan pidió un minuto de aplausos para todos los compañeros ausentes, y menciono que, si alguien gustaba de los familiares que estuvieron en la marcha dar unas palabras, una mujer viuda paso a dar algunas palabras para finalizar la marcha.

“En primera doy gracias al colectivo por estar siempre apoyándonos mano a mano, la verdad que si no fuera por ellos seríamos muy invisibles para la sociedad y aunque pase tiempo y los años siempre vamos a ser importante para ellos, porque nuestros esposos o familiares murieron en servicio al gobierno y al estado. Yo creo que nosotros somos importantes porque somos lo que queda de ellos”.

Finalmente, Zona Docs conversó con una mujer que asistió a la marcha, ella nos platicó su inconformidad con el Gobierno de Jalisco debido a la falta de apoyo en la que se encuentra:

“Yo soy viuda de un policía de Guadalajara, hasta ahorita tiene cuatro años de que el falleció y no me han dado ni servicios médicos ni seguro social, yo si desconocía los apoyos que yo podría tener, pero me he dado cuenta con las pensionadas cuando voy a hacer algún trámite del banco, yo quisiera claramente que me hiciera acreedora a esos beneficios, que me los hicieran valer, para mi niña de 11 años y para mí”

Otras mujeres que al igual asistieron a la marcha nos hicieron mención de sus familiares policías, ellos están desaparecidos, sus nombres son: Raudel Sandoval Barrea que está desaparecidos desde el 3 de enero del 2020, y Ricardo Navarro, quien fue desaparecido el 11 de septiembre del 2020. Raudel se dirigía trabajar y Ricardo estaba en su día franco, ambas mujeres les buscan desde el Colectivo Entre Cielo y Tierra.

Foto: Christian Cantero.

De acuerdo a la organización Causa Común durante este año, en el país, se han asesinado, al menos, a 385 policías; en promedio, 1.12 policías -al 9 de diciembre- fueron asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (51), Estado de México (47), Zacatecas (35), Veracruz (26) y Guerrero (25); en Jalisco, el registro de policías asesinados es de 25. 

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer