Fiscalía de Jalisco dice “no contar con información” que relacione el asesinato de la abogada Verónica Guerrero con su labor de defensa de derechos humanos

En rueda de prensa el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aseguró que las líneas de investigación sobre el feminicidio de la abogada Verónica Guerrero, no guardan relación con el trabajo de defensa de derechos humanos que realizaba en el municipio de Tonalá, Jalisco.

La abogada y defensora fue asesinada el pasado 3 de febrero mientras se encontraba en su vehículo. Semanas antes, denunció haber recibido amenazas y amedrentamientos por la labor que realizaba junto al colectivo de vecinos Urbi Quinta.

Desde finales del año 2021 evidenciaron el uso irregular de terrenos por parte de la empresa Caabsa Eagle para desechar la basura que ya no podían llevar al vertedero Los Laureles, tras su cierre.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

A una semana del asesinato de la abogada y defensora medioambiental, Verónica Guerrero, la Fiscalía informó que las líneas de investigación que existen dentro de la carpeta de información del caso apuntan hacia “las actividades que la propia abogada desempeñaba”, más no a su labor como defensora de derechos humanos medioambientales.

 “Destacar que hasta el momento nosotros no contamos con información donde se relacione el homicidio de la abogada con su activismo” apuntó en rueda de prensa el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, este miércoles 9 de febrero.

De acuerdo con el Méndez Ruiz, también se encuentran a la espera de la recepción de los dictamenes periciales para determinar “si este hecho pudiera tener relación con algún otro evento”.

OSC en México y redes de defensoras repudian asesinato de Verónica Guerrero, abogada y activista ambiental en Jalisco

Sin embargo, distintas redes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos en México que trabajan por la defensa de los derechos humanos, hicieron extensivo su repudio al asesinato de Guerrero e instaron a las autoridades a realizar una investigación efectiva, seria e independiente, puesto que, semanas antes de su asesinato había recibido amenazas y amedrentamientos. 

 Puntualmente, en entrevista con ZonaDocs, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, expuso la necesidad de que el caso sea llevado con perspectiva de género y, dada la situación de especial vulnerabilidad, se reconozca como “el feminicidio de una mujer defensora de los derechos humanos”.

Asimismo, demandaron garantizar la integridad física y emocional de todas las personas defensoras y activistas que conforman el colectivo de vecinos Urbi Quinta en Tonalá y que lucharon en contra del basurero de Matatlán.

***

Verónica Guerrero, había trabajado activamente en el colectivo vecinal de la colonia Urbi Quinta para denunciar que la empresa Caabsa Eagle había utilizado algunos terrenos de manera irregular en la localidad de Matatlán en Tonalá, para deshacerse de la basura que ya no podía llevar al relleno sanitario Los Laureles tras su cierre a finales de 2021. El 3 de febrero fue asesinada dentro de su vehículo en las calles del centro de Tonalá, Jalisco.

Asesinato de abogada Verónica Guerrero en Tonalá demuestra el clima de hostilidad hacia el trabajo de defensa de derechos medioambientales en Jalisco

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer